miércoles, 14 de abril de 2010

Películas, libros, música y chascarrillos II

Esta entrega no pensaba empezar así sino más bien con un texto sobre el Madrid-Barcelona del pasado sábado pero entiendo que las urgencias mandan.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado hoy contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, por presidir el acto de apoyo a Garzón celebrado ayer en la Facultad de Medicina y en el que más de 1.000 personas denunciaron "la vergüenza histórica" del proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

Aguirre, en una rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que preside, se ha mostrado disgustada con que un "acto que sirvió para coaccionar a los jueces del Tribunal Supremo", que mantiene tres casos abiertos contra el juez, y en el que "se les ha llamado torturadores y fascistas" se haya celebrado en una institución pública como es la Universidad.

Mientras, los actos de apoyo al juez continúan. Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Luis García Montero o Almudena Grandes anunciaron ayer que desde hoy llevarán a cabo un encierro indefinido en la Facultad de Relaciones Laborales de la propia Complutense.

En el encierro se recogerán firmas de apoyo al juez, se proyectarán documentales y se podrá escuchar el testimonio de víctimas. "Ven y cuéntanos. Tu memoria es nuestra historia", les animó ayer Carlos Agüero, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

(El País, 14 de abril de 2010)


El asunto me parece lo suficientemente grave como para darle toda prioridad. La ¿extinguida? dictadura franquista y los fascistas de Falange lo que pretenden juzgar, y condenar, no es otra cosa que la "democracia" española. Se trata, en mi opinión y no sólo en la mía, de la conspiración política más grave y del atentado a la Constitución disimulado más obvio desde el tristemente célebre 23 F.

¿Quién hay detrás? ¿Por qué coincide con las maniobras poco (o muy) claras de cierto partido político con ínfulas de poder en Valencia y Baleares?

Personalmente no se dónde encerrarme ni dónde protestar pero desde aquí, el responsable de este blog y su alter ego "lucky", se ofrecen incondicionalmente para cualquier evento en defensa del juez Baltasar Garzón, azote de etarras, narcotraficantes, dictadores (Pinochet), etc. ¿Qué sentimientos pueden pasar por la cabeza del actor argentino Juan Diego Botto al que los "milicos desaperecieron a su padre"? ¿Cuáles por todos los hijos y familiares de las víctimas de un genocidio que no se quiere investigar? The answer my friend is blowing in the wind (Bob Dylan). Mi solidadridad absoluta con los opositores a tal vergüenza que ha vuelto a recordar a ciertos países de Occidente que España más que una Monarquía Constitucional (¡¡¡Viva la República!!!, que diría Lucky) es una "deformación grotesca de Europa" (Valle Inclán: Luces de bohemia).

Esto me lleva, con todas las consecuencias, a nueva autopresentación. O, me da igual, a un nuevo perfil de mi persona con foto incluida.

Cedo la palabra al gran escritor Fernando Aranburu:

Desde joven padezco dos alergias. Una al polen de los abedules, otra a la palabra patria. Hace tiempo que me tomé la libertad de abolir las fronteras nacionales entre seres humanos. Esas fronteras persisten, pero fuera de mi. Carezco de aptitudes para exaltarme cuando llega a mis oidos el "chunda chunda" de los himnos, con eso de la sangre, la unidad y la victoria. No acostumbro a besar suelos y antes que una bandera prefiero enarbolar las fotos de mis amigos.

(El País, 6 de marzo de 2010)


No tengo más que añadir. Lo comparto plenamente, salvo la alergia al polen de los abedules.

Y como nunca viene mal una alusión cinematográfica me pregunto: ¿secundarán el encierro cineastas como Montxo Armendáriz o Julio Medem? ¿A que esperan Jaime Rosales, Manuel Gutiérrez Aragón y tantos otros? ¿Por qué ninguno de los citados ni al prinipio ni al final de este texto han dejado oír su voz por el encarcelamiento de Jafar Panahi y su familia?

Mañana más y en otro tono. Hoy prima la cólera y la indignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario