KRIGEN
(Tobias Lindholm)
Nominada al
Oscar a le mejor película extranjera, esta "Guerra" danesa es,
ciertamente, un notable film en dos mitades. En la primera asistimos a una
decisión, equivocada o no, del comandante de una tropa danesa en Afganistán, y
a la vez a los esfuerzos de su esposa (inútiles) por controlar a sus tres
hijos. Despues hay un giro radical y se convierte en un agradecido (como casi
todos) film judicial. La película de Tobias Lindholm, perfectamente concebida y
realizada, deviene, en mi opinión, políticamente correcta. Lo que no impide que
posea las suficientes virtudes como para ser muy tenida en cuenta. No ganó el
Oscar.
CAROL (Todd Haynes, 2015)
Buen trabajo
en su conjunto, en esta vuelta de Haynes a la época dorada del melodrama USA.
En esta ocasión la luminosidad de Lejos del cielo ha dado pie a un relato
amoroso oscuro, con abuso de planos de espejos y ventanillas de automóvil, que
interrogan constantemente a los personajes sobre su búsqueda personal. Buen
trabajo actoral, en especial Rodney Mara y de Ed Lachman en la fotografía. En
conjunto vendría a ser una versión "light" de "La vie
d'Adèle" en la que, aunque no mucho, detecto la escritura perversa de
Highsmith en una novela de las pocas suyas que no he leído. En conjunto muy
agradable función.
LA HABITACIÓN (Lenny Abrahmson)
Estupenda en
todos los sentidos esta película irlandesa que, eso sí, parte de un supuesto
algo disparatado. Pero el desarrollo, el guion y las interpretaciones son
sobresalientes. Y su desenlace tambien. Film claustrofóbico, morboso, vicioso
que se presta a varias lecturas y con un desenlace tan ambiguo que casi da
miedo. El actor infantil que la protagoniza es un genio y, como en la
extraordinaria "The innocents" de Clayton todo puede haber sucedido
en su imaginación o no. Tenemos asimismo madre posesiva o no. Sueño o realidad.
Lenny Abrhamson confirma su talento en esta inquietante película que bebe
también, un poco o un mucho, del mejor
Polanski.
BROOKLYN (John Crowley)
La magnífica actriz Saoirse Ronan salva esta película de la
insustancialidad en una interpretación muy notable. El film plantea el dilema
de escoger entre la Irlanda profunda (todos son buenos) y el glamouroso Nueva
York con chico italiano enamorado de nuestra inmigrante irlandesa. Película
interesante, con no pocos tópicos, y realizada con escasa fuerza por John
Crowley.
LA CHICA DANESA (Tom Hooper)
Esta película
ha sido injustamente acogida por la crítica, a pesar de resultar fallida. Su
historia es magnífica, su realización plana. A mí ya no me gustó "El
discurso del rey", pero sí "Los miserables". Lo de la historia
basada en hechos reales cuesta creerlo y la reacción de la esposa cuando se entera
de que su marido no es hombre sino mujer es disparatada. La primera mitad es
notable, luego todo degenera hacia un melodrama lorón. Es dificil juzgar la
interpretación de Reydmane, por un lado es la que debe ser. que llega a hacerse
insoportable. Finalmente aparece un personaje masculino en plan deux et machina
y la acaba de joder. Pudo ser una gran película, el guión en su segunda mitad y
la cursilería de Hooper en su puesta en imágenes lo impiden.
HIJO DE SAÚL (Láaszló Nemes)
Película espeluznante,
monstruosa y necesaria. Para mi tambien la mejor que jamás se haya realizado
sobre el Holocausto. Con todos los respetos para "Soah", algo tendrá
esta super obra maestra cuando el propio Claude Lanzman la ha aplaudido y casi
estoy seguro de que Adorno, si viviera, hubiera hecho lo mismo. László Nemes,
ayudante y discípulo de Bela Tarr, apuesta fuerte y gana al sumergirse en el
horror mirándolo de frente y saltándose a la torera la chorrada aquella de
Godard y Rivette de que "un travelling es una cuestión de moral". Y,
por supuesto, ninguneando tanto a Lanzman como a Adorno. Soy de los que pienso
que la monstruosidad hay que exhibirla, no ocultarla o, simplemente, hablar de
ella. Nemes no conoció Austwichtz, pero su madre fue gaseada allí lo que, en mi
opinión, le autoriza a filmar lo que ha filmado, como Primo Levi estaba
autorizado a escribir lo que escribió y a suicidarse. Yo puedo ir incluso más
lejos. "Hijo de Saúl" me parece no solo la mejor película que he
visto en lo poco que nos ha deparado 2016, sino tambien uno de los films
esenciales de la úiltima década. Y veo un contacto, que no influencia, con Bela
Tarr. "Hijo de Saúl" y "El caballo de Turín" hablan de lo
mismo, aunque de muy distinta manera, no del fin del mundo sino de la extinción
de la condición humana. "Hijo de Saúl" o la abrupta y genial
antítesis de "La lista de Schindler" en la que Spielberg consiguó
otro milagro muy distinto: hacer cursi el Holocausto La gran apuesta (2015)
Adam McKay
EL RENACIDO (Alejandro González Iñarritu)
Me limitaré a
decir que a mi juicio Iñarritu (en adelante AGI) constituye el mejor ejemplo en
el cine actual del ejercicio de dirección autoconsciente e impostada, petulante
y vacua, que tanto detesto. Reconozco que tiene valores, se los reconocí en
Birdman, pero entonces ya dije y reitero mucho más ahora que es un director
que carece de alma, un creador de
fuegos de artificio. Sobre la pelicula diré que me gusta infinitamente más
"Jeremiah Johnson", de Pollack, película a la que siempre le he he
tenido mucho cariño aun a sabiendas de que dista de ser una gran pelicula, y
que con su planteamiento mucho menos pretencioso, viene a contar más o menos lo
mismo que esta The Revenant. Lubezki es bueno, buenísimo, y bien que se
aprovecha AGI de ello, pero pese a ello sigo prefiriendo la fotografía más
natural, menos "national, geographic" y en definitiva más sencilla de
"Jeremiah Johnson", qué le vamos a hacer. Y es que el amaneramiento
del director me saca de la película. ¿ Leo? Bien... pero en cualquier otra película
ha estado mejor. ¿Hardy? a mi juicio infrautilizado, pese a ser uno de los mejores
actores del panorama actual.¿Tarkovsky?. Dejadme que me ría.
Luis Betrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario