EL GENIO PORTUGUÉS (2)
FILMOGRAFÍA COMENTADA SUCINTAMENTE
DESPUES DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES
1971: O Passado e o Presente/El
pasado y el presente.- La primera cinta de su segunda etapa y su primera obra
maestra. Extraordinaria.
1974: Benilde ou a Virgem
mae/Benilde o la Virgen María.- Especie rara en la que se filma la Pasión de
Cristo en un remoto pueblo del Algarve. Film tan bello como desconcertante.
1978: Amor de perdiçao/Amor de
perdición.- Realizada para la televisón, conta de 6 episodios que se basan en
la obra homónima de Castelo Branco. Obra maestra de fabulosa belleza. Acaso la
cumbre del cine de Oliveira.
1981: Francisca.- El film que
maravilló en Cannes 82. Con razón, Suerte de apólogo a la gigantesca “Amor de
Perdiçao”, la película es cine y no televisión y una de sus obras más perfectas
y líricas. Otra obra maestra
1985: Le Soulier de Satin/La
zapatilla de satén.- León de Oro del Festival de Venecia y filmación con
continuos planos fijos de la obra homónima de Paul Claudel. Sin duda otra obra
maestra que puede resultar algo monótona por los planos fijos y porque dura
algo más de 4 horas.
1986: O Meu Caso/Mi Caso.-
Personal e intransferible. Solo apta para el propio Oliveira. Críptica pero con
imágenes sublimes.
1988: Os Canibais/Los Caníbales.-
Film totalmente cantado que supone uno de los contados errores en la
filmografía del grandísimo director.
1990: Nao ou a Va Gloria de
mandar/No o la vana gloria de mandar.- Sensacional humorada en la que don
Manoel nos cuentas todas las sucesivas derrotas del ejército portugués desde el
rey don Sebastiao. Perfectamente inteligible y magnífica.
1991: A Divina Comedia/La Divina
Comedia.- Dificil, difícil. Oliveira junta a varios peronajes fundamentales de
la cultura de Occidente – de Aristóteles a Freud – y les hace charlar entre
ellos…..en un frenopático. Ahí queda eso.
1992: O Dia de desespero/El día
del desespero.- Como su título indica uno de los pocos films radicalmente
pesimistas de su autor. Triste y bella.
1993: Vale Abraao/El valle de
Abraham.- Insólita versión de “Madame Bovary” con la colaboración en el guion
de la escritora Agostina-Besa Lluis. Otra de las cimas de su autor. Obra
maestra, claro……de tres horas que pueden hacerse largas.
1994: A Caixa/El casete.- El peor
film de su autor y una mala película sin paliativos. Oliveira se asoma a la
pobreza del barrio lisboeta de Alfama. No es lo suyo.
1995: O Convento/El convento.-
Casi tan mala como la anterior y en la que Catherine Deneuve y John Malkovich
nos pretender convencxer de que Shakespeare fue lusitano. La broma no le salió
graciosa a don Manoel.
1997: Party.- Otro error. Es como
si en estas tres películas don Manoel hubiese sufrido una pájara….mental.
1997: Viagem ao principio do Mundo/Viaje
al principio del mundo.- Recuperación del mejor Oliveira con Mastroianni
interpretando al propio director. Estupenda intervención de la veterana actriz
española Isabel de Castro. Muy buena.
1998: Inquietude/Inquietud.- Otra
obra bastante críptica que, sin embargo, posee abundantes dosis de fascinación
en sus imágenes.
1999: A carta/La carta.- Obra
maestra otra vez. Sencillamente maravillosa.
2000: Palavra e Utopia/Palabra y
utopía. Película basada en los sermones del Padre Vieira. Muy buñueliana. Uno
nunca sabe si va en serio o en broma. Excelente.
2000: Je rentre à la
maison/Regreso a casa.- Filmada en Francia y protagonizada por Michel Piccoli
se trata de otra de las obras maestras oiliveirianas. En Cannes fue
aclamadísima aunque no obtuvo la Palma de Oro.
2001: Porto da Minha
Infancia/Oporto de mi infancia. Semidocumental melancólico sobre su ciudad
natal, filmado con motivo de haber sido elegida Oporto capital europea de la
cultura. Lo bueno si breve dos veces bueno.
2001: O Princípio da Incerteza/El
principio de incertidumbre.- Excepcional e insoslayable pero irregular. Difícil
y muy vanguardista.
2002: Um Filme Falado/Una
película hablada.- El film más asequible de Oliveira es también uno de los
mejores. Se estrenó en casi todas las ciudades de España y cautivó no poco. La
muerte de la cultura de Occidente en una película tan original como hermosa.
Con Catherine Deneuve, John Malcovich, Irene Papas y la pareja imprescindible
en Oliveira: Leonor Silveira (espléndida) y Luis Miguel Cintra.
2004: O Quinto Império - Ontem
Como Hoje/El quinto imperio.- Bellísimas imágenes para una poética que esta vez
resulta algo pomposa.
2005: Espelho Mágico/El espejo
mágico.- Lo mismo que la anterior. Dese por supuesto que ambas merecen una o
más visiones.
2005: Do Visível ao Invisível/De
lo visible a lo invisible.- Excelente.
2006: Belle toujours/Siempre
bella.- Otra humorada, esta vez totalmente lograda. Con Michel Piccoli, se
trata de una continuación/homenaje a Luis Buñuel vía “Belle de jour”.
2007: Cristovão Colombo, O
Enigma/Cristóbal Colón, el enigma.- Don Manoel y su esposa viajan en tralántico
a USA para descubrir que Cristobal Colón fue portugués.Nada más que curiosa.
2008: Singularidades de uma
rapariga loura/Singularidades de una muchacha rubia.- Estupenda película sobre
al voyeurismo con un poderoso sobrino de don Manoel como protagonita: Ricardo
Repa
2010: O setranho caso de
Angélica/El extraño caso de Angélica.- Misteriosa, feérica, fantasmal, bella.
Con Pilar López de Ayala
2012: Gebo e a Sombra/Gebo y la
sombra. Filmada con 103 años de edad, la última y, muy progresista obra maestra
de Oliveira. Con Cintra, Silveira, Michel Lonsdale, Claudia Cardinale, Ricardo
Repo y Jeanne Moreau.
2012: Centro Histórico/Centro
Histórico.- Descacharrante humorada de cinco minutos en un film de cuatro
episodios. Los otros tres son asunto de Víctor Erice, Aki Kaurismaki y Pedro
Costa. Filmada con motivo de que Guimaraes fue ese año capital de la cultura
europea.
2014: O Velho do Restelo/El viejo
de Restelo.- No he conseguido verla. Se trata de un corto que fue aclamadísimo
en Venecia.
Documentales:
1931: Douro, faina fluvial/Duero,
trabajo fluvial. El debut de Oliveira en el Cine Silente es un documental
buenísimo con obvias influencias de Flaherty y Grierson.
1956: O Pintor e a Cidade/El
pintor y la ciudad.- Bello mediometraje.
Luis Betrán
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