Jacques Rivette (Ruan, 1 de
marzo de 1928 - París, 29 de enero de 2016)
"Todas las películas son
sobre el teatro; no existe otro tema". (J. Rivette)
Para muchos el padre y aún la
madre de la nouvelle vague. Incluso más que Godard aunque no tan adorado como
el cineasta suizo en “Cahiers du Cinéma” y sus revistas clónicas españolas. Fue
redactor en la citada publicación francesa – para bien o para mal, la más
influyente de toda la prensa cinematográfica escrita – e incluso director de la
misma. Y como el resto de los estúpidamente llamados “jóvenes turcos” – Godard,
Truffaut, Rohmer, Chabrol, Rozier, Varda, Démy y un corto etcétera – lo que le
interesaba era dirigir películas. Lo consiguió en 1960 con “Paris nous
appartient”, film tan fascinante como críptico y que todavía se mantiene como
una de sus mejores películas. Dado su fracaso comercial, quiso armar su pequeño
escandalito con “La religiosa”, basada en la obra de Diderot, y lo logró. El
film fue prohibido y no se autorizó hasta 1966. Es una buena película que nada
tiene de “nouvelle vague” y que, en nuestro tiempo, ni escandaliza ni provoca.
Pero, ésta sí, consiguió el éxito de público y hasta llegó a estrenarse en
España en las Salas de Arte y Ensayo.
A continuación vino su etapa
mastodóntica, críptica e insoportable. “L’amour fou” (1969), “Out 1. Spectre”
que todavía debe tener el record Guinness de la película más larga jamás
filmada. Nunca la vi y eso que la Filmoteca de Zaragoza la pasó en varias
sesiones parciales. Para entonces yo ya había visto suficientes obras de
Rivette como para tragarme tan considerable función que, me temo, se me hubiese
indigestado a la media hora. Había visto las insufribles “Céline et Julie vont
en bateau” (1974) y “Duelle” (1976), ejemplos señeros , y largos, del cine de
la nada.
Visto que salvo los irreductibles
fans de todo lo que fuese nouvelle vague y los esclavos de “Cahiers du Cinémá”,
nadie veía sus películas, Monsieur Rivette decidió reinventarse y fue, a partir
de 1984, cuando llevó a cabo sus mejores propuestas alternándolas con otras
completamente fallidas e incluso una obra maestra. Entre las primeras, a mi
parecer, están “L’amour par terre” (1984), “Jeanne la Pucelle” (1994, su, como
no, extensísima pero sobresaliente versión de Juana de Arco), “Va savoir”
(2001), “Histoire de Marie et Julien” (2003) y la prodigiosa “La belle
noiseuse” (La bella mentirosa, 1991) en la que exploraba a fondo el tema del
artista y la modelo (luego retomado por el español Fernando Trueba) sin que la
fascinación cediese un solo minuto a pesar de superar las cuatro horas de
duración. Obra maestra absoluta y por la que, opino, Rivette permanecerá en la
Historia del cine.
Cuando se puso literario
siguiendo la estela de “La religiosa”, surgió su faceta académica y artesanal
en las fallidas adaptaciones de “Cumbres borrascosas” (1985) y “La duquesa de
Langeais” de Balzac (2007), pétrea e
infumable y ampliamente superada por Jacques de Baroncelli en 1942, un cineasta
anatematizado por Rivette y cia. Pero aún quedaba lo peor: su despedida que no
fue precisamente en “beauté”’, 36 vues du Pic Saint-Loup (2009) un rancio
bodrio. Este obituario no ha pretendido ser cruel, pero si poner las cosas en
su sitio – según mi entender – sobre uno de tantos cineastas sobrevalorados de
la nouvelle vague. Salvemos de lo que nunca fue ni nueva ni ola a Rohmer,
Chabrol y algunas obras de Truffaut. El excelso Alain Resnais siempre jugó en
otro terreno. Afortunadamente.
Luis Betrán
Filmografía
Aux Quatre Coins (1949)
Le Quadrille (1950)
Le Divertissement (1952)
Coup du berger (1956)
Paris nous appartient (1960).
La Religieuse (La religiosa,
1966), siguiendo a Diderot.
L'Amour fou (1969).
Out 1 (1971).
Out 1: Spectre (1972).
Céline et Julie vont en bateau
(Celine y Julie van en barco, 1974)
Duelle (1976).
Noroît (1976).
Le Pont du Nord (1982).
L’amour par terre (El amor por
tierra, 1984)
Hurlevent (Cumbres borrascosas,
1985), versión de la novela de Emily Brontë.
La bande des quatre (La banda
de las cuatro, 1988).
La belle noiseuse (La bella
mentirosa, 1991).
Divertimento (1993), versión
breve de La belle noiseuse.
Jeanne la Pucelle (Juana la
virgen, 1994); sobre Juana de Arco, en dos partes: "Les Batailles" et
"Les Prisons".
Haut bas fragile (Alto bajo
frágil, 1995).
Secret défense (Confidencial,
1998).
Va savoir (Vete a saber, 2001)
Histoire de Marie et Julien (La
historia de Marie y Julien, 2003).
Ne touchez pas la hache (2007,
La duquesa de Langeais), según la novela de Honoré de Balzac: La Duchesse de
Langeais.
36 vues du Pic Saint-Loup (2009).
Me contesto a mi mismo por olvido o negligencia. Fue Jacques Rivette el que dijo aquella solemne tontería de que "un travelling es una cuestión de moral", refiriéndose al notable film de Gillo Pontecorvo "Kapó". Casi siempre se le atribuyó a Godard, por otra parte el mayor especialista en "boutades" imbéciles.
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