jueves, 5 de mayo de 2016

DOSSIER SERGEI PARAJANOV o PARADJANOV III



SERGEI PARAJANOV o PARADJANOV

EL ILUSTRE DESCONOCIDO

Detener la imagen
Primera película armenia de Parajanov, el documental "Hagop Hovnatanyan" era una especie de prólogo a El color de las granadas, un breve esbozo de la gran obra maestra, un boceto de vuelo "estático" de Parajanov y un signo de los cambios de estilo que traería a la perfección las revelaciones que experimentó al crear "Sombras." Vale la pena señalar que incluso "Sombras", la película más dinámica que Parajanov produjo, se marcó como "estática". No hay más que recordar los vuelos mágicos de la cámara volando en todas las direcciones posibles e imposibles en la película de mágico espacio. En su artículo "Movimiento perpetuo" en la revista Iskusstvo kino (el arte del cine), Parajanov refutó la opinión de que las Sombras de antepasados olvidados era "tan inmóvil como recuerdo" diciendo que "siendo intensamente expresiva, que era, al mismo tiempo, de forma estática vacía”. Cuando se habla de estilo estático de Parajanov, la asociación de Alexander Dovzhenko, es obvia: sus películas eran enfáticamente estáticas en su movimiento, Como un principio estético, se expresó fundamentalmente en El color de la granada. Aquí la estética de Dovzhenko fue reconcebida a fondo para dar nuevos frutos, que sin embargo no se ven. En el mundo de las imágenes poéticas, codificado en la secuencia aparentemente "ilógica" musical de imágenes estáticas externamente es el movimiento interno, casi imperceptible de los pensamientos y sentimientos, la música interior de una imagen. Como se ha explicado Parajanov: "No es la fatiga, pero la pasión de hacer la dinámica dentro de un plano fijo."


Al detener la imagen Parajanov descubrió el reverso de movimiento. El método de Parajanov está quizá mejor analizada a través del ejemplo de su color de la granada. Todo lo que creó Parajanov - sus películas y collages - confirman la conocida tesis de que las cosas son sólo una parte de lo que significan. No había nada más aburrido para Parajanov que utilizar las cosas de acuerdo a su significado. Solía decir, "casco de un soldado significaba algo para mí sólo cuando vi las flores que crecen en él ..." 19 Cuando una concha marina - un objeto que tantas veces utiliza en sus composiciones cinematográficas - de repente se da el "papel" de una corazón humano (en el color de la granada) o una trompeta (cuando el joven héroe lo lleva a uno a sus labios y comienza a "jugar" en Ashik Kerib), se convierte en uno de los ejemplos visuales más plástico de la transfiguración metafísico de un objeto de función en el cine. En su monografía sobre Parajanov, el distinguido crítico de cine armenio Karen Kalantar señaló: "Un símbolo, nace una metáfora cuando lo que queda de una cosa es sólo una señal que indica lo que significa, mientras que sus funciones se cambian, cuando esa señal y aquellos funciones contradicen y niegan entre sí. En esta contradicción nace la imagen.


El mayor logro cinematográfico de Parajanov es su capacidad para conciliar objetos incompatibles e incomparables y conectarlos a través de un lenguaje visual de la comunicación. Tarkovsky dijo de Parajanov: "Él hace que el arte fuera de todo. Y el encanto de que el arte es su espontaneidad. Cuando él concibe algo, que no planea, construir, calcularlo; no hay diferencia entre la concepción y su realización. Emocionalidad, la forma en que fue concebido permanece puro hasta el final. Así es como el color de la granada funciona. No podemos hacer lo mismo”. Las configuraciones más increíbles de los objetos en las películas de Parajanov crean, a través de la dramaturgia visional y plasticidad específica, una armonía de la naturaleza primitiva. Como si se reunió después de una larga separación, hay un pecho desnudo femenino y una concha marina, un manojo seco de espinas y una rosa, una lavash pan armenio y el suelo, jarras y jarras con cintas de seda rojo y azul que sale a borbotones fuera de ellos, guadañas en la cúpula de una iglesia, y en su interior un rebaño de ovejas que han perdido a su pastor, y las paredes de un monasterio.


Su arte confirma que puede existir la realidad "hecha a mano" y eleva el cine a un nuevo nivel de lo convencional. Paradójicamente, Parajanov odiaba el paisaje y un conjunto decorativo, prefiriendo filmar al aire libre en un entorno natural. Pero con todo esto, la realidad seguía siendo convencionalmente decorativa. Por ejemplo, cuando el héroe de El color de la granada, Aroutin, arrastra la alfombra alrededor y luego se acerca a la ventana de la casa de baños, esto es filmado desde arriba y se parece más a la animación de marionetas. Lo mismo puede decirse de la muralla, mirada como si fuera de plastilina, con el jinete que monta delante de ella; o la iglesia que tiene como telón de fondo el cielo nocturno por una iluminación especial por lo que se ve como un paisaje o una pintura, y a veces incluso un aplique: parece que Parajanov ha cortado simplemente la imagen de una iglesia y la pegó en un negro fondo.


De hecho, Parajanov ha inventado el lenguaje del cine poético, porque él era también un poeta, un poeta del arte. El cine de arte y ensayo tiene otra similitud importante para la poesía: las películas de un autor constituyen un único mundo, así como poemas de un poeta constituyen su poesía. Las películas de Parajanov no son, como muchos creen, el vacío de la narrativa o la trama, pero que no pueden ser reproducidos o volvieron a contar secuencialmente en la memoria. Desenrollan como un ovillo, bobina por bobina, y regresan a la mente como un poema hace - línea por línea-. Aún más, la naturaleza episódica de la historia permite sentir y ver el principio y el final de cada "línea óptica." Al igual que en la poesía con cada palabra, en el cine de Parajanov cada plano tiene su propia identidad, que existe en sí misma y por sí misma. Aquí está uno de los episodios de El color de la granada: libros abiertos y manuscritos ilustrados, abiertos en el techo de una iglesia y movidas sus hojas por el viento. Esto y muchos otros episodios de la película obtienen una densidad emocional debida a la especial belleza que contienen. No hay comentarios o explicaciones que pudieran exponer su significado. Mientras tanto, el episodio anterior - el lavado de los libros "presionado" - tiene una función claramente narrativa y nos ayuda a ver la lógica en la forma en que las tomas se disponen: los libros lavados se han colocado en el techo para secar al sol. Pero luego vemos como Aroutin, ascendiendo al techo, se acuesta y abre los brazos en forma de cruz. Parece que ha encontrado su lugar digno entre los libros.


"Los libros son la vida y el alma", dice la voz en off al principio de la película cuando vemos las manos del niño pequeño y un monje colocado entre los libros. Vemos las páginas del libro en los cofres del poeta, y por último, un aleteo detrás de ellos, en el fondo. Teniendo la composición de la miniatura armenia como el núcleo de su imagen, Parajanov agrega a él su propia imaginación y la perspectiva. En algunos episodios, como el sacrificio o el prensado de la uva, las bóvedas de la iglesia se representan de una manera tal como si el diseño floral, con forma de bóveda de viejos manuscritos armenios, especialmente la Biblia, se reproduce en tamaño real. Otro elemento importante del espacio físico y espiritual de la película es la alfombra como una forma de mentalidad oriental y la filosofía, un modelo cósmico convencional de la realidad, un espacio limitado tejido a partir de innumerables nudos "dramáticos", el campo de batalla alegórica entre los colores y adornos , entre dos símbolos del mundo real. La alfombra es un espacio de dos dimensiones, al igual que la pantalla de cine. La naturaleza estática de movimiento en el color de la granada se asemeja a la dinámica de misterios codificados en los ritmos de los ornamentos de la alfombra, mientras que las relaciones alegóricas "dramáticas" entre el color y las líneas se materializan en objetos y seres humanos. Por lo tanto, la alfombra es una doble metáfora: por un lado, es una metáfora material; por el otro, se trata de una metáfora del movimiento estático y un ornamento independiente de características similares. No sin intención Parajanov dijo: "Mi película es una alfombra en la pared, con una melodía cosida en ella con un hilo de oro."


Conclusión
Parajanov ha explorado nuevos terrenos cultural en el cine, aunque cada una de sus películas - la obra maestra de Ucrania Sombras de nuestros antepasados olvidados, la obra maestra armenia Sayat Nova / color de la granada , la georgiana leyenda de la fortaleza de Suram , la historia turca de Ashik Kerib , volvió a contar por el poeta ruso Mikhail Lermontov, junto con numerosos guiones no realizadas - pertenece a un mundo singular, único en su artesanía. Resumiendo las peculiaridades del método artístico de Parajanov, que ha impartido la autenticidad cinematográfica a la realidad hecha a mano; que ha dejado el balón en movimiento; que ha revolucionado la forma en que se utiliza el actor, y los conceptos de composición de imagen y el montaje. En una palabra, "se ha olvidado" todo lo que sabía sobre el cine y lo creó de nuevo, siguiendo su inspiración primigenia.

Luis Betrán

Fuentes: revistas Cahiers du Cinéma, Positif, Sight and sound, Diccionario de Cineastas de George Sadoul, Diccionario del cine de Ediciones J.C., El gran cine soviético de Miquel Porter-Moix, Texto de José Luis Guarner "Parajanov, el sublime artista del cine". No se ha copiado una sola línea, tan solo se han consultado, con la excepción como se observará de Serge Daney crítico ya fallecido de "Cahiers du Cinéma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario