sábado, 22 de enero de 2011

Cumpleaños, obituarios, película.

Continuo en el abro antes del cierro en este de oca a oca y tiro porque me toca. Hoy hace más frío que ayer pero menos que mañana, consecuencia sin duda del camelo ese del calentamiento global. Me gustaría enterarme del chanchullo político que oculta esa historieta antes de irme al limbo o congelarme, como dicen que hicieron con Walt Disney. Yo creo que al pobre cadaver hibernado deberían aplicarle calor a 300º, así el entrañable creador de Mickey Mouse resucitaría y tomaría de nuevo las riendas de su estudio mandando a los de Pixar a buscarse empleo en Mac Donalds.


ANIVERSARIO.- MAMÁ, PERDON, PLÁCIDO CUMPLE 70 AÑOS




Veo el fasto, oropel y concierto en TVE1 que Plácido es mucho Plácido. Es Placidísimo como Pavarotti era Lucianísimo. Me pongo serio. Nada tengo que objetar a que se celebre por todo lo alto los 70 añazos del tenor-más-famoso-del-mundo. Si a que se le considere, todavía, el-mejor-tenor-del-mundo y según que expertos el más grande del pasado siglo. Plácido Domingo tuvo una espléndida voz tenoril de la que conserva restos objetivamente dignos. Pero su afán de popularidad, el querer estar en todos los ajos y muchas veces a destiempo, el no dejar rol alguno belcantista, verista, alemán, ruso y hasta barroco sin cantarlo le descalifica. Nadie en la historia de la lírica lo ha cantado todo bien. Plácido Domingo tampoco.



En el belcantismo "fuor di posto" porque nunca fue un tenor con agudos ni coloratura. En el verismo mucho mejor - "Cavalleria rusticana", "Pagliacci", "Andrea Chenier"  excelente, magnífico lo mismo que su Don José de "Carmen" - , en Verdi y Puccini a veces si y a veces no. Es indiscutible su magna creación del "Otelo" verdiano y la asimismo sobresaliente del Radamés de "Aida". Pero su Manrico de "Il trovatore" da pena y risa cuando entona el "Di quella pira" ya que el sobreagudo final (¡¡¡al armi, al armi, al aaaarrrmmmiiiii!!!) sueno algo así como el pitido de un árbitro cuando finaliza el partido de fútbol. Algo similar su  tosco Duque de Mantua en "Rigoletto" y su muy ordinario Alfredo de "La traviata". Tampoco me convence su Cavaradossi de "Tosca" abruptamente cantado y con  "e lucevan le stelle" gritado y se me tuerce el gesto y me chirría el oído en el "Nessun dorma" de Turandot". Su gran rol pucciniano es el Johnson de "La fanciulla del west", lástima que la ópera sea tan mala. Su Wagner, de andar por casa en una época en que nadie canta bien al gran teutón.



Con lo que antecede no niego la gran voz ni el muy bello timbre de lírico-spinto. Hay otros aspectos de este caballero que contribuyen a mi alejamiento. Si en las romanzas de zarzuela es indiscutible, en los tangos y rancheras demuestra que ante todo la fama - como en los conciertos de los tres tenores - aunque el resultado de grima. Tambien cantó el himno del Mundial de fútbol que se celebró en España ¡¡¡¡el mundiaaaallll!!!, y lo que le echen con tal de chupar cámaras. En Estados Unidos le adoran y es el amo del cotarro operístico. No tanto en Viena o en Italia. Le vi en una ocasión - hace un porrón de años, claro - en el Liceo cantando la pesadota "Vísperas sicilianas" de Verdi junto a Montserrat Caballé. Si la dama fue aclamadísima y recibió un sinfín de "bravos" y de "Montse, Montse", Domingo fue injustamente abucheado. La explicación de ese contraste de pareceres me la callo de puro obvia.


OBITUARIOS




1) Shirley Verret.- Memorable mezzosoprano negra de enorme fuerza dramática y voz potente. Fue, por lo menos, lady Macbeth, Amneria, Eboli de referencia en las óperas verdianas "Macbeth", "Aida" y "Don Carlo" , una sensual y furiosa "Carmen" y la mejor y más erótica Dalila que uno haya escuchado - y visto - en la irregular ópera de Camille Saint Säens "Samson et Dalilah". Muríó a los 79 años el 20 de noviembre de 2010. Jamás fue mediática ni le interesó. Al revés que Plácido.

2) Augusto Algueró.- Su boda en Zaragoza con Carmen Sevilla y posterior almuerzo en "El Ciervo" de Bujaraloz- desaparecido hace años - salió en el NODO y movilizó a la ciudad. El matrimonio no duró mucho porque el músico se reveló donjuenesco y le endosó la cornamenta a la folklórica (mira que soy cotilla). Donde se ha visto. Por lo demás el sr. Algueró se caracterizó por no haber compuesto ni una banda sonora ni siquiera una canción más allá de la  vulgar mediocridad. Genuino representante de la música española ratonera.


PELICULA

Film socialime, de Jean-Luc Godard






Abrochénse los cinturones que llega a la Filmo para provocar huidas despavoridas de espectadores que no leen "Cahiers du Cinéma". Si no fuese tan aburrida y tan boba éste que lo es y la ha visto - como escribe T.A. no se se debe opinar sin ver - hasta diría que es totalmente pertinente su estreno. El problema radica en que Godard que nunca, absolutamente nunca, tuvo algo interesante que decir y su discurso quedose antes y ahora en meras frases sueltas, llevaba años sin que sus películas no las vieran más que él y su señora Anne Marie Marielle. El haberse proyectado en Cannes 2010 le ha proporcionado un plus comercial pequeñito pero evidente. El film entero o por partes, es risible por la jeta conque el "genio" suizo larga sentencias ¿propias? y ajenas todas ellas muy, muy rojas y profundas. Tanto como su autor. O sea nada, de nada, de nada que es la más exacta y personal definición que se me ocurre del cine de aquél del que el inclito Miguel Marías en Cahiers-España afirmó ,con peligroso totalitarismo, que "todos estamos de acuerdo en que Godard es la máxima figura de la cultura de la segunda mitad del siglo xx". Yo no, me declaro disidente y "contrarrevolucionario". Pégale Javier, aunque seas su hermano menor.


Luis Betrán

Pronto los tres últimos listados de las 10 mejores películas estrenadas en Zaragoza en 2010. Demósle otra oportunidad al "lento".

Sobre Jafar Panahi consultar cinegoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario