domingo, 25 de julio de 2010

Fin





Como ya había avisado este blog llega a su fin. Corto periplo el suyo que no llegado ni siquiera a un año. Así que cerramos en meses de rebajas, no se por cuento tiempo.......o definitivamente (espero y deseo que no sea así). Ya que no me gusta engañar a nadie, y menos a los seguidores de vergerus, sucede que el lunes día 26 de julio de 2010 una parte de mi cuerpo se entrega - no voluntariamente - a las manos de la ciencia médica y los resultados van a ser inciertos. Como no soy de naturaleza hipocondríaca, y por la cuenta que me trae, me siento optimista al respecto. Lo que quiere decir que en un mes o incluso menos, espero seguir provocando al personal con mi nombre y apellido o con las groserías escatológicas de lucky.

Es mi obligación dar a las gracias a todos aquellos que han enviado a comentarios a vergerus y a los que sin hacer tal cosa han leído líneas que aquí se han publicado. Y de forma especial al instigador y creador del blog, dada mi absoluta incompatibilidad con la tecnología sea antigua, moderna o de vanguardia. Merci beaucoup, danke schöen, grazie mille, spasiva,, aligator, thank you very much, obrigado..... GRACIAAAASSS TONI.

Y como toda despedida suele llevar aparejada una epístola, he llegado a la conclusión - con monstruosa caradura - de copiar a mi paisano y uno de los 5 o 10 (no más) geniales directores cinematográficos de todos los tiempos. Mi paisano turolense SAN LUIS BUÑUEL DE CALANDA.




En su delicioso libro de memorias (Mon dernier soupir), escrito con la colaboración de Jean Claude Carrière, Buñuel dedica un largo capítulo a LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO ME GUSTA. El maestro podía permitírselo porque cuando el texto fue publicado hacía muchos años que estaba, artísticamente hablando, por encima del bien y del mal. Intelectuales tan poco discutibles como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, André Breton, Paul Eluard, Frederick Wiseman, Susan Sontag, Yasunari Kabavata, Octavio Paz, Max Aub, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa..... habían adorado o adoran (los que viven) sus películas. No me voy a referir a sus colegas de profesión ya que la lista se haría interminable. Solo citaré dos nombres bien antagónicos, un muerto y un vivo, Ingmar Bergman y Pedro Almodóvar. Prácticamente puede afirmarse que nadie osaba ni antes ni ahora discutir la genialidad de Buñuel excepto en...........Aragón, nuestra bendita y envidiosa tierra. El mismo don Luis lo sabía, y en un corto párrafo (no hace sangre, no era su estilo) con las inigualables especias de su sentido del humor y socarronería, escribe: "en cuanto a mi tierra solo aspiro que algún día se me considero como un buen director de Aragón".

Espero que el autor de tantas grandísimas películas, allá donde esté (que desde luego no será a la vera de Dios), sepa disculpar mi atrevimiento. Y como vergerus ha sido, sobre todo, un blog de cine comienzo por el llamado Séptimo Arte.

Directores que amo por encima de todos

1) Clásicos, ya fallecidos (lista no exhaustiva y sin orden de preferencia, pero con guiño)




S.M. Eisenstein, Chales Chaplin, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, John Ford, John Huston, Roberto Rossellini, Yausjiro Ozu, Luchino Visconti, Sacha Guitry, Marcel Pagnol, Joris Ivens, Robert J. Flaherty, Josef Von Stenberg, Luis Buñuel, Eric Von Stroheim, Joseph L. Manckiewicz, Kenji Mizoguchi, Leopoldo Torre Nilsson, Ingmar Bergman, Stanley Kubrick, F.W. Murnau, Carl Theodor Dreyer, Manoel de Oliveira (vive con 101 años), Max Ophüls, Michael Powell, Michelangelo Antonioni, Orson Welles, Satyajit Ray, Serguei Paradjanov, William Wyler, Alain Resnais (vive con 89 años), Robert Bresson, Norman Mac laren, Artzavad Pelechian (vive pero retorado desde 1990), Howard Hawks, Vincente Minnelli, Elia Kazan, King Vidor, David Lean....


2) Contemporáneos (idem de idem de lo anterior)




Aleksandr Sokurov, Aki Kaurismaki, Aleksei Balabanov, Alexander Kluge, Sharunas Bartas, Amos Gitai, Atom Egoyan, Bela Tarr, Brillante Mendoza, Lav Diaz, Raya Martin, Christian Munghiu, Chantal Ackerman, Clint Eastwood, Denys Arcand, los hermanos Dardenne, Hong Sang-soo, Philippe Garrel, Ken Loach, Mike Leigh, Michael Haneke, Nuri Bilge Ceylan, Richard Linklater, Woody Allen, Rithy Panh, Susane Bier, Terence Davies, Theo Angelopoulos, Tian Zhuang-zhang, Jia Zhnag.ke, Joao Carlos Monteiro (ya fallecido), Pedro Costa, Jaime Rosales, los Straub......y Boolywood

Y ahora los que aborrezco en mayor o menor medida, sin orden de preferencia etc, etc




Jean-Luc Godard, Lisandro Alonso, M. Night Shyalaman (excepto "El bosque"), Guy Ritchie, Danny Boyle, Paul Thomas Anderson (excepto "Boogie nights"), Steven Spielberg (excepto "El imperio del sol", "Munich" y "Tiburón"), Tim Burton (excepto "Eduardo Manostijeras" y "Ed Wood"), Tsai Ming Liang, Judd Appatow y su tropa, Paul Greengrass, Terrence Malick, Ojitos Miyazaki ,Alejandro Amenabar, Julio Medem, Montxo Arrmendariz, Claude Lelouch, los Superhéroes, los fautores de Pixar....y no quiero ser maligno como alguién me llama.

En la presentación de "vergerus" escrbía que no quería que el blog fuese exclusivamente cinematográfico. Por tanto continuo con mis filias y fobias en otros terrenos culturales, lo que va a revestir este post de pedantería insoportable. Dadas las circunstancias  dudo en excusarme je, je......


Literatura

Escritores que amo (lo mismo de siempre)




Homero, todos los clásicos griegos, Shakespeare, Montaigne,  Cervantes, Quevedo, Dickens, Collins, Stevenson, Voltaire, Flaubert, Stendahl, Balzac, Pérez Galdós, Clarín, Dostoyevsky, Tolstoi, Chejov, Nabokov, Rilke, Rimbaud, Joyce, Proust, Lawrence Durrell, Henry James, Whitman, Samuel Beckett, Ionesco, Dürrenmat, Valle Inclán, Machado, Hernández, Kafka, Thomas Mann, Bertolt Brecht, , Patricia Highsmith, Edgar Allan Poe, Aldous Huxley, E.M. Forster, Joseph Conrad, Henry Miller, Marguerite Yourcenar, Robert Graves, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Pio Baroja, Miguel Delibes, Josep Plá, Italo Calvino, Doris Lessing, Naguib Mafouz, Graham Greene, Milan Kundera, Isak Dinesen, Oscar Wilde, Emily Dickinson, Harold Pinter, Coetzee, Canetti, Cioran, Tennesee William, Paul Auster, Paul Bowles......................y probablemente mil más que no me acuerdo.

Creo tener claro a los que detesto:  Virgilio, Dante, Goethe, Sterne, Casanova, Mauppasant, Moliére, Calderón de la Barca, Bocaccio, Maquiavelo, Rousseau, Hemingway, Hardy, Fielding, Fitzgerald, Bellow, Albert, Azorín, Faulkner, Hammett, Cain, Javier Marías, Enrique Vila Matas, Umbral, Cela. Breton, Juan Goytisolo, Houellebecq, Rushdie, Melville.................y no me salen más pero haberlos haylos.


Música





En múcica clásica serían la tira: Vivaldi, Bach, Haendel, Purcell, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Wagner, Verdi, Richard Strauss, Bellini, Chopin, Debussy, Ravel, Sibelius, Bruckner, Mahler, Stravinsky, Gershwin, Albéniz, Sondheim.....los más queridos. Monteverdi, Scarlatti, Schuman, Haydn, Schoenberg, Berg, Bartok, Janacek, Berio, Srockhausen....los menos. La ópera me fascina tanto como a mi ilustre tocayo de Calanda, ya para no ser pesado anoto que las mejores me parecen "Julio Cesar" (Haendel), "Don Giovanni" (Mozart), "La flauta mágica" (Mozart), "Lohengrin" (Wagner), "El anillo del Nibelungo" (Wagner), "Parsifal" (Wagner),  "Tristán e Isolda" (Wagner), Norma (Bellini), "Lucia de Lamermoor" (Donizetti) ", "El barbero de Sevilla" (Rossini), "El viaje a Reims" (Rossini), Don Carlo" (Verdi), "La traviata" (Verdi), "El trovador" (Verdi), "Rigoletto" (Verdi), "Salomé" (R. Strauss), "Tosca" (Puccini)...... Si cito a cantantes sin distinción de época  ahí están Caruso, Gigli, Fleta, Schipa, Pertile, Mac Cormack, Melchior, Wunderlich, Kraus, Konya, Tauber, Hotter, Fischer-Dieskau, Christoff, Ghiaurov Bergonzi, Pavarotti, Domingo, Flórez, Hoffman, Hampson (caballeros)...... y Ponselle, Callas, Tebaldi, Freni, Ferrier, Flagstad, Schwarzkopf, Grümmer, Seefried, Della Casa,  Kavaibanska. Olivero, Nilsson, Berganza, Caballé, Baker, De los Angeles, Janowitz,  Ludwig, Fleming, Lorengar, Vivshneskaia (viuda de Rostropovich y protagonista de "Alexandra"), Varnay,  Norman, Bartoli, Von Otter (damas).......y los olvidados y olvidadas.





El mejor pianista que he escuchado en ¡¡¡Zaragoza¡¡¡ y que además es unánimente considerado el mejor de todo el siglo XX es Sviatoslav Richter. Luego me encantan Rubinstein, Benedetti-Michelangeli, Arrau, Brendel, Gieseking, Kempff, Haskill, Gilels, Sokolov Zimmerman, Pollini, Lipati, Gould, Barenboim, Larrocha...... Y termino el capítulo con los directores de orquesta, casi todos de la pasada centuria y fallecidos hace nuchos años: Fürtwangler, Walter, Klemperer, Knapperbusch, Fricsay, Celebidache, los Kleiber,  Toscanini, Stokowski, Mravinski, Kubelik, Ancerl, Abbado, Barbirolli, Bernstein, Argenta.......El autor de bandas sonoras para el cine que más me ha impactado ha sido, es y será Erich Wolfgang Korngold.



Se me han erizado los vellos con Edith Piaf, Jacques Brel, Leo Ferré, Juliette Gréco, Georges Brassens, Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Son House, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Amalia Rodrigues, Soledad Bravo, Paco Ibañez, Joan Baez, Bob Dylan, Johnny Cash, Peter Paul and Mary, Julie Driscoll, Judy Collins, Leonard Cohen....... Creo que gozo inmensamente con todo tipo de música si se exceptúa el rock que no sea de los 60 0 70: Pink Floyd, Simon and Garfunkel, King Crimson, Doors,  Crosby-Stills-Nash-Young, Ten Years After, Grateful Dead, Soft Machine, Fairport Convention.....para nada Beatles (algunas canciones) y Rollins Stones. Tambien puedo llorar con el jazz, el flamenco, el folk, el fado, pero si hay "fusiones" me cabreo.




Me quedo hechizado con los lienzos de Velázaquez, Rembrandt, Vermeer, Friedrich, Durero, Grünewald, Boticcelli, Caravaggio, El Greco, El Bosco, Van Gogh, Monet, Goya, Turner, los prerrafaelitas, algunos de Picasso, Schiele, Klimt, Matisse, Bacon,  poco de Dalí, Zuloaga, Solana, Fortuny, Rothko, Hoopper, Antonio López.....Y me espantan Miró, Tapies, Pollock, Mondrian, Barceló...





Joder que rollo. Más que todas las epístolas de San Pablo juntas. Pero sigo: amo la buena cocina, los buenos vinos, los néctares alcohólicos, el  tabaco, la cerveza, el champagne (jamás diré cava) y todo aquello que siente mal, engorde y sea pecado. Los coches son cojonudos, jamás he sabido montar en bici, me aburre andar si no es en una ciudad o paisaje que no conozco. Las ciudades que me han dejado con la boca abierta han sido Paris, Londres, Edinburgh, Brujas, Amsterdam, Munich, Praga,  Estrasburgo, Florencia, Roma, Venecia, Siena, Volterra, Verona,San Gimignano, Bolonia, Toledo, Santiago, Salamanca, Cáceres, Gerona, Sevilla, Granada, San Sebastian....... Estoy mucho más feliz en Madrid pero creo que Barcelona es muy superior arquitectónicamente. En cuanto a Zaragoza lamento pensar que es una ciudad feísima, destrozada por alcaldes franquistas y demócratas, y en lo que se refiere a su propuesta como capital europea de la cultura en 2016, puedo morir de risa aunque creo que es muy incómodo. Se me frustró por mi pata galana un viaje a Nueva York y California.





Carezco de problemas religiosos así que ni Cristo, ni Buda ni Mahoma. Odio a muerte a los talibanes y a los islamistas. Me autodefino de izquierdas. He sido miembro del P.C.E. y del P.S.P. y he militado en la Platajunta en las reuniones de Casa Emilio. Amo el teatro y odio los cómics. No soy antiamericano aunque lo parezca. Es el mejor imperio posible. Tiemblo de pensar en el poder de los chinos. Soy muy anglófilo y totalmente afrancesado. Aragón tiene para mi el mismo interés que Mongolia. Creo en un mundo sin fronteras por lo que aborrezco nacionalismos y terrorismos de toda laya. Soy contrario a la pena de muerte aunque en el caso de los ayatolás estos que lapidan mujeres y cortan manos no lo tengo claro. Me repele el antisemitismo y toda clase de fascismos, incluso el ordinario y cotidiano propiciado en parte por cierto cine americano. No me gustan las personas sin sentido del humor y que no saben reirse de si mismas. No soy feminista, sería imposible. Pero creo en la igualdad y maldigo la violencia de género. Me gustan las mujeres tendidas en los lechos sin chales en los pechos y flojo el cinturón (Espronceda).





He vivido más bien que mal y me considero un tocado de la fortuna, entre otras cosas porque tuve un trabajo fijo aunque fuese en el repugnante Gobierno de Aragón. Lo he pasado muy bien en la Tertulia Perdiguer, donde hice nuevos amigos y conocí excelentes personas de ambos sexos. Quiero un entierro laico, sin cura alguno, y con banda sonora que escogeré a su debido tiempo. Me importa un rábano donde vayan a parar mis cenizas, No estaría mal en el Mediterráneo al que me siento muy afín. Prefiero el mar a la montaña quizá porque soy de tierra adentro y, como dice la chacarera, ya me voy y me despido con una cuarteta de  Atahualpa Yupanqui.

Yo tengo tantos amigos
que no los puedo nombrar
y una novia muy querida
que se llama libertad


Luis Betrán

No os vais a librar de mi tan facilmente
Y que le den morcilla a los políticos, las autonomierdas y a "El Corte Inglés"

No hay comentarios:

Publicar un comentario