miércoles, 30 de abril de 2014

COMENTARIOS A UNA LISTA

LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE SEGÚN SIGHT AND SOUND

Cada 10 años la revista británica Sight and Sound publica una lista de las que, según el criterio de sus redactores, son las 50 mejores películas de la Historia del Cine. Es menester aseverar que la citada revista goza de un prestigio algo inmerecido. La he leído intermitente a lo largo de mi dilatada pasión por el cine, pasión que como es sabido suele ser antagónica con la razón. La compraba en la fastuosa librería especializada “Ocho y medio” de Madrid o en mis anules viajes a Londres, y casi siempre me pareció – como la estadounidense Film Comment – una versión anglosajona de “Cahiers du cinema”, aunque con frecuencia ambas mejor escritas. Los críticos más notables en una y otra fueron quizá Robin Wright – excepción hecha de su puritano libro “Howard Hawks, la amistad viril”, en el que no osó profanar al más gringo de los directores (y uno de los mejores, no fastidiemos) obviando que la “amistad viril” no era otra cosa que homosexualidad apenas disimulada – y la estupenda Penelope Houston, adalid del viejo y muy trasnochado “free cinema”, en “Sight and Sound”, y el todavía vivo, jubilado y magnífico Jonathan Rosenbaum y el insoportable Andrew Sarris en “Film Comment”. (1)
El pasado 2013 fue año de listas y ésta fue la de “Sight and sound”

1.      Vertigo (Hitchcock, 1958)
2.       Citizen Kane (Welles, 1941)
3.      Tokyo Story (Ozu, 1953)
4.      La Règle du jeu (Renoir, 1939)
5.      Sunrise: a Song for Two Humans (Murnau, 1927)
6.      2001: A Space Odyssey (Kubrick, 1968)
7.      The Searchers (Ford, 1956)
8.      Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)
9.      The Passion of Joan of Arc (Dreyer, 1927)
10.  8 ½ (Fellini, 1963)
11.  Battleship Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)
12.  L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
13.  Breathless (Jean-Luc Godard, 1960)
14.  Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
15.  Late Spring (Ozu Yasujiro, 1949)
16.  Au hasard Balthazar (Robert Bresson, 1966)
17.  Seven Samurai (Kurosawa Akira, 1954)
18.  Persona (Ingmar Bergman, 1966)
19.  Mirror (Andrei Tarkovsky, 1974)
20.  Singin’ in the Rain (Stanley Donen & Gene Kelly, 1951)
21.  L’aventura (Michelangelo Antonioni, 1960)
22.  Le Mépris (Jean-Luc Godard, 1963)
23.  The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
24.  Ordet (Carl Dreyer, 1955)
25.  In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)
26.  Rashomon (Kurosawa Akira, 1950)
27.  Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)
28.  Mulholland Dr. (David Lynch, 2001)
29.  Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
30.  Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
31.  The Godfather Part II (Francis Ford Coppola, 1974)
32.  Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
33.  Bicycle Thieves (Vittoria De Sica, 1948)
34.  The General (Buster Keaton & Clyde Bruckman, 1926)
35.  Metropolis (Fritz Lang, 1927)
36.  Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)
37.  Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
38.  Sátántangó (Béla Tarr, 1994)
39.  The 400 Blows (François Truffaut, 1959)
40.  La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
41.  Journey to Italy (Roberto Rossellini, 1954)
42.  Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955)
43.  Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)
44.  Gertrud (Carl Dreyer, 1964)
45.  Pierrot le fou (Jean-Luc Godard, 1965)
46.  Play Time (Jacques Tati, 1967)
47.  Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990)
48.  The Battle of Algiers (Gillo Pontecorvo, 1966)
49.  Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1998)
50.   City Lights (Charlie Chaplin, 1931)
51.  Ugetsu monogatari (Mizoguchi Kenji, 1953)
52.   La Jetée (Chris Marker, 1962)
Un día no me privaré de la mía, claro está. Toca ahora discutir la de los ingleses.

El orden es lo de menos, aunque evidentemente “Ciudadano Kane” es mucho mejor que “Vertigo” por mucho que se empeñe el cahierismo en que Hitchcock ha sido el genio supremo del cine. Ello  no empece la calidad del film que en hispanas tierras se tituló “De entre los muertos”, solo que el maestro del suspense no era un cineasta adecuado para una historia de “amour fou” y de que nunca me pude creer que la bellísima Kim Novak se enamorase locamente de un carrozón James Stewart. Este tremendo error de reparto – ya perpetrado por Hitchcock en la mediocre “La ventana indiscreta”, con otra guapísima y jovencísima Grace Kelly y ,otra vez,  el más que cuarentón Stewart que sí que era válido como buen padre de familia y esposo de Doris Day en la segunda versión de “El hombre que sabía demasiado”. Así que ye tengo la primera que me sobra en la muy consultada lista por la cinefilia militante. Tampoco es para tanto la estupenda “Psicosis”.

Tampoco se muy bien que pintan “A bout de soufflé”, “Le mépris” “Pierrot le fou” o las “Histoire(s) du cinema de Godard, aunque todas sean (bueno, “Pierrot”, hum) de lo más frecuentable del “puto Godard” (haced esta pregunta en Google y veréis, veréis lo que hay que gritar cuando nos sucede cualquier accidente doméstico, por ejemplo). El ya octogenario dios francosuizo de “Cahiers du Cinéma” amenaza, por cierto,  en el inminente Cannes 2014 con ¡¡una peli en 3D!!. Da igual, no la veré jamás. Como no ha de faltar una de John Ford, pienso que “El hombre que mató a Liberty Valance” o “Que verde era mi valle” son asimismo superiores a “Centauros del desierto”. Gran película…..salvo en la parte de la estúpida relación amorosa del tontilón personaje del guapito Jeffrey Hunter. Respeto sin entusiasmos mayores “El hombre con la cámara” de Dziga Vertov y lo mismo me sucede con “El espejo” de Tarkovski. Curioso: dos más del ruso prematuramente fallecido, la intragable “Stalker” y la sobresaliente “Andrei Roublev”  Y ya que hay dos Ozus (muy justificadamente), por qué no dos Eisensteins, me congratula que siga estando el inmortal Acorazado (jamás figuraría en la francesa “Cahiers” o en las clónicas españoleas “Caimán” y la horrorosa “Dirigido”), pero me falta la portentosa “Iván el terrible/La conjura de los boyardos”. O dos Chaplin (“Monsieur Verdoux”, “La quimera del oro”, “Tiempos modernos, “Una mujer de Paris”….), o dos Murnau (“El último”…)

Tres de Dreyer son demasiadas aunque a ver quién es capaz de ponerle el cascabel al gato y dudar de su bellez, y una de Bergman es poco aunque comparta el que “Persona” sea su film más importante (pero…..”Fresas salvajes”, “Fanny y Alexander”, “En presencia de un clown”, “Los comulgantes”, “Saraband”…). Asombroso tres Kurosawa, ni la potente “Los siete samuráis” incluiría yo, y ridículo lo de Satyajit Ray. “Pather Panchali” es una obra maestra, más ¿Qué otra cosa son las que conforman la Trilogía de Apu, “Aparajito” y “El mundo de Apu”?. Lo del maestro hindú es de juzgado de guardia. La trilogía de Apu es como la Santísima Trinidad, tres personas y un solo dios verdadero. Otros excesos: “L’Atalante”, “Apocalypse now”, “El padrino II” (los diálogos no son de Shakespeare sino de Mario Puzo, porsiaca), “In the mood for love”, “Mullholand drive”, “Taxi driver”, “El maquinista de la general”, “La batalla de Argel” “Los 400 golpes”, “Con faldas y a lo loco” y “Jeanne Dielman”. Todas ellas excelentes películas, ninguna obra maestra. Y confieso que detesto más de la mitad de “La dolce vita” y la totalidad de “Playtime” o “La jetée”. Y que antes que “Ladrón de bicicletas” me quedo con “Umberto D”. Idem de ídem con el asno Balthazar, prefiero “Un condenado a muerte se ha escapado” o “El dinero”.

Lista muy, muy cahierista - ¿ahí va cuanto Godard?-. Me pregunto: ¿Dónde están Visconti, Ophüls, Lubitsch, Haneke, Resnais, Angelopoulos, Vidor, Wyler, Sokurov, Dovjenko, Lean, Guitry, Pagnol, Powell…..y ¡¡¡LUIS BUÑUEL!!!. Y ese monumento gigantesco- en todos los sentidos – que es “La condición humana” de Masaki Kobatashi. No discuto más. Ya dije que milito en otro bando cinéfilo. El canon de Susan Sontag es infinitamente más válido que esta penosa lista. En cursiva las que me parecen indiscutibles. ¡¡Uy, qué poquitas!!.
Luis Betrán

4 comentarios:

  1. Esto de las listas siempre es divertido, pero me parece que siempre es lo mejor no dejarse llevar más allá de esa diversión y no tomarlas en serio.
    Es realmente curioso en esta lista que Buñuel no aparezca por ninguna parte. "Los olvidados" o "Viridiana", por ejemplo, más sorprendentemente. Bergman, "Persona" es espeluznante, pero otras películas suyas, de las que he visto, son igualmente buenas. Echo de menos a Kieslowski, y su "No matarás", por ejemplo, pero eso es un gusto personal. Al fin y al cabo, cada uno tiene sus gustos... "La eternidad y un día" de Angelopoulos, o "El sol del membrillo" de Erice, o "Sopa de Ganso" de McCarey/los Marx, o tantas otras que me vienen a la mente...por el momento en que las vi, quizá, más que por la película en si, incomparables unas con otras... "Dublineses" de Huston... "La última película" de Bogdanovich...
    De esa lista d Sight & Sound me gustan especialmente Ciudadano Kane, The searchers (aunque me gusta más Liberty Valance e incluso El hombre tranquilo), Persona (aunque Fanny y Alexander o El séptimo sello también me gustaron mucho, hace años que no he vuelto a verlas).
    En fin, listas, listas, listas...
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio por el comentario. Como tu dices las listas están para divertirse y a otra cosa. Yo tambien echo de menos a Kieslowski.....pero su Decálogo entero. De Angelopoulos "La eternidad y un día" o "Eleni". De Bergman "Fanny y Alexander" o "Los comulgantes".......y de Buñuel no solo "Viridiana" o "Los olvidadados", tambien "El angel exterminador" o "Nazarín" y así.......Me reitero en "La condición humana" (unas 9 horas escalofriantes, desoladoras y bellísimas y sin un solo bache) y la "Trilogía de Apu", del inmenso Ray, que no fue Nicholas sino Satyajit. Listas, listas, listas....

    ResponderEliminar
  3. Suscribo vuestra visión de las listas como divertimento y añado un componente educativo que me parece muy interesante. Más allá de su subjetividad, para un joven cinéfilo pueden servir como guía inicial para acercarse a determinadas películas, ir completando las lagunas y añadiendo más títulos y, finalmente, poder hacer su propia y personal lista. Eso sí, lo de Buñuel y Kobayashi... imperdonable. Listas, listas, listas...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Cinegoza y gracias por el comentario. De acuerdo en que la mayor utilidad de estos divertimentos es que puedan servir de guía orientativa a jóvenes cinéfilos, salvo aquellos que militan en el grupo - presidido por Alejandro Amenábar - de los que piensan que el cine empieza con Steven Spielberg. Aprovecha tan magnífica ocasión para expresar mi subjetiva opinión: detesto el cine de ambos caballeros, el español y el usaco. Malvado que es uno, je, je, je....¡Viva Buñuel

      Abrazos

      Eliminar