miércoles, 13 de mayo de 2015

MANOEL DE OLIVEIRA (1908-2015)





EL GENIO PORTUGUÉS (2)

FILMOGRAFÍA COMENTADA SUCINTAMENTE

DESPUES DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

1971: O Passado e o Presente/El pasado y el presente.- La primera cinta de su segunda etapa y su primera obra maestra. Extraordinaria.

1974: Benilde ou a Virgem mae/Benilde o la Virgen María.- Especie rara en la que se filma la Pasión de Cristo en un remoto pueblo del Algarve. Film tan bello como desconcertante.



1978: Amor de perdiçao/Amor de perdición.- Realizada para la televisón, conta de 6 episodios que se basan en la obra homónima de Castelo Branco. Obra maestra de fabulosa belleza. Acaso la cumbre del cine de Oliveira.



1981: Francisca.- El film que maravilló en Cannes 82. Con razón, Suerte de apólogo a la gigantesca “Amor de Perdiçao”, la película es cine y no televisión y una de sus obras más perfectas y líricas. Otra obra maestra

1985: Le Soulier de Satin/La zapatilla de satén.- León de Oro del Festival de Venecia y filmación con continuos planos fijos de la obra homónima de Paul Claudel. Sin duda otra obra maestra que puede resultar algo monótona por los planos fijos y porque dura algo más de 4 horas.

1986: O Meu Caso/Mi Caso.- Personal e intransferible. Solo apta para el propio Oliveira. Críptica pero con imágenes sublimes.

1988: Os Canibais/Los Caníbales.- Film totalmente cantado que supone uno de los contados errores en la filmografía del grandísimo director.

1990: Nao ou a Va Gloria de mandar/No o la vana gloria de mandar.- Sensacional humorada en la que don Manoel nos cuentas todas las sucesivas derrotas del ejército portugués desde el rey don Sebastiao. Perfectamente inteligible y magnífica.

1991: A Divina Comedia/La Divina Comedia.- Dificil, difícil. Oliveira junta a varios peronajes fundamentales de la cultura de Occidente – de Aristóteles a Freud – y les hace charlar entre ellos…..en un frenopático. Ahí queda eso.

1992: O Dia de desespero/El día del desespero.- Como su título indica uno de los pocos films radicalmente pesimistas de su autor. Triste y bella.

1993: Vale Abraao/El valle de Abraham.- Insólita versión de “Madame Bovary” con la colaboración en el guion de la escritora Agostina-Besa Lluis. Otra de las cimas de su autor. Obra maestra, claro……de tres horas que pueden hacerse largas.

1994: A Caixa/El casete.- El peor film de su autor y una mala película sin paliativos. Oliveira se asoma a la pobreza del barrio lisboeta de Alfama. No es lo suyo.

1995: O Convento/El convento.- Casi tan mala como la anterior y en la que Catherine Deneuve y John Malkovich nos pretender convencxer de que Shakespeare fue lusitano. La broma no le salió graciosa a don Manoel.
1997: Party.- Otro error. Es como si en estas tres películas don Manoel hubiese sufrido una pájara….mental.

1997: Viagem ao principio do Mundo/Viaje al principio del mundo.- Recuperación del mejor Oliveira con Mastroianni interpretando al propio director. Estupenda intervención de la veterana actriz española Isabel de Castro. Muy buena.

1998: Inquietude/Inquietud.- Otra obra bastante críptica que, sin embargo, posee abundantes dosis de fascinación en sus imágenes.




1999: A carta/La carta.- Obra maestra otra vez. Sencillamente maravillosa.

2000: Palavra e Utopia/Palabra y utopía. Película basada en los sermones del Padre Vieira. Muy buñueliana. Uno nunca sabe si va en serio o en broma. Excelente.

2000: Je rentre à la maison/Regreso a casa.- Filmada en Francia y protagonizada por Michel Piccoli se trata de otra de las obras maestras oiliveirianas. En Cannes fue aclamadísima aunque no obtuvo la Palma de Oro.

2001: Porto da Minha Infancia/Oporto de mi infancia. Semidocumental melancólico sobre su ciudad natal, filmado con motivo de haber sido elegida Oporto capital europea de la cultura. Lo bueno si breve dos veces bueno.

2001: O Princípio da Incerteza/El principio de incertidumbre.- Excepcional e insoslayable pero irregular. Difícil y muy vanguardista.



2002: Um Filme Falado/Una película hablada.- El film más asequible de Oliveira es también uno de los mejores. Se estrenó en casi todas las ciudades de España y cautivó no poco. La muerte de la cultura de Occidente en una película tan original como hermosa. Con Catherine Deneuve, John Malcovich, Irene Papas y la pareja imprescindible en Oliveira: Leonor Silveira (espléndida) y Luis Miguel Cintra.

2004: O Quinto Império - Ontem Como Hoje/El quinto imperio.- Bellísimas imágenes para una poética que esta vez resulta algo pomposa.

2005: Espelho Mágico/El espejo mágico.- Lo mismo que la anterior. Dese por supuesto que ambas merecen una o más visiones.

2005: Do Visível ao Invisível/De lo visible a lo invisible.- Excelente.




2006: Belle toujours/Siempre bella.- Otra humorada, esta vez totalmente lograda. Con Michel Piccoli, se trata de una continuación/homenaje a Luis Buñuel vía “Belle de jour”.

2007: Cristovão Colombo, O Enigma/Cristóbal Colón, el enigma.- Don Manoel y su esposa viajan en tralántico a USA para descubrir que Cristobal Colón fue portugués.Nada más que curiosa.

2008: Singularidades de uma rapariga loura/Singularidades de una muchacha rubia.- Estupenda película sobre al voyeurismo con un poderoso sobrino de don Manoel como protagonita: Ricardo Repa




2010: O setranho caso de Angélica/El extraño caso de Angélica.- Misteriosa, feérica, fantasmal, bella. Con Pilar López de Ayala

2012: Gebo e a Sombra/Gebo y la sombra. Filmada con 103 años de edad, la última y, muy progresista obra maestra de Oliveira. Con Cintra, Silveira, Michel Lonsdale, Claudia Cardinale, Ricardo Repo y Jeanne Moreau.

2012: Centro Histórico/Centro Histórico.- Descacharrante humorada de cinco minutos en un film de cuatro episodios. Los otros tres son asunto de Víctor Erice, Aki Kaurismaki y Pedro Costa. Filmada con motivo de que Guimaraes fue ese año capital de la cultura europea.

2014: O Velho do Restelo/El viejo de Restelo.- No he conseguido verla. Se trata de un corto que fue aclamadísimo en Venecia.

Documentales:

1931: Douro, faina fluvial/Duero, trabajo fluvial. El debut de Oliveira en el Cine Silente es un documental buenísimo con obvias influencias de Flaherty y Grierson.

1956: O Pintor e a Cidade/El pintor y la ciudad.- Bello mediometraje.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario