domingo, 4 de julio de 2010

Textos de urgencia

URGENTES

1) El que avisa no es traidor




Este blog cerrará aproximadamente el 20 de julio y no puedo precisar por cuanto tiempo. Tambien podría darse el caso de que el cierre fuese indefinido o......total. No sería de mi gusto que esto sucediera, pero no va a depender de mi. En cualquier caso, y dado que los seguidores que prefieren el regreso del deslenguado lucky superan a los que no le echan de menos, cuando se produzca la reapertura le daré otra vez cancha libre a este plebeyo experto en procacidades.

2) No se si tendré tiempo suficiente para publicar un dossier Alfred Hitchcock que tenía en mente, con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del para muchos - entre los que no me encuentro - maestro supremo del cine.

3) Están pendientes de publicación entrevistas con Stanley Donen y Dietrich Fischer Dieskau

4) Me divierto no poco con la eliminación de Brasil en el Mundial de Sudáfrica. Estos chuletas de tres al cuarto que daban por hecho que ellos y solo ellos iban a ganar el Mundial, se han llevado una lección de humildad gracias a los holandeses. La razón en el fondo es que Kaká no había rezado lo suficiente. Que se lo mire este "bluff" de la canharina porque Dios castiga sin palo. Valga lo mismo para Argentina y el tocino del Maradona. Lo siento por Messi que no ha podido brillar como lo que es: el mejor futbolista del planeta.





5) No estoy nada seguro de que España vaya a llegar a la Final. Con un entrenador con tan poca personalidad como Del Bosque me parece difícil. Otra vez a sufrir al "niñato" Torres y al Xabi Alonso.  El seguro servidor de los los "medios" y del "villarato", podría tomar ejemplo de que todos los entrenadores conservadores y sus selecciones respectivas se están yendo al carajo inexorablemente. Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Brasil, Chile...Se ganó a Paraguay gracias a Casillas y a Villa. España, de seguir así, solo juega 45 minutos en cada partido - aquellos en los que Torres es sustituido - y frente a la potente Alemania no se si eso va a ser suficiente. Ayer la selección padeció a un arbitro guatemalteco tan incompetente como los que sufren  prácticamente todos los equipos. Del Bosque carece de criterio alguno pero quiere demostrar que es el que manda; si le habían reclamado a Llorente, pues no ahora saco a Cesc. Pedrito no pinta nada, es un jugador todavía por hacer. Seguimos sin noticias de Silva y, por favor, otra vez el X. Alonso estorbando al gran Xavi. Pero no importa, estamos como en 1966 (los primeros mundiales televisados en blanco y negro desde Inglaterra, aquellos en los tenía que jugar Gento a sus 36 años por narices, naturalmente nos largaron a las primeras de cambio).Ya leo y escucho los medios madrileños al despertarme y resulta que la dichosa "roja" le debe mucho a Torres y el Alonso del Real Madrid es insustituible. Y una mierda. Menos mal que la suerte nos echa una mano: el jovencísimo "crack" de Alemania, Müller,  no podrá jugar por acumulación de tarjetas




6) No se si renunciar a leer "El País" de una vez por todas. Es el peor periódico de España....excepto todos los demás. Pero, sinceramente, con los chistes de "El Roto" y la columna de los viernes de Juan José Millás es más que suficiente. Y en cuanto se refiere a sus "expertos cinematográficos", si exceptuamos a Diego Galán el resto da verdadera grima.

¡¡¡y tambien dos huevos duros!!!

7) Otrosí pendiente: la poesía española de la generación del 27

8) Y además el cine malayo.

9) Y Artzavad Pelechian

¡¡¡y tambien dos huevos duros!!!


10)  Un epílogo consecuente por si aca.

Broche final

La peli que a todo el mundo gusta a modo de despedida primera.

Señoras y señores, mesdames et messieurs, ladies and gentlemens




CASABLANCA

El tiempo pasará....el tiempo pasó

Cuando en 1943 "Casablanca" ganó la serie del Oscar en aquel año; la Academia de Hoolywwod, el público (al que hubiese gustado) y los críticos (los que la hubiesen ensalzado), creían que estaban abriendo las puertas de la historia a un film que hablaba el lenguaje de su tiempo y novelaba la guerra - la guerra que iban a ganar, la guerra que ganaron - de forma deliciosamente "arty". Aquel espectáculo de calidad en los moldes de su tiempo no resistiría el paso de los años, como no lo resisten - parece ser el signo común - tantos films oscarizados, salvo que el tiempo acabe proporcionando aspectos que forzosamente  quedaban inéditos en sus años de estreno , cuando movían la taquilla a placer del empresario.

Pero si "Casablanca" no cruzó ningún umbral de gloria por sus cualidades artísticas apreciables en el momento de su nacimisnto - como si lo hicieron sin salirnos de los 40 "Que verde era mi valle" (How green was my valley, John Ford o "Los mejores años de nuestra vida" (The best years of our life, William Wyler) - si que acabó entrando en la historia por una puerta que tardó años en abrirse. Modos y maneras hubieron de cambiar muchas veces, tras sucesivos olvidos y aprecios de películas de muy diversa procedencia y circunstancia. "Casablanca" acabaría siendo un mito de finales de los sesenta, engrosable a la lista de mitos necrofílicos que invadieron el final de esa década. "Casablanca" fue un poster a situar en el mismo cementerio de Marilyn Monroe, James Dean o el Che Guevara.



En el transcurso de ser una obra de calidad a la figuración de un poster para apartamento progre, "Casablanca" ha podido ir siendo  varias cosas más. No hay que olvidar que la fama en vida de Bogart se cimentó en este film, que su historia de amor hacía estremecer a un público propio - evidentemente no a la Academia - , que el lenguaje de la obra devendría clásico por el camino menor que dejaban los Ford, Wyler y demás artistas del siglo.

"Casablanca" pertenece a una especie de cine en el que debido a la superioridad de sus elementos emocionales sobre los que podríamos llamar de rigor intelectual, se hace muy dificil el análisis ya que con con ello no hacemos sino destruir una obra frágil y armónica en la que probablemente el análisis no sirve para nada. "Casablanca" es obra que asume sus propios defectos haciéndolos presentes para que nadie explore supuestos temas ignorados.

Esta historia de amor y desesperanza aparece teñida de un romanticismo tan ingenuo como eficaz. No existe la encarnadura romántica clásica en Rick-Bogart, pero la recomposición del personaje con elementos propios de una literatura - y un cine - abiertamente popular, vale por toda la grandeza del héroe romántico de más nobles padres. Rick existe en función del sueño de amor y frustración que provoca ante sus amantes espectadores. No existe otra ambición en los creadores de este pequeño Frankenstein. El personaje está decantado sobre multitud de pequeñas piezas que acabarán por configurar el héroe-romántico con mayúsculas-del-cine-negro.

La fórmula funciona admirablemente y "Casablanca" puede verse como una película entre naïf y trágica, porque de ambas cualidades participa. No tiene la perversidad del cine negro sino que por el contrario habita en ella un universo cálido e íntimo, propio de alguna clase de melodrama.  La historia de amor entre los magníficos Bogart e Ingrid Bergman tiene un desarrollo propio de novela-río, de saga o de dramón a secas. Amor itinerante con apariciones y desapariciones de los protagonistas - tan mágicos como permitía el talento del director, la belleza de los intérpretes y el poder evocador de la melodía -que por razones de amor, y no de estado, se erigen en fuerza del destino a la manera de la tragedia no precisamente clásica.



"Casablanca". Una buena historia, Bogart, un encuentro mientras "as time goes by" y un final sublimado por todos los conceptos redentoristas del "melo": el sacrificio, la idealización, la nueva amistad (1), la nueva vida. Un film al que el tiempo cambió de significado: la obra que nosotros hemos visto más de una vez y de dos ya nada tuvo que ver con el film que Michael Curtiz y sus improvisadores guionistas creyeron realizar en los años 40. La película que amamos era el reflejo, insisto, de los mitos que se empzaban a descubrir en los 60, cuando para nosotros Bogart era "Casablanca" y "El sueño eterno" solo una referencia de diccionario.

Y todo esto permaneció inmutable en cincuenta años, salvo las referencias de diccionario. Ahora conocemos infinidad de cine, americano y no americano. Creo, con todo, que "Casablanca" sigue enhiesta y hermosa, ya no solo por Bogart y Bergman, sino tambien por Claude Reins, Paul Henreid y "su marsellesa", Claude Rains, Conrad Veidt, Sidney Greenstreet, Pater Lorre....Vaya reparto. ¿Por cuanto tiempo?. Me temo que los jóvenes (y los no tan jóvenes) que flipan con los superhéroes, los moñacos, los dibujos animados, los cómics o "novelas gráficas" (?), las playstation o como se diga,  ni saben que existe o si han visto a sus mayores viéndola en la tele o en dvd. han salido despavoridos a matar marcianitos, entablar guerras de galaxias o masacrar ogros de pacotilla a ser posible en 3D.

Luis Betrán

(1) Esa "nueva amistad" de Bogart con Claude Rains ahora es reivindicada en ciertos colectivos "gays". Estupefactos se quedarían si hubieran podido enterarse cualquiera de los que intervinieron en "Casablanca".

5 comentarios:

  1. Todos sabemos que este blog volverá a la carga, con o sin mercromina, muy pronto.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias amadísimos hermanos. Siempre he creído en las virtudes teologales que son inherentes a mi persona: fe, esperanza y caridad.

    ResponderEliminar
  3. No te gustó Stanley Kubrick?????

    ResponderEliminar
  4. Kubrick no solo me gusta, me entusiasma y le considero uno de los cineastas esenciales de la Historia del Cine.

    Gracias por el comentario y un cordial saludo.

    ResponderEliminar