LAS 50 MEJORES
PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE SEGÚN SIGHT AND SOUND
Cada 10 años la revista británica Sight and Sound publica
una lista de las que, según el criterio de sus redactores, son las 50 mejores
películas de la Historia del Cine. Es menester aseverar que la citada revista goza
de un prestigio algo inmerecido. La he leído intermitente a lo largo de mi
dilatada pasión por el cine, pasión que como es sabido suele ser antagónica con
la razón. La compraba en la fastuosa librería especializada “Ocho y medio” de
Madrid o en mis anules viajes a Londres, y casi siempre me pareció – como la estadounidense
Film Comment – una versión anglosajona de “Cahiers du cinema”, aunque con
frecuencia ambas mejor escritas. Los críticos más notables en una y otra fueron
quizá Robin Wright – excepción hecha de su puritano libro “Howard Hawks, la
amistad viril”, en el que no osó profanar al más gringo de los directores (y
uno de los mejores, no fastidiemos) obviando que la “amistad viril” no era otra
cosa que homosexualidad apenas disimulada – y la estupenda Penelope Houston, adalid
del viejo y muy trasnochado “free cinema”, en “Sight and Sound”, y el todavía
vivo, jubilado y magnífico Jonathan Rosenbaum y el insoportable Andrew Sarris
en “Film Comment”. (1)
El pasado 2013 fue año de listas y ésta fue la de “Sight
and sound”
1. Vertigo (Hitchcock,
1958)
2. Citizen Kane (Welles, 1941)
3.
Tokyo Story (Ozu,
1953)
4. La Règle du
jeu (Renoir, 1939)
5.
Sunrise: a Song for
Two Humans (Murnau, 1927)
6.
2001: A Space
Odyssey (Kubrick, 1968)
7. The Searchers (Ford,
1956)
8. Man with a Movie
Camera (Dziga Vertov, 1929)
9. The Passion of Joan
of Arc (Dreyer, 1927)
10.
8 ½ (Fellini, 1963)
11.
Battleship Potemkin
(Sergei Eisenstein, 1925)
12. L’Atalante (Jean
Vigo, 1934)
13. Breathless
(Jean-Luc Godard, 1960)
14. Apocalypse Now
(Francis Ford Coppola, 1979)
15. Late Spring (Ozu
Yasujiro, 1949)
16. Au hasard Balthazar
(Robert Bresson, 1966)
17. Seven Samurai (Kurosawa Akira, 1954)
18. Persona
(Ingmar Bergman, 1966)
19. Mirror (Andrei
Tarkovsky, 1974)
20.
Singin’ in the Rain
(Stanley Donen & Gene Kelly, 1951)
21. L’aventura
(Michelangelo Antonioni, 1960)
22. Le Mépris (Jean-Luc Godard, 1963)
23. The Godfather
(Francis Ford Coppola, 1972)
24.
Ordet (Carl Dreyer,
1955)
25. In the Mood for
Love (Wong Kar-Wai, 2000)
26. Rashomon (Kurosawa
Akira, 1950)
27. Andrei Rublev
(Andrei Tarkovsky, 1966)
28. Mulholland Dr.
(David Lynch, 2001)
29. Stalker (Andrei
Tarkovsky, 1979)
30.
Shoah (Claude
Lanzmann, 1985)
31. The Godfather Part
II (Francis Ford Coppola, 1974)
32. Taxi Driver (Martin
Scorsese, 1976)
33. Bicycle Thieves
(Vittoria De Sica, 1948)
34. The General (Buster
Keaton & Clyde Bruckman, 1926)
35. Metropolis (Fritz
Lang, 1927)
36. Psycho (Alfred
Hitchcock, 1960)
37. Jeanne Dielman, 23
quai du Commerce 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
38.
Sátántangó (Béla
Tarr, 1994)
39. The 400 Blows
(François Truffaut, 1959)
40. La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
41. Journey to Italy
(Roberto Rossellini, 1954)
42.
Pather Panchali
(Satyajit Ray, 1955)
43. Some Like It Hot
(Billy Wilder, 1959)
44. Gertrud (Carl
Dreyer, 1964)
45. Pierrot le fou
(Jean-Luc Godard, 1965)
46. Play Time (Jacques
Tati, 1967)
47. Close-Up (Abbas
Kiarostami, 1990)
48. The Battle of
Algiers (Gillo Pontecorvo, 1966)
49. Histoire(s) du
cinéma (Jean-Luc Godard, 1998)
50. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)
51. Ugetsu monogatari (Mizoguchi Kenji, 1953)
52. La Jetée (Chris Marker, 1962)
Un día no me
privaré de la mía, claro está. Toca ahora discutir la de los ingleses.
El
orden es lo de menos, aunque evidentemente “Ciudadano Kane” es mucho mejor que
“Vertigo” por mucho que se empeñe el cahierismo en que Hitchcock ha sido el genio
supremo del cine. Ello no empece la
calidad del film que en hispanas tierras se tituló “De entre los muertos”, solo
que el maestro del suspense no era un cineasta adecuado para una historia de
“amour fou” y de que nunca me pude creer que la bellísima Kim Novak se
enamorase locamente de un carrozón James Stewart. Este tremendo error de
reparto – ya perpetrado por Hitchcock en la mediocre “La ventana indiscreta”,
con otra guapísima y jovencísima Grace Kelly y ,otra vez, el más que cuarentón Stewart que sí que era
válido como buen padre de familia y esposo de Doris Day en la segunda versión
de “El hombre que sabía demasiado”. Así que ye tengo la primera que me sobra en
la muy consultada lista por la cinefilia militante. Tampoco es para tanto la
estupenda “Psicosis”.
Tampoco
se muy bien que pintan “A bout de soufflé”, “Le mépris” “Pierrot le fou” o las
“Histoire(s) du cinema de Godard, aunque todas sean (bueno, “Pierrot”, hum) de
lo más frecuentable del “puto Godard” (haced esta pregunta en Google y veréis,
veréis lo que hay que gritar cuando nos sucede cualquier accidente doméstico,
por ejemplo). El ya octogenario dios francosuizo de “Cahiers du Cinéma” amenaza,
por cierto, en el inminente Cannes 2014
con ¡¡una peli en 3D!!. Da igual, no la veré jamás. Como no ha de faltar una de
John Ford, pienso que “El hombre que mató a Liberty Valance” o “Que verde era
mi valle” son asimismo superiores a “Centauros del desierto”. Gran
película…..salvo en la parte de la estúpida relación amorosa del tontilón
personaje del guapito Jeffrey Hunter. Respeto sin entusiasmos mayores “El
hombre con la cámara” de Dziga Vertov y lo mismo me sucede con “El espejo” de
Tarkovski. Curioso: dos más del ruso prematuramente fallecido, la intragable
“Stalker” y la sobresaliente “Andrei Roublev” Y ya que hay dos Ozus (muy justificadamente), por
qué no dos Eisensteins, me congratula que siga estando el inmortal Acorazado
(jamás figuraría en la francesa “Cahiers” o en las clónicas españoleas “Caimán”
y la horrorosa “Dirigido”), pero me falta la portentosa “Iván el terrible/La
conjura de los boyardos”. O dos Chaplin (“Monsieur Verdoux”, “La quimera del
oro”, “Tiempos modernos, “Una mujer de Paris”….), o dos Murnau (“El último”…)
Tres
de Dreyer son demasiadas aunque a ver quién es capaz de ponerle el cascabel al
gato y dudar de su bellez, y una de Bergman es poco aunque comparta el que
“Persona” sea su film más importante (pero…..”Fresas salvajes”, “Fanny y
Alexander”, “En presencia de un clown”, “Los comulgantes”, “Saraband”…).
Asombroso tres Kurosawa, ni la potente “Los siete samuráis” incluiría yo, y
ridículo lo de Satyajit Ray. “Pather Panchali” es una obra maestra, más ¿Qué
otra cosa son las que conforman la Trilogía de Apu, “Aparajito” y “El mundo de
Apu”?. Lo del maestro hindú es de juzgado de guardia. La trilogía de Apu es
como la Santísima Trinidad, tres personas y un solo dios verdadero. Otros excesos:
“L’Atalante”, “Apocalypse now”, “El padrino II” (los diálogos no son de
Shakespeare sino de Mario Puzo, porsiaca), “In the mood for love”, “Mullholand
drive”, “Taxi driver”, “El maquinista de la general”, “La batalla de Argel”
“Los 400 golpes”, “Con faldas y a lo loco” y “Jeanne Dielman”. Todas ellas
excelentes películas, ninguna obra maestra. Y confieso que detesto más de la
mitad de “La dolce vita” y la totalidad de “Playtime” o “La jetée”. Y que antes
que “Ladrón de bicicletas” me quedo con “Umberto D”. Idem de ídem con el asno
Balthazar, prefiero “Un condenado a muerte se ha escapado” o “El dinero”.
Lista
muy, muy cahierista - ¿ahí va cuanto Godard?-. Me pregunto: ¿Dónde están
Visconti, Ophüls, Lubitsch, Haneke, Resnais, Angelopoulos, Vidor, Wyler, Sokurov,
Dovjenko, Lean, Guitry, Pagnol, Powell…..y ¡¡¡LUIS BUÑUEL!!!. Y ese monumento
gigantesco- en todos los sentidos – que es “La condición humana” de Masaki
Kobatashi. No discuto más. Ya dije que milito en otro bando cinéfilo. El canon
de Susan Sontag es infinitamente más válido que esta penosa lista. En cursiva
las que me parecen indiscutibles. ¡¡Uy, qué poquitas!!.
Luis Betrán
Esto de las listas siempre es divertido, pero me parece que siempre es lo mejor no dejarse llevar más allá de esa diversión y no tomarlas en serio.
ResponderEliminarEs realmente curioso en esta lista que Buñuel no aparezca por ninguna parte. "Los olvidados" o "Viridiana", por ejemplo, más sorprendentemente. Bergman, "Persona" es espeluznante, pero otras películas suyas, de las que he visto, son igualmente buenas. Echo de menos a Kieslowski, y su "No matarás", por ejemplo, pero eso es un gusto personal. Al fin y al cabo, cada uno tiene sus gustos... "La eternidad y un día" de Angelopoulos, o "El sol del membrillo" de Erice, o "Sopa de Ganso" de McCarey/los Marx, o tantas otras que me vienen a la mente...por el momento en que las vi, quizá, más que por la película en si, incomparables unas con otras... "Dublineses" de Huston... "La última película" de Bogdanovich...
De esa lista d Sight & Sound me gustan especialmente Ciudadano Kane, The searchers (aunque me gusta más Liberty Valance e incluso El hombre tranquilo), Persona (aunque Fanny y Alexander o El séptimo sello también me gustaron mucho, hace años que no he vuelto a verlas).
En fin, listas, listas, listas...
Sergio.
Gracias Sergio por el comentario. Como tu dices las listas están para divertirse y a otra cosa. Yo tambien echo de menos a Kieslowski.....pero su Decálogo entero. De Angelopoulos "La eternidad y un día" o "Eleni". De Bergman "Fanny y Alexander" o "Los comulgantes".......y de Buñuel no solo "Viridiana" o "Los olvidadados", tambien "El angel exterminador" o "Nazarín" y así.......Me reitero en "La condición humana" (unas 9 horas escalofriantes, desoladoras y bellísimas y sin un solo bache) y la "Trilogía de Apu", del inmenso Ray, que no fue Nicholas sino Satyajit. Listas, listas, listas....
ResponderEliminarSuscribo vuestra visión de las listas como divertimento y añado un componente educativo que me parece muy interesante. Más allá de su subjetividad, para un joven cinéfilo pueden servir como guía inicial para acercarse a determinadas películas, ir completando las lagunas y añadiendo más títulos y, finalmente, poder hacer su propia y personal lista. Eso sí, lo de Buñuel y Kobayashi... imperdonable. Listas, listas, listas...
ResponderEliminarAbrazos
Bienvenido Cinegoza y gracias por el comentario. De acuerdo en que la mayor utilidad de estos divertimentos es que puedan servir de guía orientativa a jóvenes cinéfilos, salvo aquellos que militan en el grupo - presidido por Alejandro Amenábar - de los que piensan que el cine empieza con Steven Spielberg. Aprovecha tan magnífica ocasión para expresar mi subjetiva opinión: detesto el cine de ambos caballeros, el español y el usaco. Malvado que es uno, je, je, je....¡Viva Buñuel
EliminarAbrazos