miércoles, 23 de marzo de 2011

Que trata de cuatro considerandos





Ultima hora. Ha fallecido a los 79 años Elizabeth Taylor.


1) EGIPTO






Junto a Túnez la posible Revolución triunfante. De Libia mejor ni mentallo ya que los paises de la OTAN no se ponen de acuerdo y se limitan a hacerle cosquillas al Gadafi. Largo me lo fiais mr. Obama en hubiendo petróleo. Amo a Egipto, estuve allí hace por lo menos 20 años y quedeme deslumbrado por las maravillas arquelógicas inigualables. Pirámides, Luxor, Karnak, Abu Simbel, Abidos, Valles de Reyes y de Nobles....El Cairo ciudad feísima, ruidosa, enorme...con un Museo para no olvidar jamás. Alejandría que nada tiene que ver con la de Lawrence Durrell. Literatura: Nagib Mafouz y la extraordinaria "El callejón de los milagros". Música: Om Kalthoum que murió hace más de 30 años y da igual, fabulosa cantante parigual de  Edith Piaf (única cantante árabe que actuó en el Olympia de la época de oro), de Chavela Vargas, de Ella Fitzgerald, de Mahalia Jacson, Amalia Rodrigues, Concha Piquer.,..Cuando Nasser ejerció de golpista y se cargó la glamourosa monarquia de Faruk su ministro de cultura prohibió la emisión por la radio de las improvisaciones del mito canoro a lo que que el general, amén de cesarle, le espetó: dos cosas hay en Egipto que jamás podrán tocarse las Pirámides y Om Kalthoum. A sus conciertos acudían Bob Dylan, Phil Ochs, Jacques Brel, Lou Reed...A fecha de hoy si vais a Egipto volveréis con un cd o dvd de la diva. Cine: Yousef Chahine (2) - que mal conocemos su obra, yo tan solo 5 películas - el padre y clásico del cine en árabe fallecido hace un año.



2) THEO ANGELOPOULOS






En en Festival de Berlín de 2008 se exhibió "The dust of time/I skuni tou chronou", segunda parte de la obra maestra "Eleni". Alberto Sánchez ya no podía desplazarse a la capital germana, pero movió su hilo de Ariadna y el gran maestro griego honró con su presencia el Festival de Huesca de aquel año. Pero la película no se vio. Ni allí ni en país alguno, con las excepciones de Francia y Estados Unidos y con una notable diferencia. Ni un comentario en Cahiers, en USA fue considerada por la crítica más exigente como lo que es: un film bellísimo digno continuador de su precedente. Secuencias como la muerte en la niebla de Bruno Ganz o la reconstrucción en plano secuencia - nada de imágenes de archivo - del entierro de Stalin figuran entre los momentos álgidos del cine de Angelopoulos. ¿Porque se ha silenciado la existencia de tamaña cinta?. Acá en Celtiberia ni el Cahiers hispano, ni Dirigido por, ni Fotogramas, ni El País dedicaron línea alguna a sus reseñas de la Berlinale. Boicoteo total. Dificil se presenta la culminación del tercer y último capítulo. Vaya, vaya. Otra vez el pensamiento único y la aldea global. Dado que puedo opinar y opino considero que de Theo Angelopoulos - o del silenciado Aleksandr Sokurov (1) - a Clint Eastwood hay distancias que habría que medir en años-luz de.....arte y calidad.



3) EL REAL MADRID



 



Relación pormenorizada de los hechos a día de hoy. La COPE cuenta que los jugadores del Barcelona están dopados. Rectifica rápidamente pero añade que la información le llegó de Florentino Pérez. Este se solidariza con Mouriño y calla....pero no llama al presidente del més que un club. A los dos días la U.E.F.A. envía a sus especialistas para que los futbolistas del mejor equipo del mundo sean sometidos a control antidoping. Rosel reacciona tarde y mal, aunque asegura que no cejará hasta si hubiere lugar al pleito. F.P. figura en el puesto nº 60 de los hombres más ricos del mundo (Forbes), por delante de Emilio Botín y le sobra pasta gansa para que la vaca francesa Platini acate lo que le manden o paguen. Mouriño solicita más patadas a Messi. Los árbitros echan su cuarto a espadas y tarjetean al mejor jugador del mundo - ¡¡¡ay Cristiano que te sacan cientos de millas de calidad chulapon morritos!!! - y a Xavi, no le pitan penaltis al Barça y permiten que Lars o Pepe practiquen artes marciales, boxeo, sumo sin amonestaciones. F.L. y J.M. son malvados y gentuza. Sueño con que el Madrid baje a Segunda, anhelo que no gane liga ni copa alguna. ¡¡¡Que vergüenza para el deporte más popular en Europa y Sudamérica!!!.



4) LISBOA Y ROBOS





"Misterios de Lisboa", de Raúl Ruiz, dura 4 h. 30 m. y se ha estrenado en v.o.s.e. en 12 CIUDADES ESPAÑOLAS  algunas de ellas con menos de la tercera parte de habitantes que el pueblucho de Zaraconejos. Aquí la podremos ver en la Filmoteca que no es de Aragón sino del Consistorio en el que manda juanitotranvias que se va a morir más tarde que yo. El Tribunal de Cuentas gubernamental, no autonómico, ha pillado "distracciones" de millones de euros en al Ayuntamiento y en la D.G.A. Da igual porque los pagaremos los contribuyentes. Quede constancia que en  la clase política aragonesa hay más chorizos que en la fábrica Revilla, y 33 comarcas con sus Presidentes, Consejeros, Directores Generales que no saben de crisis, porque conocen bien a las ovejas y corderillos del percal mañico. Y unas monjitas, no se si clarisas u oblatas o de San Antón que siempre duermen con varón, ocultaban cientos de miles de euricos no obtenidos por la pintora espiritual en su totalidad. Mira tu que cucas. Seguro que Ratzinger las tiene en cuenta para futuras beatificaciones.

Corto y cierro hasta no se cuando ya que que ahora es la garganta la que solo me admite comida en picadillo y tengo la piel con manchas, granos, erupciones y Linfoma no progresa adecuadamente sino más bien lo contrario. Y amanezco con estreno de infección que inflama pierna derecha. No puedo dar ni un pasito. Como no se de cosa más aburrida que andar por andar, sin objetivos paisajísticos o culturales, me resigno con calma y paciencia.


Luis Betrán

1) No dejaré este asunto. Vaya por delante que considero a Aleksandr Sokurov el mayor poeta visual del cine contemporáneo.

2) Escribiremos sobre él

No hay comentarios:

Publicar un comentario