jueves, 14 de enero de 2016

ALGUNOS ESTRENOS


STEVE JOBS, Danny Boyle

Un buen guion de Sorkin, estropeado por la histérica dirección del, para mí, insoportable Danny Boyle. Pero esta película merece verse por tan solo una razón: la portentosa creación de Fassbender. Trás verle en "Macbeth" y en "Steve Jobs" si no le dan el Oscar es que en Hollywood ya no hay justicia. Como recuerdo tambien "Hunger" y "Shame", casi estoy por pensar que actualmente Fassbender es el mejor actor del mundo. Y además llena la pantalla con un aspecto físico imponente. Me pondré cursi: ha nacido una estrella. 
EN EL CORAZÓN DEL MAR, Ron Howard
 
Muy maja película con sabor de cine clásico de toda la vida y que dábamos ya por perdido. La peli huele y sabe a Mar, con mayúsculas. Tiene un espléndido sentido narrativo, buenas interpretaciones aunque  también  unos muy discutibles efectos especiales creados por ordenador. Pero a la par que entretenida, el film desgrana de forma sutil temas de calado, como la muy interesante relación interclases del capitán y del primer oficial. Lo más relevante en mi opinión es el abordaje de la relación entre la  obra de arte y la realidad. ¿Debe la obra de arte copiar fielmente, caligráficamente, la realidad, o bien debe transponer el espíritu  o la esencia de lo real tal como ha sido sentido por los ojos del artista? Y también, ¿ qué debe prevalecer , la realidad o la leyenda?  (Aunque esto Ford nos lo dijo hace tiempo: Print The Legend!) . Añadir que esta película podría entenderse como una precuela de "Moby Dyck" (la novela, que me fascina y aburre a partes iguales), pero no de la gran película de Huston de la que siempre he sido fan....a pesar de Gregory Peck.

45 AÑOS (YEARS), de Andrew Haigh


Esta película, para mí muy estimable, cuenta con un handicap difícil de superar. Bebe de los riquísimos manantiales bergmanianos de "Secretos de un matrimonio" y "Saraband" y, claro, se queda a considerable distancia de las propuestas del maestro sueco. A su favor, una banda sonora muy astutamente escogida, unos diálogos inteligentes, una realización más que aceptable. Y, sobre todo, Charlotte Rampling y Tom Courtenay imprescindibles en vose (¡que voz vieja y cascada, la de Courtenay!). Ellos se bastan y sobran para otorgar atractivo a esta película de breve duración. El acierto de esta película es, a mi juicio, la apuesta por narrar sin hablar. Es más importante lo que los personajes van reflejando con sus actitudes, y sobre todo, con la gestualidad de sus rostros  (singularmente, el rostro de Rampling, que está para 30 Oscar en esta película) que lo que los personajes dicen. Ahí encuentro la diferencia con "Saraband" y " Secretos de un matrimonio",  pues en las obras maestras de Bergman la importancia de lo que se dice, del maravilloso texto, es mucho más relevante que aquí, en la que la sombra acechante al matrimonio es más unívoca, menos compleja.  El climax se alcanza en la espléndida secuencia final de la fiesta, en la que el director nos ofrece un contraste entre la falsa  y simplista conducta de Courtenay con su discurso plano, previsible, y en definitiva, mentiroso  con el elocuente silencio de Rampling, que ha de disimular su tristeza y desolación al darse cuenta de que lleva viviendo 45 años con un hombre al que en realidad no conocía, un hombre que le ocultó sus más profundos sentimientos y secretos.

IRRATIONAL MAN, Woody Allen


En mi opinión la mejor película de Woody Allen en no pocos años. Un guion perfecto - Allen como sabemos es un gran escritor - que bebe de las fuentes inagotables de "Delitos y faltas", pero esta vez con un giro que se aleja de su primus inter pares. Además Allen cuida mucho la puesta en imágenes, ofreciéndonos travellings laterales magníficos y una dirección de actores irreprochable que se traduce en unos excelentes Joaquin Phoenix y Emma Stone. Película poco abundante en chistes, aunque la pedantería exhibida por el profesor que interpreta Phoenix no deje de ser un tanto burlona. Me ha sorprendido el atroz pesimismo de esta película, obra de una hombre ya de vuelta de todo y que, evidentemente, no cree en nada. Una vez más la sombra de Bergman aparece aunque el tono sea muy distinto al del maestro sueco. El asesinato concebido como una de las Bellas Artes. Le sobra, a mi parecer, cierto atropellamiento en sus magníficos diálogos. El cruce de sus obsesiones bergmanianas y en mi opinión, las que también tiene con Dostoievsky ( en particular, Crimen y Castigo) han dado lugar a esta película de tono  pesimista y sombrío  ( pese a la intensa luz diurna que paradójicamente invade sus imágenes en todo momento) y magníficamente filmada (últimamente  el Woody director está cogiendo cada vez más músculo) . Phoenix creo que está como una chota (y también muy gordo, a juzgar por esta peli) pero es un actor cada vez mejor: tanto en The Master, como en Her, como en esta peli, creo que está  irreprochable. 

MACBETH, Justin Kurzel


En primer lugar no me gusta ninguna de las adaptaciones que de este "must" de William se han hecho en cine. La de Welles me parece mala de solemnidad y no solo por su bajo presupuesto. La de Kurosawa es un western con muchas flechas de lo más aparente, pero si a Shakespeare se le priva de sus diálogos resulta que sus intrigas son muy sencillas y, estimo, opinión mía, que "Trono de sangre" es una buena película que de W.S. no tiene más que la escena del bosque de Birnam. La de Polanski es notable pero su actor y su actriz son infames (Jon Finch/Francesca Amis). Y ahora llega Kurzel y se nos pone moderno en la que, para mí, es la mejor versión sino fuese porque: 1) Sin la escena del bosque de Birnam y sin el soliloquio final de lady Macbeth antes de su suicidio, la terrible tragedia de W.S. queda mancillada sin remedio. 2) Astrana Marín, el mayor especialista en W.S. que ha tenido este país cuenta que para lady Macbeth  W.S. buscó una actriz fea y que gritara e incluso arañase a su débil marido. M;arion Cotillard, muy guapa ella, no me sirve. Encima llora y LADY MACBETH NO PUEDE LLORAR. ¿Dónde están las alucinaciones del menguado Macbeth en la escena del banquete?. Parece ser que todo vale con Shakespeare. No para mí. Con todo éste es el mejor "Macbeth" del cine excepto en su, opino, ridículas secuencias bañadas en rojo que imitan  la media hora final de la obra maestra de Eisenstein "La conjura de los boyardos". Dèjá vu. Ah, pero lo que antecede es excelente, principalmente por el inmenso poderío de Fassbender, capaz por sí solo de llenar la pantalla, de provocar horror y de expresarse en un inglés cercano al del mismísimo Olivier. Tienen puntos en común este Macbeth y Steve Jobs. Ambos están obsesionados con el poder, ambos son crueles. Ambos son Fassbender que, sin embargo, matiza diversamente a uno y a otro. Por eso, para mí, éste es el "Macbeth" de Fassbender con no pocos flecos de Shakespeare. Abundo en mi opinión de que actualmente Fassbender es el mejor actor del mundo, no olvido para afirmación tan temeraria ni "Hunger", ni "Shame".

LA NOVIA, Paula Ortiz


Esta película está realizada por una aragonesa, asunto que a mí me es completamente indiferente, y ha obtenido un montón de nominaciones a los próximos Goyas. Es una versión de "Bodas de sangre", la pieza teatral de Lorca que más me gusta. Pero da igual, en esta cursilísima, florida, estúpida y ridícula película, de Lorca no queda más que Luisa Gavasa. Literalmente un horror, cine de "qualité" que puede proporcionar risa o indignación, según el día que se tenga. La señora Puyó ha levitado con ella. Era de esperar.

Luis Betrán

2 comentarios:

  1. Luis,
    Con la de Allen tuve la impresión de que algo no funcionaba, el reparto posiblemente. No conecté ni de lejos como con Matchpoint o Delitos y faltas pero no sabría decir la razón. Quizá la ambientación, el lugar de rodaje tampoco me ayudó, frente al Londres de Matchpoint. No sé. Quizá con el tiempo la revise.
    Ya nos contarás a los lectores de Vergerus que te pareció "La chica danesa". Redmayne, en mi opinión, está excelente.
    La de Howard me dejó frío frío frío.
    Tu top 10 del 2015??
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio Gracias por tu comentario. Ya veo que discrepamos en Irrational man, para mí superior a "Match point" que tu citas. Es evidente que las dos surgen de "Delitos y faltas" pero ello me resulta más evidente en "Match point". "Irrational.....es un Allen muy desesperanzado y trágico con Dostoiewski de invitado de honor. Todavía no he visto "La chica danesa". El top 10 mío de 2015 aparecerá el jueves noche que me lo tengo que pensar despacio. Un gran abrazo mío y de Toni.

    ResponderEliminar