jueves, 7 de mayo de 2015

MANOEL DE OLIVEIRA (1908-2015) I



MANOEL DE OLIVEIRA (1908-2015)


EL GENIO PORTUGUÉS 














Algún día tenía que morirse. Ya ha fallecido a la juvenil edad de 106 años. Con 105 filmó su último cortometraje y con 102 su último largo. No voy a extenderme en que haya sido el cineasta más longevo que jamás haya existido y el único que comenzó en el cine mudo y estaba vivo. Es irrelevante porque el cine de Don Manoel carece de edad. Fue/es increíblemente joven. Oliveira es un revolucionario de las formas y estilos cinematográficos y, ciertamente, sus películas nunca fueron pensadas para público alguno sino para él mismo. Si conviene afirmar que se trata del cineasta más trascendente nacido en la Península Ibérica…..quizá tan solo después de Luis Buñuel. Ambos maestros se profesaban mutua admiración, ambos fueron “ateos por la gracia de Dios”. Ambos maestros no pudieron ni quisieron evitar la influencia del cristianismo en su obra, porque los dos habían estudiado en colegios católicos, el uno en Zaragoza, el otro en Oporto donde nació y murió.













El cine de Oliveira, con los inevitables tropezones, es un prodigio de belleza visual, de poesía lírica sin caer jamás en la cursilería, tan de vanguardia como el que más y tan clásico como John Ford, Según le viniese en gana. Podía filmar películas de una hora o menos de duración…….o de 3, 4 y hasta 8 horas. Era un bromista empedernido, con una socarronería que también le emulaba con Buñuel. Así podía inventarse que Shakespeare fue portugués o que Cristobal Colón también. O que Dante conversaba con Freud, Flaubert y Agostina Besa Lluis. Le tocó vivir una época de esplendor de la literatura de su país, pero a él nunca le interesaron Pessoa o Saramago sino Lobo Antunes, Eça de Queiroz o, sobre todo, Camilo Castelo Branco. A pesar de vivir tantos años, su filmografía, documentales incluidos, apenas superó los 50 títulos. Y es que le tocó vivir la dictadura de Oliveira Salazar, verse arrestado e impedido de hacer cine durante 15 años. Por ello, en esa obra monumental y deslumbrante hay dos etapas bien diferenciadas: antes y después de la Revolución de los Claveles.
















Hombre de vastísima cultura y de inteligencia brillante, Oliveira es una referencia absoluta para los amantes del cine de autor. Por supuesto, Susan Sontag lo incluyó en lo que ella llamó “cineastas esenciales”, junto a Dreyer, Buñuel, Bergman, Ozu, Murnau, Welles, Satyajit Ray, Bela Tarr….y pocos más. Yo amaba y amo su cine, aunque algunas películas suyas las deteste (“A Caixa”, “O convento”, “Os canibais”). A continuación repaso la filmografía de este genio lusitano, adorado por los cinéfilos franceses, italianos, británicos, estadounidenses…….e ignorado o menospreciado en España y Portugal (por el gran público). El cine como esquizofrenia.



FILMOGRAFÍA COMENTADA SUCINTAMENTE



ANTES DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES















1931: Douro, faina fluvial/Duero, trabajo fluvial. El debut de Oliveira en el Cine Silente es un documental buenísimo con influencias de Flaherty y Vertov.


















1942: Aniki-Bobo.- Once años después de su debut filma esta sorprendente película en blanco y negro que anticipa claramente el neorrealismo italiano. Buena













1963: O Acto da primavera/El misterio de la primavera.- Bellísima celebración de la estación de las flores aunque también las rosas tienen espinas. Muy buena


















1963: A Caça/La caza.- Mediometraje de 30 min. Abiertamente político y antisazalarista que, lógicamente, fue el detonante de su arresto. Excelente y dura



Luis Betrán

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