jueves, 29 de septiembre de 2016

DOSSIER ALEKSANDR o ALEXANDER SOKUROV (4)


Filmografía
Largometrajes de ficción

La voz solitaria del hombre (Одинокий голос человека, 1978–1987)
Los degradados (Разжалованный, 1980)
Dolorosa indiferencia (Скорбное бесчувствие, 1983–1987)
Imperio (Ампир, 1986)
Días de eclipse (Дни затмения, 1988)
Seguro y protegido (Спаси и сохрани, 1989)
El segundo círculo (Круг второй, 1990)
Piedra (Камень, 1992)
Las páginas susurrantes (Тихие страницы, 1993)
Madre e Hijo (Мать и сын, 1996)
Moloch (Молох, 1999)
Taurus (Телец, 2000)
El arca rusa (Русский ковчег, 2002)
Padre e hijo (Отец и сын, 2003)
El Sol (Солнце, 2004)
Aleksandra (Александра, 2007)
Fausto (Фауст, 2011).
Francofonía, 2014)

Documentales

María (Elegía Campesina) (1978–1988)
Sonata para Hitler (1979–1989)
Sonata para Viola. Dmitri Shostakovitch (1981)
Y nada más (1982–1987)
Sacrificio nocturno (1984–1987)
Paciencia de Labor (1985–1987)
Elegía (1986)
Elegía de Moscú (1986–1988)
Elegía de Petersburgo (1990)
Elegía Soviética (1990)
A los eventos en Transcaucasia (1990)
Una simple elegía (1990)
Una retrospectiva de Leningrado (1957–1990)
Un ejemplo de entonación (1991)
Elegía desde Rusia (1992)
El sueño del soldado (1995)
Voces espirituales (1995)
Elegía oriental (1996)
Hubert Robert. Una vida afortunada (1996)
Una vida humilde (1997)
El Diario de San Petersburgo: Inauguración de un monumento a Dostoevski (1997)
El Diario de San Petersburgo: Kosintsev's Flat (1998)
Confesión (1998), 5 miniseries
Diálogos con Solzhenitsyn (1998)
Dolce… (1999)
Elegía de un viaje (2001)
El diario de San Petersburgo: Mozart. Réquiem (2004)
Elegía de una vida: Rostropóvich, Vishnévskaya (2006)

Wikipedia

Me permito discrepar de Santa Wikipedia en un aspecto. Salvo en sus inicios, Sokurov jamás fue/es un documentalista. Su portentosa serie de “Elegías” no son en absoluto documentales puros, y menos aún "El arca rusa", aunque podamos contemplar a los homenajeados u homenajeadas, y en el caso de la mejor de todas ellas – “Elegía del viajero” – ni siquiera eso porque se trata de imágenes que un personaje desconocido sueña ver desde un tren. Soy de los que opinan, y no soy ni mucho menos el único, que Sokurov es el más importante cineasta vivo del mundo y que su originalísimo y extraordinario arte fílmico es radicalmente opuesto al de Hollywood. Las películas que considero imprescindibles de Sokurov son las siguientes: “Madre e hijo”, “Padre e hijo”, “El arca rusa”, la tetralogía de los dictadores – Taurus, Moloch, El sol (fabulosa aproximación a la figura del emperador Hiro Hito), Fausto (León de Oro de Venecia y, repito, en mi opinión la película más trascendental en las dos últimas décadas junto a “El caballo de Turín”, de Bela Tarr)), “Aleksandra”, “Elegía de una vida”, “Elegía del viajero”, “Dolce” , “Una vida humilde”, “Sonata para viola” y “Francofonia”. Sokurov no se atiene a regla alguna en la duración de un film, así una obra maestra como “Dolce” puede durar 12 minutos, “Voces espirituales” más de 6 horas, las Elegías no llegan a la hora o “Confesión” cerca de las 5 horas.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario