miércoles, 19 de enero de 2011

Ambar


Como saben los innumerables seguidores de vergerus estoy malito.Aprovecho lo que pueda de esta pausa ya que el próximo lunes día 24 el semáforo volverá a teñirse de rojo y vergerus, no se por cuento tiempo, cerrará otra vez. Y así será - abre cierra, abre cierra -  hasta el verano en el mejor de los casos. Dadas las circunstancias, a continuación una pequeña serie de noticias y opiniones que incluyen, porque no,  escasas privacidades que a nadie van a ofender. O si. 


1) CLÍNICAS


 




Como servidor se está tratando un L.N.H. (1) por la Sanidad Privada y tiene amigos e incluso familia avisa. El 16 de julio de 2010 fui operado en la Clínica Quirón Parque  por el neurocirujano dr. SEVERIANO CORTES FRANCO quién demostró que, pese o quizá, su juventud (33 años) dominaba la técnica de excelente modo. Lástima que sus maneras personales dejarán que desear. Se olvidó de mi, no compareció por la habitación trás la intervención quirúrgica y durante los 5 días que permanecí hospitalizado le vi en dos ocasiones. A saber: la 1ª para "amenazar" verbalmente a mi médica de cabecera y decir que todo había salido bien (¡¡¡gracias hombre¡¡¡ pero ya me había dado cuenta) y la 2ª para firmar mi salida de la Clínica. Fui yo el que exigió, sin elevar voz alguna, se me cambiara el vendaje de la herida por ejemplo. El comportamiento de enfermeras y celadores fue magnífico; pero el propio dr. CORTES,que había autorizado se me trasladase por unas 2 horas a QUIRON LA FLORESTA para la prueba de PET-TAC que aceleraría el tratamiento radiológico el que cuando yo me hallaba en una camilla y en la puerta de un ascensor para el mentado traslado, en el ultimo minuto desautorizó lo previamente autorizado. Por su culpa perdí en el curso de mi probable curación  2 preciosos meses. No le denuncie porque sabía que no serviría de nada y se me rogó que nunca publicara en vergerus su nombre. Mira por donde: nombre y apellidos. A mi el corporativismo de la clase médica me la trae el fresco. El resto; radiología en la excelente QUIRON LA FLORESTA y qimioterapia en MONTPELLIER (cerca de 12 horas en una habitación a 30º y una incompetencia total en el personal sanitario que, me temo, no es en absoluto profesional). Decididamente MONTPELLIER es antediluviana y hasta su café es malísimo. No haré juicio alguno de valor sobre la SANIDAD PUBLICA, ya que jamás la he necesitado. Si concluiré esta largo párrafo: LA SANIDAD PRIVADA de Zaragoza, en casos que revistan gravedad, es mediocre.



2) MILAGRO




Esto me hace muy feliz, su Satanidad Benedicto XVI quiere promover a los altares a su predecesor el Papa Botija. De momento ya lo ha hecho Beato y para ello ha precisado del correspondiente milagro. Ya está. Una polaquita, como debe ser, ha curado su Parkinson gravisimo encomendándose a Juan Pablo II. Ahora es menester otro para hacerlo Santo, ya que la figura del "abogado del diablo" lleva unos cuantos años abolida.  Yo estoy por rogar a Karol Wojtyla que me cure mañana por la mañana o esta noche o ¡¡ya¡¡, o que nos saque de la crisis (¡¡¡¡que bonito, un milagro económico¡¡¡), o que en España desaparezca ¡¡¡plufff¡¡¡ el estado de las autonomierdas, o que me procure dulce, joven y complaciente zagala para todo e "in aeternum" que uno no es tan viejo, o que se lleve de la mano al cielo a juanitotranvias y a todos los altos cargos del Gobierno de Aragón, o que el Zaragoza gane la Liga.......


3) PELICULA






He visto "True grit" el supuesto remake que los Coen han hecho de la insignificante peli de Hathaway por la que regalaron el Oscar a un provecto John Wayne. Es una obra maestra y asi será pregonando a los 4 vientos por los voceros cahieristas. Mi problema es que no me lo ha parecido. Los hermanos más famosos, que no mejores que esos son belgas y se apellidan Dardenne, del cine dejaron de interesarme desde la medianeja "No country for old men" (2006) , y me temo que son más "has been" que otra cosa. Enumerar las insuficiencias de su clásico western sería pesada tarea para la que no tengo ni ganas ni líneas ni tiempo que perder. Me limitaré a constatar que confiar el protagonismo a una inaguantable y preguntona adolescente, conseguir que ni el "marshall" Cogburn (pasadísimo e insoportable Jeff Bridges), ni el ranger Laboeuf (Matt Damon tan soso como acostumbra) y, lo que es peor, el visto y no visto killer Josh Brolin carezcan de cualquier impronta dramática es grave. Los Coen han facturado un guión calamitoso (el original daba para poco, cierto es) y una realización notable que no basta. "True Grit" es larga, tediosa, de ritmo anémico....y con momentos y secuencias brillantes. No hacer caso al "azote de los siete mares" de vergerus. Es una obra maestra, como todas las de los Coen, Scorsese, Eastwood, Shyalaman, Nolan, Fincher, Van Sant, Appatow........ y tantos y tantos cineastas americanos del presente que olvido. Que genios. Y yo sin enterarme.


4) LISTAS

Mañana o pasado aparecerán las dos últimas listas de las 10 mejores películas estrenadas en Zaragoza en 2010 y que me fueron remitidas hace tiempo. Falta solo una que como nunca llegará para oprobio y vergüenza del susudicho  , a la par que no dejo de recomendarle la lectura de la estupenda - y para él necesaria - novela "El  descubrimiento de la lentitud", de Patrick White, la supliré yo mismo porque mas o menos se las pelis que le gustaron. Y si le sabe malo recuerde: "al que le pica ajos come".


Luis Betrán

1) Linfoma No Hodkin

Sobre Jafar Panahi y Muhammad Rassoulof consultar cinegoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario