STEVE JOBS, Danny Boyle
Un
buen guion de Sorkin, estropeado por la histérica dirección del, para mí,
insoportable Danny Boyle. Pero esta película merece verse por tan solo una
razón: la portentosa creación de Fassbender. Trás verle en "Macbeth"
y en "Steve Jobs" si no le dan el Oscar es que en Hollywood ya no hay
justicia. Como recuerdo tambien "Hunger" y "Shame", casi
estoy por pensar que actualmente Fassbender es el mejor actor del mundo. Y
además llena la pantalla con un aspecto físico imponente. Me pondré cursi: ha
nacido una estrella.
EN
EL CORAZÓN DEL MAR, Ron Howard
Muy maja película
con sabor de cine clásico de toda la vida y que dábamos ya por perdido. La peli
huele y sabe a Mar, con mayúsculas. Tiene un espléndido sentido narrativo,
buenas interpretaciones aunque
también unos muy discutibles
efectos especiales creados por ordenador. Pero a la par que entretenida, el
film desgrana de forma sutil temas de calado, como la muy interesante relación
interclases del capitán y del primer oficial. Lo más relevante en mi opinión es
el abordaje de la relación entre la obra
de arte y la realidad. ¿Debe la obra de arte copiar fielmente,
caligráficamente, la realidad, o bien debe transponer el espíritu o la esencia de lo real tal como ha sido
sentido por los ojos del artista? Y también, ¿ qué debe prevalecer , la
realidad o la leyenda? (Aunque esto Ford
nos lo dijo hace tiempo: Print The Legend!) . Añadir que esta película podría
entenderse como una precuela de "Moby Dyck" (la novela, que me
fascina y aburre a partes iguales), pero no de la gran película de Huston de la
que siempre he sido fan....a pesar de Gregory Peck.
45 AÑOS (YEARS),
de Andrew Haigh
Esta película,
para mí muy estimable, cuenta con un handicap difícil de superar. Bebe de los
riquísimos manantiales bergmanianos de "Secretos de un matrimonio" y
"Saraband" y, claro, se queda a considerable distancia de las
propuestas del maestro sueco. A su favor, una banda sonora muy astutamente
escogida, unos diálogos inteligentes, una realización más que aceptable. Y,
sobre todo, Charlotte Rampling y Tom Courtenay imprescindibles en vose (¡que
voz vieja y cascada, la de Courtenay!). Ellos se bastan y sobran para otorgar
atractivo a esta película de breve duración. El acierto de esta película es, a
mi juicio, la apuesta por narrar sin hablar. Es más importante lo que los
personajes van reflejando con sus actitudes, y sobre todo, con la gestualidad
de sus rostros (singularmente, el rostro
de Rampling, que está para 30 Oscar en esta película) que lo que los personajes
dicen. Ahí encuentro la diferencia con "Saraband" y " Secretos
de un matrimonio", pues en las obras
maestras de Bergman la importancia de lo que se dice, del maravilloso texto, es
mucho más relevante que aquí, en la que la sombra acechante al matrimonio es
más unívoca, menos compleja. El climax
se alcanza en la espléndida secuencia final de la fiesta, en la que el director
nos ofrece un contraste entre la falsa y
simplista conducta de Courtenay con su discurso plano, previsible, y en
definitiva, mentiroso con el elocuente
silencio de Rampling, que ha de disimular su tristeza y desolación al darse cuenta
de que lleva viviendo 45 años con un hombre al que en realidad no conocía, un
hombre que le ocultó sus más profundos sentimientos y secretos.
IRRATIONAL MAN,
Woody Allen
En mi opinión la
mejor película de Woody Allen en no pocos años. Un guion perfecto - Allen como
sabemos es un gran escritor - que bebe de las fuentes inagotables de
"Delitos y faltas", pero esta vez con un giro que se aleja de su
primus inter pares. Además Allen cuida mucho la puesta en imágenes, ofreciéndonos
travellings laterales magníficos y una dirección de actores irreprochable que
se traduce en unos excelentes Joaquin Phoenix y Emma Stone. Película poco
abundante en chistes, aunque la pedantería exhibida por el profesor que
interpreta Phoenix no deje de ser un tanto burlona. Me ha sorprendido el atroz
pesimismo de esta película, obra de una hombre ya de vuelta de todo y que,
evidentemente, no cree en nada. Una vez más la sombra de Bergman aparece aunque
el tono sea muy distinto al del maestro sueco. El asesinato concebido como una
de las Bellas Artes. Le sobra, a mi parecer, cierto atropellamiento en sus magníficos
diálogos. El cruce de sus obsesiones bergmanianas y en mi opinión, las que
también tiene con Dostoievsky ( en particular, Crimen y Castigo) han dado lugar
a esta película de tono pesimista y
sombrío ( pese a la intensa luz diurna
que paradójicamente invade sus imágenes en todo momento) y magníficamente
filmada (últimamente el Woody director
está cogiendo cada vez más músculo) . Phoenix creo que está como una chota (y también
muy gordo, a juzgar por esta peli) pero es un actor cada vez mejor: tanto en
The Master, como en Her, como en esta peli, creo que está irreprochable.
MACBETH, Justin
Kurzel
En primer lugar no
me gusta ninguna de las adaptaciones que de este "must" de William se
han hecho en cine. La de Welles me parece mala de solemnidad y no solo por su
bajo presupuesto. La de Kurosawa es un western con muchas flechas de lo más
aparente, pero si a Shakespeare se le priva de sus diálogos resulta que sus
intrigas son muy sencillas y, estimo, opinión mía, que "Trono de
sangre" es una buena película que de W.S. no tiene más que la escena del
bosque de Birnam. La de Polanski es notable pero su actor y su actriz son
infames (Jon Finch/Francesca Amis). Y ahora llega Kurzel y se nos pone moderno
en la que, para mí, es la mejor versión sino fuese porque: 1) Sin la escena del
bosque de Birnam y sin el soliloquio final de lady Macbeth antes de su
suicidio, la terrible tragedia de W.S. queda mancillada sin remedio. 2) Astrana
Marín, el mayor especialista en W.S. que ha tenido este país cuenta que para
lady Macbeth W.S. buscó una actriz fea y
que gritara e incluso arañase a su débil marido. M;arion Cotillard, muy guapa
ella, no me sirve. Encima llora y LADY MACBETH NO PUEDE LLORAR. ¿Dónde están
las alucinaciones del menguado Macbeth en la escena del banquete?. Parece ser
que todo vale con Shakespeare. No para mí. Con todo éste es el mejor
"Macbeth" del cine excepto en su, opino, ridículas secuencias bañadas
en rojo que imitan la media hora final
de la obra maestra de Eisenstein "La conjura de los boyardos". Dèjá
vu. Ah, pero lo que antecede es excelente, principalmente por el inmenso
poderío de Fassbender, capaz por sí solo de llenar la pantalla, de provocar
horror y de expresarse en un inglés cercano al del mismísimo Olivier. Tienen
puntos en común este Macbeth y Steve Jobs. Ambos están obsesionados con el
poder, ambos son crueles. Ambos son Fassbender que, sin embargo, matiza
diversamente a uno y a otro. Por eso, para mí, éste es el "Macbeth"
de Fassbender con no pocos flecos de Shakespeare. Abundo en mi opinión de que
actualmente Fassbender es el mejor actor del mundo, no olvido para afirmación
tan temeraria ni "Hunger", ni "Shame".
LA NOVIA, Paula
Ortiz
Esta película está
realizada por una aragonesa, asunto que a mí me es completamente indiferente, y
ha obtenido un montón de nominaciones a los próximos Goyas. Es una versión de
"Bodas de sangre", la pieza teatral de Lorca que más me gusta. Pero
da igual, en esta cursilísima, florida, estúpida y ridícula película, de Lorca
no queda más que Luisa Gavasa. Literalmente un horror, cine de
"qualité" que puede proporcionar risa o indignación, según el día que
se tenga. La señora Puyó ha levitado con ella. Era de esperar.
Luis Betrán
Luis,
ResponderEliminarCon la de Allen tuve la impresión de que algo no funcionaba, el reparto posiblemente. No conecté ni de lejos como con Matchpoint o Delitos y faltas pero no sabría decir la razón. Quizá la ambientación, el lugar de rodaje tampoco me ayudó, frente al Londres de Matchpoint. No sé. Quizá con el tiempo la revise.
Ya nos contarás a los lectores de Vergerus que te pareció "La chica danesa". Redmayne, en mi opinión, está excelente.
La de Howard me dejó frío frío frío.
Tu top 10 del 2015??
Abrazos!
Hola Sergio Gracias por tu comentario. Ya veo que discrepamos en Irrational man, para mí superior a "Match point" que tu citas. Es evidente que las dos surgen de "Delitos y faltas" pero ello me resulta más evidente en "Match point". "Irrational.....es un Allen muy desesperanzado y trágico con Dostoiewski de invitado de honor. Todavía no he visto "La chica danesa". El top 10 mío de 2015 aparecerá el jueves noche que me lo tengo que pensar despacio. Un gran abrazo mío y de Toni.
ResponderEliminar