PELÍCULAS (Y IV)
EL APOCALIPSIS
Acercarse al cine de Andrei Tarkovsky puede ser
para un cinéfilo poco curtido una experiencia de lo más terrible. Si los que ya
maman cine desde que han nacido se desesperan a veces cuando ven una película
del mítico director ruso, imaginaos aquellos que ven el cine como quien mira la
televisión. Dicen que Tarkovsky buscaba a Dios, algo que se nota mucho viendo
su cine. Tarkovsky revolucionó el séptimo arte, yendo, o pretendiéndolo, más
allá que otros directores tan ilustres como él. Se sirvió del cine como
herramienta para postulados filosóficos que darían para días y días de debate. Y
además quería hacer reflexionar al espectador, al que le hacía tragarse siempre
unos tochos enormes como la película que nos ocupa. Y es que dos horas y media
son demasiadas para lo que 'Stalker' cuenta.
'Stalker' está ambientada en un futuro, o pasado,
no determinado. Stalker es un hombre normal y corriente, cuya misión en la vida
es conducir a los curiosos en busca de respuestas a un lugar llamado La Zona,
en la que hace tiempo cayó un meteorito, posiblemente una nave extraterrestre,
y ahora está custodiado. Stalker es el único que puede burlar la vigilancia, y
junto con dos hombres iniciará un viaje que traerá consigo consecuencias
trascendentales. O no.
Tarkovsky se toma su tiempo para llevar al espectador
a donde quiere. Y si bien, visualmente nos hallamos ante una película perfecta,
a pesar de algunas carencias, las cuales son bien aprovechadas por el director,
la misma se hace eterna. El film es tedioso, muy tedioso, y aunque esto nos da
tiempo para ponernos a pensar en lo que el director nos plantea, es a todas
luces excesivo. Tarkovsky es un literato que filma, un filósofo que utiliza una
cámara, un pensador con el montaje como arma. Depende del espectador entrar o
no en su juego, en su mundo, el cual no está hecho para todos los paladares. Y
también deja el final a la libre interpretación del espectador. Todo ello
reflejado en un personaje secundario, la hija pequeña de Stalker. ¿Existen los
milagros? ¿Es ella uno? ¿Es la respuesta del propio Tarkovsky a sus personajes
para indicarles que existe algo más allá de la lógica? 'Stalker' no es una película para un sólo
visionado, requiere de algunos más para poder adentrarse en todos sus enigmas y
cuestiones. Incluso requiere el hablar sobre ella después de verla, más que el
hecho de volver a verla en sí. Tarkovsky reafirmó su condición de artista con
este film, años después de ser encumbrado por todos por su 'Solaris'. Hizo
siete películas, a cada cual más densa. 'Stalker' es una buena muestra para acercarse
a su cine, eso sí, con el chip bien cambiado. Interesante y tedioso. Cansino y
profundo. Amo y odio a Tarkovsky. Prefiero, con mucho, a Sokurov.
En el documental "Viaje a Italia" ,filmado
al alimón por Tarkovski y el guionista Tonino Guerra (Antonioni, Rosi,
Pasolini, Angelopoulos....menudo bagaje), observamos al director ruso poco
interesado por las maravillas artísticas que surgen a su paso, con un aspecto
físico muy juvenil, siempre vestido con polos y vaqueros, con un bigote muy
ruso y parco en palabras. Al llegar a Ferrara será recibido y abrazado por
Antonioni - nacido en esa ciudad - y mantendrá una rueda de prensa en la que no
contestará a preguntas sobre sus películas, pero sí afirmará su entusiasmo por
Dovjenko, Bergman, Antonioni (nobleza obliga) y, sobre todo, Buñuel cuya obra
maestra "Nazarín" considera la mejor película de la Historia del
Cine. Parece, en todo momento, un hombre cordial, consciente de que es adorado,
que no habla más que ruso y casi tan críptico en sus declaraciones como algunas
de sus películas. No todo el mundo aprecia la obra de Andrei
Tarkovski (1932-1986). Sus películas son visionarias pero también largas y, a
veces, difíciles. Fue un director de grandes directores; Ingmar Bergman, su
maestro, le consideraba el mejor director de todos los tiempos....despues de
Buñuel (el maestro sueco, sin embargo, detestaba su pietismo). Akira Kurosawa y
Roberto Rosellini le adoraban por encima de todas las cosas. Entre el público
llano, la valoración de sus obras oscila -dependiendo de la edad, humor y
preferencias del espectador- de fascinantes a insoportables.
Luis Betrán
Fuentes: Rafael Llano febrero 1999. Revista Sight and sound (Robin
Wood). Textos libros y artículos del propio cineasta, Revista Positif
(Michel Ciment)
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