lunes, 24 de enero de 2011

Las 10 mejores películas estrenadas en Zaragoza en 2010 (y V)

.




La esperanza truncada de los Renoir

Una de las razones, y no es fruslería, que impiden a tantos y tantos moradores de Zaragoza  el que la ciudad en que viven no sea más ilustrada es un curioso problema audiovisual que padecen - yo no, suerte que tengo - consecuencia seguramente del cierzo. Tanto en la tv de sus casas como en las pantallas  grandes de las salas de cine están incapacitados para ver y leer simultáneamente. Traducción estilo google: no pueden ver películas en versión original subtitulada en castellano porque si miran la acción no ven las letras y viceversa. Como mis conocimientos de oftalmología rayan en el analfabetismo, ignoro la denominación de este trastorno que a solo 70 kms. desaparece. En Huesca  hay un Festival de Cine desde hace  38 años y todo lo que allí se proyecta es en v.o.s.e.. ...Que cosas, ¿verdad?. Y eso que son fatos, dicen....






Los Renoir fueron la última esperanza, pero pronto se bajaron los pantalones. La taquillera avisaba, y avisa, al posible espectador de la pesadilla audiovisual que le aguarda si accede a una peli en VO. Ahora tan solo los jueves proyectan un film en v.o.s.e.. En 2010, si exceptuamos la gran obra japonesa "Aruitemo, aruitemo/Still walking" y la notable israelí "Ajami" el resto es que ni a idea....de mediocres. Y que no me digan que en Alta Films domina la mierda porque no me lo creo. Ahora mismo en Madrid se proyecta "El discurso del rey" en los Renoir en v.o.s.e., aquí doblada, con lo cual una película basada principalmente en el juego de voces de los actores pierde todo su sentido. Yo pago religiosamente mi entrada en los Renoir, no dispongo de bono alguno para que la sesión resulte menos onerosa y no acudo a los preestrenos porque son a horas muy tardías para mi salud. Si en 2011 siguen en la misma línea, por mi que les den.....


LAS DIEZ MEJORES PELICULAS ESTRENADAS EN ZARAGOZA EN 2010


Luis Ezpeleta.- Ex-miembro de la Tertulia Perdiguer pero como si lo fuese
Sin orden de preferencia





Un tipo serio .- A serious man.- Joel y Ethan Cohen.- USA

La cinta blanca.- Das weisse band/Eine deutsche kindergeschichte.- Michael Haneke.- Alemania

Up in the air.- Jason Reitman.- USA

La carretera.- The Road.- John Hillcoat.- USA

Shutter Island.- Martin Scorsese.- USA

El escritor.- The Ghost Writer.- Roman Polanski.- Reino Unido

Toy Story 3.- Lee Unkrich/Pixar.- USA

La vida en tiempos de guerra.- Life during war time.- Todd Solondz.- USA

The lovely bones.- Peter Jackson.- USA

An education.- Lone Scherfig.- USA

Petardo del año: Precious, de Lee Daniels,- Accesit: Alice in Wonderland, de Tim Burton


Luis Gil.- Grupo Chipre y Tertulia Perdiguer
Sin orden de preferencia





En tierra hostil.- The hurt locker.- Kathryn Bigelow.- USA

En el Límite del amor.- The edge of love.- John Maybury.- USA

El escritor.- The ghost writer.- Roman Polanski.- Reino Unido

La cinta blanca.- Das weisse band.- Michael  Haneke.- Alemania/Austria

Shutter Island.-  Martin Scorsese.- USA

Ciudad de vida y muerte.- Nanjing, Nanjing/City of life and death.-  Lu Chuan.- China

Toy Story 3.-  Lee Unkrich/Pixar.- USA

Vincere.-  Marco Bellocchio.- Italia

La red social.- The social network.- David Fincher.- USA

Splice, experimento mortal.- Splice.- Vincenzo Natali.- Canadá


Quick Toni Alarcón.- Grupo Chipre/Tertulia Perdiguer





01.-La cinta blanca (Das weisse band - Eine deutsche

kindergeschichte), Michael Haneke


02.-El silencio de Lorna (Le silence de Lorna), Jean-Pierre y Luc Dardenne


03.-Un profeta (Un prophète), Jacques Audiard


04.-El escritor (The Ghost Writer), Roman Polanski


05.-Still Walking. Caminando (Aruitemo aruitemo), Hirokazu Kore-eda


06.-Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox), Wes Anderson


07.-Copia certificada (Copie conforme), Abbas Kiarostami


08.-Amerrika (Amreeka), Cherien Dabis


09.-The road. La carretera (The Road), John Hillcoat

10.-The cove (The Cove), Louie Psihoyos


Petardo del año: Biutiful, de Alejandro González Iñarritu.






Con estas se dan por terminadas las votaciones del Grupo Chipre para elegir las diez mejores películas estrenadas en zaragoza en el año 2010. Antes de publicarse en vergerus los resultados finales, se concede una semana para posibles rectificaciones. ¡¡¡Viva el Cine!!!


Luis Betrán

Sobre Jafar Panahi y Muhammad Rassoulof consultar cinegoza

So long

4 comentarios:

  1. Luis, enhorabuena por tu blog. Ojalá hubiera en la ciudad más cinéfilos como tú. Lamentablemente no es así.
    Los Renoir, en los que trabajo, pueden hacer poco en una GUERRA, que es así y con mayúsculas, con la empresa Zaragoza Urbana, S.A, que ahora mismo anda con el objetivo único de cerrar los Renoir (para así, quedarse con el monopolio de la ciudad -centros comerciales aparte-). EL DISCURSO DEL REY es una película distribuida por DeAPlaneta, no por Altafilms. Difícilmente verás una película de DeAPlaneta en Renoir Zaragoza. Sí en otros cines de la cadena (Madrid o Barcelona) porque habrá un acuerdo de equis copias de esa película en V.O. Si a esto le sumamos que la gente no entra ni gratis a ver una película de "leer" pues todo hecho. Renoir en Zaragoza dejó de poner V.O y pasar a lo doblado porque películas como Eyes wide shut, Retrato de una dama, Salvar al soldado Ryan o Desmontando a Harry las veían en V.O cuatro y el de la guitarra, y así era o cerrar el cine o seguir pero con el doblaje. Es lo que pasa en una ciudad que dicen que es cinéfila pero cinéfila para ver cine muy comercial. Cuando hay que ver a los Dardenne o a Kiarostami, ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentario. La verdad es que ignoraba esa guerra sucia de Zaragoza Urbana para intentar cerrar los Renoir, pero la creo factible conociendo el percal de la empresa propietaria de los Palafox, Aragonia etc. Reconocido asimismo por la información que me sumisnistras de que en Madrid "El discurso del rey" no fue distribuida por Alta Films en los Renoir de allí. En cualquier caso, y admitiendo que mis críticas a las salas en las que trabajas han sido acaso demasiado severas cuando conozco estos datos, la desaparición de los Renoir en Zaragoza sería un hecho lamentable y, aún con todas las deficiencias, inmerecido por su pasado e incluso por su presente. Tienes toda la razón en lo que se refiere a la cinefilia zaragozana que es de risa, de pena o de pacotilla. Otrosí: parece que los habitantes de la capital de Aragón padecen un curioso problema visual que les impide ver la película y leer los subtítulos a la vez. A mí, y a otros que conozco muy bien, no nos sucede pero debemos representar el 0,5 % de la gente que va al cine. A ver si un día la ciencia oftalmológica le da nombre y remedio. Por el momento le echo la culpa al cierzo.

    Un cordialísimo saludo y ya sabes que las páginas de vergerus están a tu disposición.

    ResponderEliminar
  3. Luis,

    Ánimo con el blog. Es un placer leerlo. Descubrirlo gracias a un comentario en el blog de Toni Alarcón ha sido una grata sorpresa. Aunque soy un simple acomodador, te garantizo que intentaremos que en Renoir (hasta que los de Zaragoza Urbana nos destruyan, resistiremos)los cinéfilos tengáis algún plato sabroso y que no todo sean películas para los burgueses (yo pienso que es lamentable que en Renoir tengamos películas como El turista/Origen/Come reza ama...etc y otras de esa calaña, además dobladas). En Febrero, los jueves estará en VOSE Cuentos de la edad de oro, de Cristian Mungiu.

    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Me alegre muchísimo que descubrieras vergerus a través de cinegoza ya que Toni Alarcón, es además de un gran amigo mío, el cinéfilo que más respeto en todo Zaragoza. Por él sabía que ibáis a proyectar la, en principiom más que interesante película rumana "Cuentos de la edad de oro" en la que Christian Munguiu, el autor de la extraordinaria "4 meses, 3 semanas, 2 días" escribe el guión de los 5 episodios aunque solo dirija uno. Y desde luego mi apoyo incondicional a la supervivencia de los Renoir frente a laa agresiones de Zaragoza Urbana.

    Estimado Sergio, un abrazo y un placer haberte conocido, porque fisicamente ya se quién eres. Nos veremos en la película rumana.

    ResponderEliminar