jueves, 4 de febrero de 2016

IN MEMORIAM: JACQUES RIVETTE


Jacques Rivette (Ruan, 1 de marzo de 1928 - París, 29 de enero de 2016)


"Todas las películas son sobre el teatro; no existe otro tema". (J. Rivette)


Para muchos el padre y aún la madre de la nouvelle vague. Incluso más que Godard aunque no tan adorado como el cineasta suizo en “Cahiers du Cinéma” y sus revistas clónicas españolas. Fue redactor en la citada publicación francesa – para bien o para mal, la más influyente de toda la prensa cinematográfica escrita – e incluso director de la misma. Y como el resto de los estúpidamente llamados “jóvenes turcos” – Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol, Rozier, Varda, Démy y un corto etcétera – lo que le interesaba era dirigir películas. Lo consiguió en 1960 con “Paris nous appartient”, film tan fascinante como críptico y que todavía se mantiene como una de sus mejores películas. Dado su fracaso comercial, quiso armar su pequeño escandalito con “La religiosa”, basada en la obra de Diderot, y lo logró. El film fue prohibido y no se autorizó hasta 1966. Es una buena película que nada tiene de “nouvelle vague” y que, en nuestro tiempo, ni escandaliza ni provoca. Pero, ésta sí, consiguió el éxito de público y hasta llegó a estrenarse en España en las Salas de Arte y Ensayo.


A continuación vino su etapa mastodóntica, críptica e insoportable. “L’amour fou” (1969), “Out 1. Spectre” que todavía debe tener el record Guinness de la película más larga jamás filmada. Nunca la vi y eso que la Filmoteca de Zaragoza la pasó en varias sesiones parciales. Para entonces yo ya había visto suficientes obras de Rivette como para tragarme tan considerable función que, me temo, se me hubiese indigestado a la media hora. Había visto las insufribles “Céline et Julie vont en bateau” (1974) y “Duelle” (1976), ejemplos señeros , y largos, del cine de la nada.


Visto que salvo los irreductibles fans de todo lo que fuese nouvelle vague y los esclavos de “Cahiers du Cinémá”, nadie veía sus películas, Monsieur Rivette decidió reinventarse y fue, a partir de 1984, cuando llevó a cabo sus mejores propuestas alternándolas con otras completamente fallidas e incluso una obra maestra. Entre las primeras, a mi parecer, están “L’amour par terre” (1984), “Jeanne la Pucelle” (1994, su, como no, extensísima pero sobresaliente versión de Juana de Arco), “Va savoir” (2001), “Histoire de Marie et Julien” (2003) y la prodigiosa “La belle noiseuse” (La bella mentirosa, 1991) en la que exploraba a fondo el tema del artista y la modelo (luego retomado por el español Fernando Trueba) sin que la fascinación cediese un solo minuto a pesar de superar las cuatro horas de duración. Obra maestra absoluta y por la que, opino, Rivette permanecerá en la Historia del cine.


Cuando se puso literario siguiendo la estela de “La religiosa”, surgió su faceta académica y artesanal en las fallidas adaptaciones de “Cumbres borrascosas” (1985) y “La duquesa de Langeais”  de Balzac (2007), pétrea e infumable y ampliamente superada por Jacques de Baroncelli en 1942, un cineasta anatematizado por Rivette y cia. Pero aún quedaba lo peor: su despedida que no fue precisamente en “beauté”’, 36 vues du Pic Saint-Loup (2009) un rancio bodrio. Este obituario no ha pretendido ser cruel, pero si poner las cosas en su sitio – según mi entender – sobre uno de tantos cineastas sobrevalorados de la nouvelle vague. Salvemos de lo que nunca fue ni nueva ni ola a Rohmer, Chabrol y algunas obras de Truffaut. El excelso Alain Resnais siempre jugó en otro terreno. Afortunadamente.

Luis Betrán


Filmografía

Aux Quatre Coins (1949)
Le Quadrille (1950)
Le Divertissement (1952)
Coup du berger (1956)
Paris nous appartient (1960).
La Religieuse (La religiosa, 1966), siguiendo a Diderot.
L'Amour fou (1969).
Out 1 (1971).
Out 1: Spectre (1972).
Céline et Julie vont en bateau (Celine y Julie van en barco, 1974)
Duelle (1976).
Noroît (1976).
Le Pont du Nord (1982).
L’amour par terre (El amor por tierra, 1984)
Hurlevent (Cumbres borrascosas, 1985), versión de la novela de Emily Brontë.
La bande des quatre (La banda de las cuatro, 1988).
La belle noiseuse (La bella mentirosa, 1991).
Divertimento (1993), versión breve de La belle noiseuse.
Jeanne la Pucelle (Juana la virgen, 1994); sobre Juana de Arco, en dos partes: "Les Batailles" et "Les Prisons".
Haut bas fragile (Alto bajo frágil, 1995).
Secret défense (Confidencial, 1998).
Va savoir (Vete a saber, 2001)
Histoire de Marie et Julien (La historia de Marie y Julien, 2003).
Ne touchez pas la hache (2007, La duquesa de Langeais), según la novela de Honoré de Balzac: La Duchesse de Langeais.
36 vues du Pic Saint-Loup (2009).

1 comentario:

  1. Me contesto a mi mismo por olvido o negligencia. Fue Jacques Rivette el que dijo aquella solemne tontería de que "un travelling es una cuestión de moral", refiriéndose al notable film de Gillo Pontecorvo "Kapó". Casi siempre se le atribuyó a Godard, por otra parte el mayor especialista en "boutades" imbéciles.

    ResponderEliminar