jueves, 3 de marzo de 2016

ALGUNAS PELÍCULAS QUE CONSURSARON A LOS OSCAR



KRIGEN (Tobias Lindholm)


Nominada al Oscar a le mejor película extranjera, esta "Guerra" danesa es, ciertamente, un notable film en dos mitades. En la primera asistimos a una decisión, equivocada o no, del comandante de una tropa danesa en Afganistán, y a la vez a los esfuerzos de su esposa (inútiles) por controlar a sus tres hijos. Despues hay un giro radical y se convierte en un agradecido (como casi todos) film judicial. La película de Tobias Lindholm, perfectamente concebida y realizada, deviene, en mi opinión, políticamente correcta. Lo que no impide que posea las suficientes virtudes como para ser muy tenida en cuenta. No ganó el Oscar.

CAROL (Todd Haynes, 2015)


Buen trabajo en su conjunto, en esta vuelta de Haynes a la época dorada del melodrama USA. En esta ocasión la luminosidad de Lejos del cielo ha dado pie a un relato amoroso oscuro, con abuso de planos de espejos y ventanillas de automóvil, que interrogan constantemente a los personajes sobre su búsqueda personal. Buen trabajo actoral, en especial Rodney Mara y de Ed Lachman en la fotografía. En conjunto vendría a ser una versión "light" de "La vie d'Adèle" en la que, aunque no mucho, detecto la escritura perversa de Highsmith en una novela de las pocas suyas que no he leído. En conjunto muy agradable función.

LA HABITACIÓN (Lenny Abrahmson)


Estupenda en todos los sentidos esta película irlandesa que, eso sí, parte de un supuesto algo disparatado. Pero el desarrollo, el guion y las interpretaciones son sobresalientes. Y su desenlace tambien. Film claustrofóbico, morboso, vicioso que se presta a varias lecturas y con un desenlace tan ambiguo que casi da miedo. El actor infantil que la protagoniza es un genio y, como en la extraordinaria "The innocents" de Clayton todo puede haber sucedido en su imaginación o no. Tenemos asimismo madre posesiva o no. Sueño o realidad. Lenny Abrhamson confirma su talento en esta inquietante película que bebe también,  un poco o un mucho, del mejor Polanski.

BROOKLYN (John Crowley)

 
La magnífica actriz Saoirse Ronan salva esta película de la insustancialidad en una interpretación muy notable. El film plantea el dilema de escoger entre la Irlanda profunda (todos son buenos) y el glamouroso Nueva York con chico italiano enamorado de nuestra inmigrante irlandesa. Película interesante, con no pocos tópicos, y realizada con escasa fuerza por John Crowley. 

LA CHICA DANESA (Tom Hooper)


Esta película ha sido injustamente acogida por la crítica, a pesar de resultar fallida. Su historia es magnífica, su realización plana. A mí ya no me gustó "El discurso del rey", pero sí "Los miserables". Lo de la historia basada en hechos reales cuesta creerlo y la reacción de la esposa cuando se entera de que su marido no es hombre sino mujer es disparatada. La primera mitad es notable, luego todo degenera hacia un melodrama lorón. Es dificil juzgar la interpretación de Reydmane, por un lado es la que debe ser. que llega a hacerse insoportable. Finalmente aparece un personaje masculino en plan deux et machina y la acaba de joder. Pudo ser una gran película, el guión en su segunda mitad y la cursilería de Hooper en su puesta en imágenes lo impiden.

HIJO DE SAÚL (Láaszló Nemes)


Película espeluznante, monstruosa y necesaria. Para mi tambien la mejor que jamás se haya realizado sobre el Holocausto. Con todos los respetos para "Soah", algo tendrá esta super obra maestra cuando el propio Claude Lanzman la ha aplaudido y casi estoy seguro de que Adorno, si viviera, hubiera hecho lo mismo. László Nemes, ayudante y discípulo de Bela Tarr, apuesta fuerte y gana al sumergirse en el horror mirándolo de frente y saltándose a la torera la chorrada aquella de Godard y Rivette de que "un travelling es una cuestión de moral". Y, por supuesto, ninguneando tanto a Lanzman como a Adorno. Soy de los que pienso que la monstruosidad hay que exhibirla, no ocultarla o, simplemente, hablar de ella. Nemes no conoció Austwichtz, pero su madre fue gaseada allí lo que, en mi opinión, le autoriza a filmar lo que ha filmado, como Primo Levi estaba autorizado a escribir lo que escribió y a suicidarse. Yo puedo ir incluso más lejos. "Hijo de Saúl" me parece no solo la mejor película que he visto en lo poco que nos ha deparado 2016, sino tambien uno de los films esenciales de la úiltima década. Y veo un contacto, que no influencia, con Bela Tarr. "Hijo de Saúl" y "El caballo de Turín" hablan de lo mismo, aunque de muy distinta manera, no del fin del mundo sino de la extinción de la condición humana. "Hijo de Saúl" o la abrupta y genial antítesis de "La lista de Schindler" en la que Spielberg consiguó otro milagro muy distinto: hacer cursi el Holocausto La gran apuesta (2015) Adam McKay

EL RENACIDO (Alejandro González Iñarritu)


Me limitaré a decir que a mi juicio Iñarritu (en adelante AGI) constituye el mejor ejemplo en el cine actual del ejercicio de dirección autoconsciente e impostada, petulante y vacua, que tanto detesto. Reconozco que tiene valores, se los reconocí en Birdman, pero entonces ya dije y reitero mucho más ahora que es un director que   carece de alma, un creador de fuegos de artificio. Sobre la pelicula diré que me gusta infinitamente más "Jeremiah Johnson", de Pollack, película a la que siempre le he he tenido mucho cariño aun a sabiendas de que dista de ser una gran pelicula, y que con su planteamiento mucho menos pretencioso, viene a contar más o menos lo mismo que esta   The Revenant.  Lubezki es bueno, buenísimo, y bien que se aprovecha AGI de ello, pero pese a ello sigo prefiriendo la fotografía más natural, menos "national, geographic" y en definitiva más sencilla de "Jeremiah Johnson", qué le vamos a hacer. Y es que el amaneramiento del director me saca de la película. ¿ Leo? Bien... pero en cualquier otra película ha estado mejor. ¿Hardy? a mi juicio infrautilizado, pese a ser uno de los mejores actores del panorama actual.¿Tarkovsky?. Dejadme que me ría.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario