jueves, 14 de julio de 2016

DOSSIER STANLEY KUBRICK III


EL GENIO DE LA PERFECCIÓN


Inspirado por el relato de Arthur C. Clarke llamado El centinela, Kubrick y Clarke comienzan a escribir un esbozo de lo que sería 2001: una odisea del espacio en abril de 1964. A Kubrick le interesaba el tema del encuentro del hombre con la inteligencia extraterrestre. Hoy día, 2001 está considerado como uno de los mejores films de la historia del cine. Kubrick mereció nominaciones como guionista y director pero sólo ganó el Oscar a los mejores efectos especiales. A continuación, Kubrick planeó hacer un film sobre Napoleón, pero debido a su costo no pudo afrontar el proyecto. Fue entonces cuando Kubrick adaptó la novela La naranja mecánica (The clockwork orange) para la pantalla. A pesar de su calificación X en los Estados Unidos, el polémico film fue un gran suceso y le mereció 3 nominaciones para el Oscar: como adaptador, director y productor. En Inglaterra debió ser retirado de circulación por Kubrick y la Warner Bros., debido a que una pandilla violó a una mujer mientras sus integrantes cantaban el tema musical "Cantando en la lluvia". Por esta época, principios de la década de los 70, comenzó a crecer el mito Kubrick. Numerosos artículos y libros fueron publicados retratándolo como un recluso excéntrico sobre cuya vida personal poco se conocía. Lejos de Hollywood, Kubrick vivía en una gran mansión en medio del campo en las afueras de Londres con su tercera mujer Christiane Harlan y sus tres hijas. Harlan, una pintora alemana y ex actriz, había interpretado el único papel femenino de Senderos de gloria. Su gran casona también albergaba sus oficinas y estudios de post producción.


Después de dos films de ambientación futurística, Kubrick cambió de dirección y creó Barry Lyndon, una historia situada en el siglo XVIII, escrita en el XIX por William Thackeray. Aunque el film no fue un gran éxito, los reconocimientos se sucedieron: 7 nominaciones para el Oscar, más que ningún otro film anterior del director, incluyendo las 3 habituales reservadas para él: adaptación, dirección y producción. En 1980, cinco años después de Barry Lyndon, Kubrick estrenó su contribución al cine de horror, El resplandor (The shining), basada en una novela de Stephen King. El film fue un éxito financiero pero la crítica no fue tan receptiva. Hoy día figura entre los mejores films del género. Pasaron otros 7 años hasta que Kubrick estrenó La chaqueta metálica (Full metal jacket). A pesar de llegar pisándole los talones a la excelente Platoon, de Oliver Stone, el film fue un éxito económico y crítico. Y la única nominación que recibió fue para la mejor adaptación. Por esta época Kubrick concedió una entrevista a la revista Rolling Stone donde refutó muchos de los persistentes rumores sobre su excéntrica conducta. También estuvo involucrado en la supervisión de la transferencia a vídeo de varios de sus films y en la creación de un nuevo negativo para Dr. Strangelove, tras haber descubierto que el negativo original se había perdido.


En mayo de 1990 Kubrick pasó a formar parte, junto con los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Coppola, Steven Spielberg, Robert Redford, Sidney Pollack y George Lucas, de la Fundación Film, una organización creada para promover la restauración y preservación de películas. Kubrick desarrolló otro proyecto de ciencia ficción llamado AI (por "inteligencia artificial"), pero determinó que la tecnología de efectos especiales disponible no podía llenar los requerimientos de la historia, por lo que el proyecto quedó en suspenso. Entonces escribió un guión llamado Aryan Papers (Los documentos Arios) basado en la novela de Louis Begley, Mentiras del tiempo de guerra (Wartime Lies), sobre un niño judío y su tía tratando de sobrevivir en la Polonia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, haciéndose pasar por arios. El film llegó a anunciarse como en proceso de pre-producción y algunos actores llegaron a ser contratados, como también llegaron a elegirse algunos escenarios. Según informes, tras ver los efectos especiales desarrollados en El parque Jurásico de Steven Spìelberg, Kubrick decidió que su proyecto de ciencia ficción podía lograrse con efectos digitales. Aryan Papers se suspendió y Kubrick comenzó el proceso de preproducción de AI.


A mediados de 1995, la Warner Bros informó que Kubrick estaba aún ocupado en la preproducción de la muy compleja AI, pero que podía realizar primero un film llamado Eyes wide shut, interpretado por Tom Cruise y Nicole Kidman. En marzo de 1996 comienza el proceso de preproducción del film, que terminará de rodarse en 1998, rodeado del más profundo secreto, tras estar los protagonistas un año recluídos en Inglaterra bajo las órdenes del director y afrontar varios cambios en el rodaje (Harvey Keitel por Sidney Pollack, Jennifer Jason Leigh por Marie Richardson). El film fue escrito por Kubrick y el escritor Frederic Raphael, y se basa en un viejo proyecto en el que Kubrick había pensado tras finalizar el rodaje de La naranja mecánica, la adaptación de la novela de Arthur Schnitzler, " Traumnovelle". El 8 de marzo de 1997, el Director´s Guild of America recompensó a Kubrick con su más alto honor, el premio David Ward Griffith. En septiembre del mismo año, se le concedió el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival de Venecia. El 4 de marzo de 1999, los más altos ejecutivos de la Warner asisten a una exhibición privada de Eyes wide shut en un hotel de Las Vegas. Una vez terminada la proyección, y siguiendo órdenes de Kubrick, la copia fue devuelta a Inglaterra. El 7 de marzo, Kubrick muere en su casa de campo cercana a Londres de un ataque al corazón mientras duerme.

Luis Betrán

Las fuentes se citarán al final de este dossier

No hay comentarios:

Publicar un comentario