jueves, 2 de febrero de 2017

LUCIAN PINTILIE 2


La reconstrucción (1968)

La reconstrucción fue considerada por gran parte de la crítica internacional como la mejor película de la historia del cine rumano. Hasta la llegada de la "Nueva Ola Rumana". Ahora ese puesto podría disputarse entre "4 meses, 3 semanas y 2 días" (Cristian Munguiu), "Policía adjetivo" (Corneliu Poromboiu), "La muerte del sr. Lazarescu" (Cristi Puiu) y algunas otras más, porque es muy defendible que el mejor cine del mundo sea el rumano en una relación cantidad/calidad/precio. La producción rumana actual apenas supera las diez películas, y todas con un bajísimo presupuesto. Pero arrasan en los grandes Festivales de Cine y muchas de ellas llegan estrenarse en nuestro país. Las más recientes que he visto: "Los exámenes" (Munguiu), "Comoara" (Poromboiu), "Sieranevada" (Puiu), son extraordinarias...y de duración variable que en el caso de "Sieranevada", obra maestra deslumbrante, supera las tres horas. También las igulaba la genial "Autobiografía de Nicolae Ceausescu", de Andrei Ujica. Esto no sucedía en la época primera, y mejor época, de Lucien Pintilie. Sea como fuere, "La reonstrucción" sigue siendo una obra mestra, y todos los cineastas rumanos de nuestros días han reconocido que su referente máximo es Lucien Pintilie, muy por encima de los notables Liviu Ciulei o Mircea Muresan.

La reconstruciión comienza con tres golpes de claqueta y la caída de un muchacho que ha sido tres veces golpeado. Cine dentro del cine?. No exactamente. Dos jóvenes (Ripu y Vuica) en una tarde de borrachera acabarán destrozando el restaurante que les ha surtido el vodka y golpearan al dueño hasta romperle la cabeza. Crimen y castigo. Pero, cual es el castigo?. No la cárcel sino una reconstruccion de lo sucedido que será filmada. Como castigo a los gamberros, las autoridades comunistas decidirán que en lugar de encerrar a los chavales en la cárcel, éstos deberán pasar una tarde de verano en compañía de un juez, un profesor de "marxismo" y el "procurador" que, más gordo, recuerda algo a Ceausescu. Hay que dar ejemplo a a la juventud comunista rumana de lo que no hay que hacer. Las borracheras no tienen cabida en la perfecta Rumania de Nicolae Ceaucescu.

Una chica observa con mirada irónica la filmación que concluye con un brutal desenlace que no cuento. Y un plano fijo del mayor de los dos jóvenes para la historia. Film lleno de barro, lluvia, mierda, la propuesta de Pintilie es verdaderamente osada. Y propósitos y resultados concuerdan admirablemente. En mi subjetividad, una obra maestra y uno de los films más importantes de los paises del este de Europa en los años 60. A idéntica altura que lo mejor de Fabri o de Wajda.

Última parada, el paraíso (1996)

La vida estrangulante y desalentada en Rumania resulta no haber mejorado mucho desde la ejecución de Ceausescu. Un coqueteo alcohólico tomará las proporciones de una catástrofe de humo y llamas, y costará vidas.

La vida estúpida y sombría en Rumania bajo Ceausescu fue mostrada por Pintilie en su tragedia desgarradora "La reconstrucción". Terminus Paradis muestra lo poco que ha mejorado cuando el tirano "desapareció". El granjero de cerdos Mitou está sentado fuera de un bar en Bucarest y tiene contacto visual con Norica. Lo que comienza como una quema de rastrojos ganará las proporciones de una tormenta de fuego que reclama vidas. Norica ya está comprometida con un asqueroso vendedor de salchichas que puede garantizar un mínimo de afluencia sucia. Mitou tiene que entrar en el servicio militar; Con su temperamento que lo convierte en un desagradable enemigo. Con un tanque robado que tratará de reducir su rival a su tamaño. Ningún ejército o campo de castigo puede detenerlo. El sueño paradisíaco de un desesperado es colocado por Pintilie en un contexto nacional de ilusión desesperada. En esta Rumania, un réprobo quiere un lujo vacío, otro espera una vida mejor en América, la mayoría de los sueños bajo la influencia del vodka.

Tragicomedia bárbara en potentes colores, realzada por la solvencia habitual trás la cámara del gran Pintilie.

Demasiado tarde (1998)

La película se refiere explícitamente a los acontecimientos de la Rumanía posterior a diciembre 1990, pero con una amplia apertura, la expresión de los mismos o similares casos en otros tiempos y espacios."Demasiado tarde" se revela como una síntesis de documental y ficción. En el fondo; el manejo de las emociones, los sentimientos y resentimientos. Lucian Pintilie desciende de nuevo en el "infierno rumano”, construye otra parábola de la intolerancia y el totalitarismo, la expansión del mal, otra erótica tragedia. Película sobre la difícil situación de una comunidad, como una maldición en la auto-alienación de la desesperación; una película rica en símbolos, haciendo referencia a la nación rumana: crucifixión bíblica; una película sobre la confesión acerca de la expiación y el sufrimiento a través del sacrificio, y la incapacidad para asumir la responsabilidad de la historia, una película sobre la determinación de la culpabilidad, una llamada a la meditación y la purificación, una catarsis.

La película es perfectamente redonda comienza y termina con la misma imagen - exilio como una solución-. La misma secuencia se repite al principio y al final. En una estación de metro en una ciudad de Alemania, en estos días, un joven conservador, que sabemos que es rumano, apoyado contra un pilar de hormigón, canta una canción triste de Schubert y, en primer plano, la silueta de un hombre joven, delgado, con el pelo corto, en la parte superior de la cinta transportadora. Luego nos enteramos de que también es un rumano, uno de los hermanos gemelos Ferzatiu. Esta secuencia representa un sentimiento de complicidad, también la soledad, la alienación, la desesperación, la incertidumbre, la inestabilidad, la falta de horizonte, y una búsqueda. Entre estas dos imágenes icónicas, como un sello con el tiempo y el espacio, los lugares y los acontecimientos. Un film extraordinario, con el selllo inconfundible del gran Pintilie.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario