SERGEI
PARAJANOV o PARADJANOV
Detener la imagen
Primera película armenia de Parajanov, el
documental "Hagop Hovnatanyan" era una especie de prólogo a El color
de las granadas, un breve esbozo de la gran obra maestra, un boceto de vuelo
"estático" de Parajanov y un signo de los cambios de estilo que
traería a la perfección las revelaciones que experimentó al crear
"Sombras." Vale la pena señalar que incluso "Sombras", la
película más dinámica que Parajanov produjo, se marcó como
"estática". No hay más que recordar los vuelos mágicos de la cámara
volando en todas las direcciones posibles e imposibles en la película de mágico
espacio. En su artículo "Movimiento perpetuo" en la revista Iskusstvo
kino (el arte del cine), Parajanov refutó la opinión de que las Sombras de
antepasados olvidados era "tan inmóvil como recuerdo" diciendo que
"siendo intensamente expresiva, que era, al mismo tiempo, de forma
estática vacía”. Cuando se habla de estilo estático de Parajanov, la asociación
de Alexander Dovzhenko, es obvia: sus películas eran enfáticamente estáticas en
su movimiento, Como un principio estético, se expresó fundamentalmente en El
color de la granada. Aquí la estética de Dovzhenko fue reconcebida a fondo para
dar nuevos frutos, que sin embargo no se ven. En el mundo de las imágenes
poéticas, codificado en la secuencia aparentemente "ilógica" musical
de imágenes estáticas externamente es el movimiento interno, casi imperceptible
de los pensamientos y sentimientos, la música interior de una imagen. Como se
ha explicado Parajanov: "No es la fatiga, pero la pasión de hacer la
dinámica dentro de un plano fijo."
Al detener la imagen Parajanov descubrió el
reverso de movimiento. El método de Parajanov está quizá mejor analizada a
través del ejemplo de su color de la granada. Todo lo que creó Parajanov - sus
películas y collages - confirman la conocida tesis de que las cosas son sólo
una parte de lo que significan. No había nada más aburrido para Parajanov que
utilizar las cosas de acuerdo a su significado. Solía decir, "casco de un
soldado significaba algo para mí sólo cuando vi las flores que crecen en él
..." 19 Cuando una concha marina - un objeto que tantas veces utiliza en
sus composiciones cinematográficas - de repente se da el "papel" de
una corazón humano (en el color de la granada) o una trompeta (cuando el joven
héroe lo lleva a uno a sus labios y comienza a "jugar" en Ashik
Kerib), se convierte en uno de los ejemplos visuales más plástico de la
transfiguración metafísico de un objeto de función en el cine. En su monografía
sobre Parajanov, el distinguido crítico de cine armenio Karen Kalantar señaló:
"Un símbolo, nace una metáfora cuando lo que queda de una cosa es sólo una
señal que indica lo que significa, mientras que sus funciones se cambian,
cuando esa señal y aquellos funciones contradicen y niegan entre sí. En esta
contradicción nace la imagen.
El mayor logro cinematográfico de Parajanov es su
capacidad para conciliar objetos incompatibles e incomparables y conectarlos a
través de un lenguaje visual de la comunicación. Tarkovsky dijo de Parajanov:
"Él hace que el arte fuera de todo. Y el encanto de que el arte es su
espontaneidad. Cuando él concibe algo, que no planea, construir, calcularlo; no
hay diferencia entre la concepción y su realización. Emocionalidad, la forma en
que fue concebido permanece puro hasta el final. Así es como el color de la
granada funciona. No podemos hacer lo mismo”. Las configuraciones más
increíbles de los objetos en las películas de Parajanov crean, a través de la
dramaturgia visional y plasticidad específica, una armonía de la naturaleza
primitiva. Como si se reunió después de una larga separación, hay un pecho
desnudo femenino y una concha marina, un manojo seco de espinas y una rosa, una
lavash pan armenio y el suelo, jarras y jarras con cintas de seda rojo y azul
que sale a borbotones fuera de ellos, guadañas en la cúpula de una iglesia, y
en su interior un rebaño de ovejas que han perdido a su pastor, y las paredes
de un monasterio.
Su arte confirma que puede existir la realidad
"hecha a mano" y eleva el cine a un nuevo nivel de lo convencional.
Paradójicamente, Parajanov odiaba el paisaje y un conjunto decorativo,
prefiriendo filmar al aire libre en un entorno natural. Pero con todo esto, la
realidad seguía siendo convencionalmente decorativa. Por ejemplo, cuando el
héroe de El color de la granada, Aroutin, arrastra la alfombra alrededor y
luego se acerca a la ventana de la casa de baños, esto es filmado desde arriba
y se parece más a la animación de marionetas. Lo mismo puede decirse de la muralla,
mirada como si fuera de plastilina, con el jinete que monta delante de ella; o
la iglesia que tiene como telón de fondo el cielo nocturno por una iluminación
especial por lo que se ve como un paisaje o una pintura, y a veces incluso un
aplique: parece que Parajanov ha cortado simplemente la imagen de una iglesia y
la pegó en un negro fondo.
De hecho, Parajanov ha inventado el lenguaje del
cine poético, porque él era también un poeta, un poeta del arte. El cine de
arte y ensayo tiene otra similitud importante para la poesía: las películas de
un autor constituyen un único mundo, así como poemas de un poeta constituyen su
poesía. Las películas de Parajanov no son, como muchos creen, el vacío de la
narrativa o la trama, pero que no pueden ser reproducidos o volvieron a contar
secuencialmente en la memoria. Desenrollan como un ovillo, bobina por bobina, y
regresan a la mente como un poema hace - línea por línea-. Aún más, la
naturaleza episódica de la historia permite sentir y ver el principio y el
final de cada "línea óptica." Al igual que en la poesía con cada
palabra, en el cine de Parajanov cada plano tiene su propia identidad, que
existe en sí misma y por sí misma. Aquí está uno de los episodios de El color
de la granada: libros abiertos y manuscritos ilustrados, abiertos en el techo
de una iglesia y movidas sus hojas por el viento. Esto y muchos otros episodios
de la película obtienen una densidad emocional debida a la especial belleza que
contienen. No hay comentarios o explicaciones que pudieran exponer su
significado. Mientras tanto, el episodio anterior - el lavado de los libros
"presionado" - tiene una función claramente narrativa y nos ayuda a
ver la lógica en la forma en que las tomas se disponen: los libros lavados se
han colocado en el techo para secar al sol. Pero luego vemos como Aroutin,
ascendiendo al techo, se acuesta y abre los brazos en forma de cruz. Parece que
ha encontrado su lugar digno entre los libros.
"Los libros son la vida y el alma",
dice la voz en off al principio de la película cuando vemos las manos del niño
pequeño y un monje colocado entre los libros. Vemos las páginas del libro en
los cofres del poeta, y por último, un aleteo detrás de ellos, en el fondo.
Teniendo la composición de la miniatura armenia como el núcleo de su imagen,
Parajanov agrega a él su propia imaginación y la perspectiva. En algunos
episodios, como el sacrificio o el prensado de la uva, las bóvedas de la
iglesia se representan de una manera tal como si el diseño floral, con forma de
bóveda de viejos manuscritos armenios, especialmente la Biblia, se reproduce en
tamaño real. Otro elemento importante del espacio físico y espiritual de la
película es la alfombra como una forma de mentalidad oriental y la filosofía,
un modelo cósmico convencional de la realidad, un espacio limitado tejido a
partir de innumerables nudos "dramáticos", el campo de batalla
alegórica entre los colores y adornos , entre dos símbolos del mundo real. La
alfombra es un espacio de dos dimensiones, al igual que la pantalla de cine. La
naturaleza estática de movimiento en el color de la granada se asemeja a la
dinámica de misterios codificados en los ritmos de los ornamentos de la
alfombra, mientras que las relaciones alegóricas "dramáticas" entre
el color y las líneas se materializan en objetos y seres humanos. Por lo tanto,
la alfombra es una doble metáfora: por un lado, es una metáfora material; por
el otro, se trata de una metáfora del movimiento estático y un ornamento
independiente de características similares. No sin intención Parajanov dijo:
"Mi película es una alfombra en la pared, con una melodía cosida en ella
con un hilo de oro."
Conclusión
Parajanov ha explorado nuevos terrenos cultural
en el cine, aunque cada una de sus películas - la obra maestra de Ucrania
Sombras de nuestros antepasados olvidados, la obra maestra armenia Sayat Nova /
color de la granada , la georgiana leyenda de la fortaleza de Suram , la
historia turca de Ashik Kerib , volvió a contar por el poeta ruso Mikhail
Lermontov, junto con numerosos guiones no realizadas - pertenece a un mundo
singular, único en su artesanía. Resumiendo las peculiaridades del método
artístico de Parajanov, que ha impartido la autenticidad cinematográfica a la
realidad hecha a mano; que ha dejado el balón en movimiento; que ha revolucionado
la forma en que se utiliza el actor, y los conceptos de composición de imagen y
el montaje. En una palabra, "se ha olvidado" todo lo que sabía sobre
el cine y lo creó de nuevo, siguiendo su inspiración primigenia.
Luis
Betrán
Fuentes: revistas Cahiers du Cinéma, Positif,
Sight and sound, Diccionario de Cineastas de George Sadoul, Diccionario del
cine de Ediciones J.C., El gran cine soviético de Miquel Porter-Moix, Texto de
José Luis Guarner "Parajanov, el sublime artista del cine". No se ha
copiado una sola línea, tan solo se han consultado, con la excepción como se
observará de Serge Daney crítico ya fallecido de "Cahiers du Cinéma".
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