martes, 13 de julio de 2010

Las relaciones cine-fútbol

jueves 15 de abril de 2010

Películas, libros, música y chascarrillos III

Hace tiempo que mi compañero de Tertulia Perdiguer Fernando Gracia me preguntaba cuales consideraba que eran las mejores películas sobre fútbol que se se habián realizado. Cuestión relativamente fácil de contestar ya que las relaciones entre este deporte y el cine han sido escasas y deprimentes. Lo que quiere decir en roman paladino que se han hechos pocos y muy malos films al respecto. En la mayoría de los casos han sido biopics terribles como las de Kubala ("Los ases buscan la paz", 1954 Arturo Ruiz Castillo) o Di Stéfano ("Saeta rubia", 1956 Javier Setó). En otros ha comparecido la historia de un imaginario portero, o de un inventado entrenador. Gonzalo Suárez y Mario Camus han tocado este tema con resultados más bien olvidables. Las películas con protagonismo del fútbol pertenecen a cinematografías en las que la pasión por el balompié alcanza cotas enfebrecidas: Brasil, Inglaterra, Italia, España, Alemania, Argentina....Nada de nada en el cine USA, como es lógico, ya que en el gran país el "soccer" tiene escaso predicamento. Los norteamericanos (México aparte) apenas conciben una disciplina deportiva que no se juegue con las manos.

Establecidas las premisas cito, a continuación, las películas que me parecen más interesantes en el binomio cine/fútbol y con ello creo que contesto a Fernando que insiste en el tema:

ONCE PARES DE BOTAS (1954), de Francisco Rovira-Beleta, España

Protagonizada por José Suárez, Carmen Pardo, Elisa Montes y Manolo Morán - con apariciones "estelares" de Ramallets, Samitier, Zarra, Di Stéfano..., dista de ser una buena película. Pero tiene sus dosis de originalidad - está narrada por una voz en off que pertenece a ¡¡¡una fuente¡¡¡ - y garantiza un entretenimiento que no abochorna.

EL FENOMENO (1956), de José María Elorrieta, España

Esta es una divertida comedia con un Fernán Gómez absolutamente sembrado al que confunden (siendo un científico) con un futbolista ¡¡¡ruso¡¡¡. El malentendido da pie a situciones de lo más comicas que sin la prestación del genial Fernando se quedarían en nada. ¡¡¡Hasta mete un gol con la nariz¡¡¡.

MATCH EN EL INFIERNO (Ket felido a pokolban,1961 de Zoltan Fabri, Hungría

Extraordinaria. Posiblemente una obra maestra del gran padre del cine húngaro. Conviene matizar que aquí el fútbol tiene una importancia capital en el desaroollo de una historia terrible y real acaecida en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, y con una evidente carga política. Película tambien conocida como "el partido de la muerte", nunca se estrenó en España aunque es localizable en la Red. Por supuesto la mejor de todos los tiempos y de improbable superación. Imprecindible para todo amante del gran cine.

GARRINCHA ALEGRIA DO POVO (1962), de Joaquim Pedro de Andrade

No exactamente una biopic pero si una obra en la que, en su primera mitad, asistimos a la filmación "en vivo" de varias jugadas del genial extremo brasileiro. La segunda parte se centra en la incidencia popular que en Brasil tuvo el gran jugador hasta su prematuro fallecimiento. Filmada con un singular encanto, su director (todavía en activo) fue uno de los mas representativos del llamado "novo cinema brasileiro" (Glauber Rocha, Nelson Pereira do Santos, Ruy Guerra, Carlos Diegues...). Excelente.

EL MIEDO DEL PORTERO ANTE EL PENALTI (Die angst das tormanns beim elfheter, de Wim Wenders 1962 Alemania)

Una obra primeriza del célebre cineasta alemán. basada en un relato de Peter Handke y que es una paja mental de molesta pedantería. En su tiempo gozó de cierta consideración crítica y hoy está completamente olvidada. En Zaragoza la proyectó el Cineclub Pignatelli y, la verdad, nos dejó más bien fríos. Localizable en la red y solo apta para incondicionales del director o el escritor germano.

EVASION O VICTORIA (Escape to victory, John Huston 1981 Inglaterra)

Inconfesable y dulzón remake de la genial película de Fabri, esta es una de tantas obras alimenticias del gran director americano. No sirve de nada la presencia de Pelé, Oswaldo Ardiles o Bobby Moore ya que Huston no tiene la menor idea de como filmar un partido de fútbol. La cito porque tiene sus defensores. No seré yo, a pesar de mi admiración por el autor de "El halcón maltés", "La jungla de asfalto", "Cayo Largo", "La reina de Africa", "Moby Dick", "La noche de la iguana", "Fat city", "El hombre que pudo reinar" y....."Dublineses". Gran maestro John ¿que hace un chico como tu en un sitio como este?.

Y "last but not least"

THE DAMNED UNITED (de Tom Hooper, 2009 Inglaterra)

Dejando al margen al inalcanzable Fabri, he aquí la más moderna, más divertida y más estupenda peli que sobre el fútbol se haya hecho. Estrenada en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao etc, no se entiende porque no ha llegado a Zaragoza. Probablemente la razón sea el que no exista versión doblada. Muy alabada, y con razón, por la crítica más sesuda (Cahiers, Positif, Dirigido...) narra la vida del extravagante entrenador inglés Brian Clough que llevó al Leeds United a ganar la Premier League.

Mezclando noticiarios de los sesenta con la ficción más o menos parecida a la realidad, este film garantiza cerca de dos horas de diversión y disfrute absoluto para todos aquellos que nos gusta el fútbol. Y si tienen sentido del humor, tambien a los que no. Protagonizada por Charlie Sheen y Timothy Spall en estado de gracia es una muy británica película facilmente localizable en DVD (Fnac, Corte Inglés etc.). Una auténtica delicia.


Luis Betrán

7 comentarios:

  1. Te olvidas de una de las más interesantes: la hongkonesa Siu Lam Juk Kau (Shaolin Soccer) del gran Stephen Chow. El título resume bastante bien el enfoque de la película... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querido Agus. Pero se da la circunstancia de que jamás la vi. Asi que otra vez gracias porque corro (es un decir en mi agónico estado, más bien repto) a por ella cual serpiente china que, por cierto, creo que en Cathai las cocinan con milenaria sapiencia. Eso dijo Marco Polo.

    Abra-cines al gran gurú del cine oriental.

    ResponderEliminar
  3. Para que veas que sigo tu blog, aunque creas que no, y que estoy tan atento como tu, el actor de "The Damned United" no es Charlie sino Michael Sheen, que por cierto no pertenece a la saga familiar, jeje.

    Abra-cines calmados y pacientes

    ResponderEliminar
  4. Cierto, cierto, es Michael Sheen. Es que estoy con lo de la cortisona tan nervioso que ya no se lo que escribo.


    Gracias por la corrección y abra-cines

    The quiet man

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu lista. A ver si consigo visionar la Damned united. Se me ocurre que nuestro amigo Toni la programe en sus ciclos de la CAI. Porque si no lo tengo algo crudo.
    Por cierto, ¿sabes si se llegó a hacer alguna versión cinematográfica de "El delantero centro murió al amanecer", que yo vi en teatro y era muy progre?

    ResponderEliminar
  6. "The damned united" está editada en DVD y barato y se consigue en "El Corte Inglés" y en la FNAC. "El delantero centro murió al amanecer" tuvo una versión cinematográfica argentina dirigida en 1961 por René Mujica. La he visto y no la he incluido porque es mala hasta decir basta. No obstante, cuando esté recuperado de mi operación, siempre te puedo grabar un avi con las 3 grandes ya que las tengo todas en vose. A saber: "Match en el infierno", "Garrincha alegría do povo" y la citada "The Damned United". Lo que tu prefieras y una vez más gracias por tu seguimiento.

    ResponderEliminar
  7. Perfecto. Cuento con esas tres. No hay prisa: lo primero es verte en buenas condiciones -sabes que hacemos votos por ello-. Luego vendrá lo demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar