martes, 7 de marzo de 2017

DE GOYAS, OSCARS Y TROLLS


TROLLS

Un troll debe ser alguién muy malo, aunque no lo sé con certeza. Yo no veo cine para niños que es, al parecer, donde salen esa especia de duendes maléficos. En el repugnante disrio fascista “El País” hablan de trolls de Podemos y me parece que se equivocan porque los gnomos de Becquer en el periódico de Prisa se llaman Cebrián, Rubalcaba y Felipe González. Tres caraduras, y algo peor, con suerte. Pero como hay trolls también hay cazadores de trolls y por un email que he recibido de uno – al que conozco perfectamente – se trata de tipos ignorantes totales de cine, de música y de cualquier asunto relacionado con las Bellas Artes. Sujetos rencorosos, envidiosos y…más inocentes que un feto. Niños pijos que alimentan su ignominia con mala leche…desnatada. Pobreticos.

GOYAS

Como ya dije me abstuve de la ceremonia, pero, obvio, sé el resultado y no está mal del todo. “Tarde para la ira” es un excelente thriller bastante español, concreto y sencillo, bien escrito, interpretado y realizado. Raúl Arévalo, con el que no he cenado más semeja un hombre con luces, debería ejercer más de cineasta que de actor. “Que Dios nos perdone”, feo título, cuenta con una puesta en imágenes de la mayor competencia al servicio de un guión desastrado. Lejos, muy lejos de la ópera prima de Rodrigo Sorogoyen, la estupenda “Stockholm” y su lenguaraz y magnífico Javier Pereira. Afortunadamente se olvidaron de la “Julieta” de Almodóvar, sin dejar de consolar al manchego con un inmerecido Goya a la sra. o srta. Suárez, buena actriz cuando tiene personaje lo que no el caso.

OSCARS

Tampoco vi la alfombra roja pero ¿cómo no iba a enterarme de la chapuza de le mejor película? Para eso está youtube y resultó un espectáculo divertidísimo. El Beatty – que a su edad ni puede sonreir no vaya a ser que le pase lo que al Chaplin de “Un rey en Nueva York” (esto lo sabe muy bien el cazador de trolls, je, je , je) – lee algo y le larga el sobre a la despìstada Dunaway que proclma: ¡¡la mejor película es “La, la land”, pero surge un topo infiltrado y grita ¡¡no, no, es “Moonlight”¡¡. Y allá en el escenario se arrejuntan negros y blancos en diabólico pandemonium. Y, cosa rara en la pérfida USA trumpista, ganan los negros. No es que la citada “Moonlight” sea extraordinaria pero salva el expediente con notable. Me hubiese fastidiado un Oscar para el caramelo digital llamado “La, la land”, película que servidor hubisese nominado a todos los razzies. Emma Stone es una actriz mediocre, el Gosling menos que mediocre y el Chazelle ha debido compensar su fascistoide “Wiplash” – la letra con sangre entra – con la cursilería y los plagios lalaleros. Menos mal que ese drama sereno, contenido y excelente que es “Manchester frente al mar”, obtuvo sus recompensas para Kenneth Lonergan y el inconmensurable Casey Affleck sin cuya prodigiosa interpretación el film no existiría. Asghar Farady no asistió y envió mensaje y mensajera. Muy bien sino fuese porque se olvidó de que su compatriota Jafar Panahi sigue arrestado en su casa y con la prohibición de hacer cine en 20 años. Ya han pasado algunos y Panahi se las ha ingeniado para seguir siendo indomable con films tan estupendos como “This is not a film”, “Closed curtains” o “Taxi Teherán”. Sr. Farady, Trump es un fascista, pero los mandatarios con turbante de su país son peores que fascistas.

Y colorín cololorado, estre cuento sobre bobadas se ha acabado. La próxima semana “Vergerus” recuperará su seriedad y sabiduría. Bon die o buenicos días, cazador que no te cobras la codiciada pieza.

Luis Betrán

1 comentario:

  1. El cazador de trolls parece ser un intelectual, pero también un cobarde porque no dice su nombre. Allá voy y me despido de tí. No insistas, me importas un bledo. Así que spam. Adieu.

    ResponderEliminar