jueves, 27 de julio de 2017

Miguel Gomes (2)


El inquieto (Vol I Las 1001 noches) (2015 Drama Miguel Gomes)

En el caso de las calles de los astilleros de Viana do Castelo, pasando por la desesperación de un desempleado, por las maniobras del político euro (s) centrado, por los incendios de verano o incluso por el tradicional baño de Año Nuevo, El retrato de Portugal real -aunque esta realidad a veces toma una apariencia absurda y fantasiosa- que pulsa bajo el yugo de la austeridad.

"El Inquieto" es el primer tomo de una trilogía que se completa con "El Desolado" y "El Encantado". La colección toma el título -y la estructura- de los famosos cuentos árabes clásicos en los que la princesa Schrezade ofrecía todos los días, a cambio de su vida, una nueva historia al rey Shahriar. Todos los volúmenes de '"Las mil y una noches" de Miguel Gomes son también narrados por una Scherezade y empiezan por parafrasear la contadora de historias original: "Escucha, oh venturoso rey, fui sabedora de que, en un triste país entre los países. Las filmaciones del tríptico se desarrollaron a lo largo de un año, empezando en agosto de 2013, a partir de un guión en construcción que tenía como base historias recogidas en la sociedad portuguesa contemporánea por un grupo de periodistas: Maria José Oliveira, Rita Ferreira y Juan Dias. El realizador describe el proyecto como una mezcla de "ficción y retrato social, alfombras voladoras y huelgas", recordando que "imaginario y realidad nunca pudieron vivir uno sin el otro” (y Schrezade lo sabe).
Desde su debut en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, donde fue calurosamente recibido, "El Inquieto" recorrió los grandes festivales de cine internacionales, recaudando distinciones como el Premio de la Crítica Internacional (Fipresci) o el premio máximo de la selección oficial del Festival De Cine de Sydney.

El desconsolado Vol 2 Las 1001 noches (2015 Drama Miguel Gomes))


Un cuerpo extraño contra los verdes, amarillos y marrones.

Aunque "Las mil y una noches" es una obra de interpolación perpetua, es el segundo volumen el queelebra el placer y el dolor de la inserción, pues cuando una cosa se pone en otra, algunas cosas cambian, pero otras no. Tal vez eso es lo que hace que "El desconsolado" afecte la lenta, dolorosa realización de que por gozosa que sea la inserción, será absorbida por la realidad tarde o temprano. Incluso allí donde hay sangre, más tarde habrá pragmatismo.

Vestido de rojo, el fugitivo Simão siempre se siente como un cuerpo extraño contra los verdes, amarillos y marrones del paisaje portugués, a pesar de sus mejores esfuerzos para mezclarse. En un momento, desaparecen en la vista detrás de él. Reaparecen poco después. A medida que Simão recorre este reino austero, una serie de absurdos se inserta en sus vagabundeos: un burro arrastrando el cadáver ensangrentado de Miguel Gomes, un trío de mujeres núbiles que ofrecen todos los adornos, un pedal para pasear por un lago. Pero todo este absurdo no llega a nada en el ambiente impasible, ahogado por el zumbido incesante de los insectos, el rugido del viento, el sonido del canto de los pájaros. No es ninguna sorpresa cuando el paisaje finalmente expulsa a Simão también, su captura es tan implacable como el aire, las rocas y el sol o el álamo solitario visible desde su celda.

Un juez de principios debe presidir un asunto directo, el caso de una mujer desesperada conducida a vender las posesiones de su propietario. La vida cotidiana en un Portugal aferrado a la austeridad, aunque esta asamblea nocturna se celebre en un antiguo anfiteatro y no todos sus asistentes sean humanos. A medida que el juez investiga más lejos, el círculo de los implicados se ensancha: una vaca fugitiva, una jauría de ladrones no arrepentidos, un genio, un olivo. Sin embargo, todas estas inyecciones alegres de fantasía caen en silencio frente a la realidad, cada vuelo feliz de fantasía arrastrado de vuelta a la tierra por otro detalle de verdadera vida de sufrimiento portugués. Y es inevitable que una última inserción traiga lágrimas a los ojos del juez, una nota colocada en una cartera para reemplazar el dinero que tenía, una disculpa digna por un robo cuyo único culpable es la situación misma.

En algún lugar entre los árboles, la niebla y los rebaños de ovejas, se encuentra una urbanización cuyos habitantes son extraordinariamente tristes, cansados de los desalojos, los ascensores oxidados y las corrientes de aire que circulan entre los bloques. Sin embargo, un día, un misterioso recién llegado levanta la oscuridad, una maravilla tranquila en forma de un perro blanco llamado Dixie. Es una presencia verdaderamente benéfica que de hecho extiende la alegría, ofreciendo consuelo a los desesperados y uniendo a los marginados. Pero la tragedia es una fuerza imparable, porque incluso la inserción de una máquina tan perfecta para amar en este mundo cruel no puede cambiar su naturaleza esencial. Tal vez por eso Dixie también debe ser una máquina para olvidar, cerrando la miseria a su alrededor para continuar su misión, lo único que puede confundirlo siendo el puro milagro de su propia presencia espectral. "El desconsolado" es un film cercano a la genialidad, acaso el mejor de la trilogía "Las mil y una noches" (tres cintas y una sola película).

El embelesado Vol 3 Las 1001 noches (2015 Drama Miguel Gomes)

La parte final de la ambiciosa trilogía de Miguel Gomes la vuelve a protagonizar Crista Alfaiate como Scheherazade.El tercer y último volumen de "las mil y una noches", su gigantesca recopilación de cuentos de austeridad y opresión, se llama "El embelesado", sin duda porque contiene el cuento en el que la hechicera y narradora Scheherazade ocupa un lugar central. Esta obra nuevamente ambiciosa es el híbrido más prominente de las tres entregas, ya que entrelaza una primera parte voluntariamente anacrónica, que contiene elementos de teatro filmado y vuelos de fantasía narrativa, con una extensa pero a menudo sobriamente observada historia sobre los tramperos de aves que se siente casi enteramente documental de la naturaleza. A pesar de que es una pieza con las otras dos características de las anteriores, no hay un sentido real de cierre, lo que podría ser parte del punto de vista de Gomes. Los efectos de la crisis financiera en Portugal se siguen sintiendo, y más historias podrían contarse, después de todo.

De todas las historias que Scheherazade cuenta en las tres películas, aquella en la que ella misma es la estrella - "El embelesado" - es, para mi, la más exuberantemente imaginada. Filmada en el evocador Chateau d'If, sin intento alguno de ocultar los edificios modernos de Marsella en el fondo, esta es una película de fantasía dentro de una película realista. Como Scheherazade sigue contando sus historias cada noche en un intento por mantenerse con vida, el Gran Visir teme que pronto se quedará sin reservas, y al mismo tiempo le recuerda el rostro de su esposa muerta cada vez que pone los ojos en su hija.

En su combinación de apropiación histórico-cultural, romanticismo y destrezas narrativas, que ayudan a localizar emociones humanas reales, como la inquietud y la melancolía del padre, en lo que es una construcción intencionalmente teatral y artificial, este segmento claramente trae consigo a la mente la genial "Tabú"de Gomes. Es difícil saber que se supone que debemos leer en las figuras de cuento de hadas, como este ladrón feliz, en el contexto de una película sobre una nación en una profunda crisis económica y psicológica, aunque está claro que Gomes quiere sugerir algo sobre el poder de transporte de la narración de cuentos y la necesidad humana de contar historias en general. "De los deseos y miedos de los hombres, las historias nacen", se observa en un punto, y "nos ayudan a sobrevivir".

Aunque su mundo es fascinante, aquí también, la pregunta es cómo todo lo que sucede puede estar vinculado a los objetivos más grandes de la película. Muchos de los cazadores de aves son hombres desempleados de la clase trabajadora empobrecida de Portugal, y algunos disparos particulares, como la visión de un hombre que finge ser un pájaro atrapado en una enorme red, claramente tienen un valor metafórico. A diferencia de las partes uno y dos, que también presentaban elementos ficticios y más documentales, los dos aquí son ejemplos más extremos de ambos y, por lo tanto, refuerzan las diferencias de cada uno que finalmente encuentran unidad y coherencia en sus aspectos compartidos. ¿Que hará Miguel Gomes, después de esta impresionante propuesta que es "Las mil y una noches? Tres películas en una y un solo autor verdadero. El todavía joven y magnífico cineasta lusitano, sin comparación posible con ninguno español.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario