viernes, 18 de marzo de 2011

Que trata de el diario más vendido e influyente


A C. y Q.

EL PAIS




Desde que se fundó este periódico madrileño adscrito al grupo Prisa y de ideología afín al P.S.O.E., ha ido convirtiéndose en una suerte de dogma de fe para la intelligentzia de izquierdas que padeció el cierre de "Triunfo". Y no escribo de pocos ciudadanos, incluidos en el estro de aquellos que leen al menos prensa que en España son minoría muy minoritaria. Lo normal en Celtiberia es no leer absolutamente nada. "El País" tuvo su momento de gloria cuando lanzó a la calle una arriesgada edición en la que se adhería a la Constitución y en contra del golpe de estado de 23-F-1981, hace 30 años como bien nos ha sido recordado. Fue el único diario que se atrevió. Los demás guardaron prudente silencio hasta que vieron el mensaje televisivo del Borbón el que, dicen, salvó la democracia (?). A fecha de hoy, y desde hace no poco tiempo, "El País" se autotitula "diario global" y ha devenido en entusiasta adalid del pensamiento único, ubicado me parece en las antípodas del socialismo e incluso la democracia.


LA CENSURA




Tanto han cambiado las cosas que en el periódico de cabecera de los antiguos progres setenteros hoy se practica la censura. Madame Tijeras, que nada tiene que ver con la criminal meretriz franquista, se usa especialmente en la edición digital que uno tiene por costumbre ojear en el ordenador cuando se despierta por las mañanas. De este feo asunto me enteré leyendo el muy divertido "consultorio" de Carlos Boyero, mi amigo del alma, el payaso más cercano a Bigote Arrocet que a Charlie Rivel. Esta suerte de Elena Francis travestida no contesta, cada dos jueves,  únicamente preguntas sobre cine sino que echa su cana al aire en el fútbol, en sus relaciones sentimentales - ¡¡será alcahuete¡¡ - y celebra el uso de las rayitas, el alcohol, el tabaco. Sus interlocutores parecen, a tenor de lo que demandan, gente joven que fingen ser más americanos que españoles y de cultura bajo mínimos, cuestión esta de estricta lógica teniendo en cuenta a quién tutean y se dirigen.



Pero una vez leí que un caballero, acaso con malignidad provocativa, escribía algo así como "Carlos, porque no ves alguna vez un film de autor", a lo que el interpelado respondía "Que le den por donde usted y yo sabemos". Juro por la memoria de Yasujiro Ozu que no fui yo. De haberse tratado de mi anémica pero respetable persona, faltaria más, hubiese imprimido rápidamente tamaña grosería y, a continuación, pregonarla a los cuatro vientos con la indisimulada pretensión de denunciar do fuere al chulomierda y contribuir a la causa sacrosanta de su expulsión del diario más vendido. Más, héte aquí, que por la tarde la mentada cagarruta boyeriana había desaparecido del entrañable consultorio. Un tanto mosqueado, me dije ¡¡veamos¡¡ y, ahora si, le pregunté dos cositas asaz inanes al analfabestia. Ambas fueron eliminadas y me quedé, ¡¡que disgusto¡¡, sin enterarme de la boyeriana contestación. Y, otra vez, puedo prometer y prometo, que ni la de cine ni la de fútbol incorporaban incordio alguno. Resumen: este individuo selecciona lo que le peta,  y a lo que no aplican él y el periódico que le cobija el tijeretazo censoril. Otrosí: pruébese a envíar una carta al director en la que se elogie, vgr.,  a Fidel Castro a al Che Guevara y esperen sentados su publicación. Envejecerán.


BABELIA




El suplemento cultural de los sábados ya ha cumplido los 1000 ejemplares. Mejor no lo hubiese festejado con aquello tan socorrido de los mejores libros de las dos últimas décadas,  idem las mejores películas, etc.

El resultado fue tan patético como esclarecedor. Dejando al margen un espléndido texto de Vargas Llosa que venía a negar lo que tristemente seguía, aquello asemejose al famoso canon de Harold Schonberg. Novelas y filmes americanos a tutiplén, infecta literatura policíaca y ciencia-ficción de aeropuerto y cintas temibles de amiguetes para no dejar en mal lugar al cine español, que como bien sabemos los que amamos el arte por excelencia del pasado siglo, es el peor del mundo junto al americano de superhéroes, cómics y dibujetes ¡¡¡el mainstream de las majors¡¡¡. El que nos dejan ver. Falso y mentiroso sería si no añadiera que el único día que compro en quiosco "El País" es los sábados merced a  cortos manes de Babelia.


DOGMAS DE FE PELIGROSOS

Ahora me centro en el cine que es mi primera afinidad electiva. ¡¡¡Boyero, a la pista otra vez¡¡¡. Cuando en el Festival de Cannes de 2007 se exhibió la excelente película de los belgas hermanos Dardenne - los buenos cineastas, que los malos son los Coen desde hace más de 5 años - nuestro mentecato clown escribió que no había soportado entera la obra - ¡¡¡ te pagan so mierda  hasta cuando narras tus porcinos ronquidos!!! - porque trataba de los dramas y tragedias de la vida cotidiana, cosa que a él no le interesa nada ocupado en practicar el onanismo con los "grandes machos del cine americano". Curioso: dos íntimos amigos míos que van al cine, uno frecuentemente otro esporádicamente, gente cultivada y lectora a los que quiero tanto que desearía por una vez que hablaran por su boquita y no por la de "El País" en cuestión de filmes,  me dicen: oye tío si nos grabas o recomiendas alguna peli que no sea de sufrir o pensar que pa eso ya está la vida. ¡¡¡Que originalidad¡¡¡. Pues no me da la gana, os quedáis con el catacrockchimpumgorigoriparampampum.

Más, excusadame amados míos, preguntad en google: ¿quién es el peor crítico cinematográfico de España, Espagne, Spain, Spanien, Spagna....?. Por abrumadora mayoría en el sapientísimo buscador  saldrá ¡¡¡CARLOS BOYERO¡¡¡.





"El País" globalizado es un peligro público, política y culturalmente. Sucede que al no haber prensa independiente los restantes diarios aún pueden ser más nocivos. El dilema es como el de las elecciones ¿quién es más tonto, Zapatero o Rajoy?. Así como a los maravillosos  Bogart e Ingrid Bergman siempre les quedará Paris, tambien restará a nos la abstención.  A no ser que el voto a Izquierda Unida no redunde en favor del P.P. de "8 sueldos a 240.000 euros Cospedal" (cobra caros sus servicios, la dudosa dama). Y, por favor, seguid día a día las viñetas de "El Roto". Lo único justo, equitativo, saludable y verdadero del diario más vendido e influyente en la opinión pública. Y hacedlo antes que larguen a la fría calle al gran Ops, que hace escasas jornadas enmarcado en roja sangre dibujó con  texto SE BUSCA a KARL MARX.....


Luis Betrán

1 comentario:

  1. Hola Luis!!!, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar