sábado, 30 de enero de 2010

Algunos estrenos en Zaragoza y otras cosas más

Se ha muerto Salinger y resulta que El guardián entre en el centeno marcó a toda una generación que debe ser la mía más o menos. Yo leí el librito de marras a los veintitantos años y, francamente, no me sentí especialmente trastornado. Holden Caufield me pareció un perfecto tontolaba y su misterioso autor uno de tantos "bluffs" de la literatura americana. Como Updike, como Bellow (¡¡que coñazo el "Herzog" ese!!), como los "beat": Ginsberg, Kerouac, etc. Ello no implica que no haya habido en el pasado siglo, y en este, grandes escritores estadounidenses pero al tal Salinger y a su adolescente que le den...

Vamos al cine, y en concreto a algunas pelis que se han estrenado en ese arranque de 2010 y que seguro van a ser disctudidas, ensalzadas, anatemizadas, etc. Allá voy. Yo, no el cretino de Lucky.

Avatar
No me ensañaré más con esta carroña. Ni siquiera es cine. Puta barraca de feria que espero, dado su coste, se repita en poquitas ocasiones. El 3D siempre acabó en fracaso cuando la gente se hartó de la incomodidad de las gafitas. Espero que así vuelva a suceder. Cuenta con un "atractivo" adicional: los monstruos más feos que nunca he visto. ¡¡¡Harryhausen!!! mata al que los diseñó. Te imaginas en plan coña que bonito sería aplicar el 3D a otros menesteres. Vgr: contemplar La Gioconda con las antiparras. Igual le dábamos a Freud la razón en lo que se refiere a que la Mona Lisa no es otra cosa que un embellecido autoretrato del genial Leonardo. Leer Psicoanálisis del Arte del maestro y veréis como herr Sigmund llega a la conclusión de que el signore Da Vinci era algo maricona.

Invictus
A estas alturas ni a posta puede hacer Clint una mala película. Y mira que Morgan Freeman (favorcetes entre amigos que parece ser va a continuar con una biopic de Duke Ellington, acaso el mayor genio del jazz y personaje algo más afín a Eastwood que Nelson Mandela) se lo pone difícil. Como el gran resistente y mejor político dicen que le dijo que solo él podía interpretarlo, el excelente Morgan le pasa la patata caliente a su amigo y asi surge Invictus, la peor peli de C.E. en casi dos décadas. Y es que Mandela es Dios en la peli y la hagiografía siempre me ha repugnado y el pobre, rubicundo y regordete Matt Damon no tiene papel que echarse al cuerpo, porque como a San Pablo se le aparece Dios-Mandela-Freeman y se cambia de religión y de lo que sea. Hay diálogos que producen sonrojo y secuencias que C.E. nunca debió rodar y mucho rugby claro. Maravillosamente filmado y hasta con su punto de emoción aunque sin superar al partido de cricket de Lagaan (1) pero más cortito, que ya sabemos como las gastan en Bollywood. Una obra innecesaria que también le gustará al Obama. Pues no es listo ni nada el Clint, aunque no estoy seguro que el darle golosinas a Morgan sea bueno para él.

Nine
Un buen musical, sí señor, rara avis en una época en que el Hollywood de los superhéroes, el 3D y la nulidad de los guionistas ha fagocitado los grandes géneros de su dorado clasicismo. Sea el western, el cine negro, el de aventuras o... el musical. Sucede que Nine parte de Ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), una de las grandes películas de todos los tiempos y, por supuesto, la obra cumbre de Fellini. Y también la que provoca una fractura en su filmografía de importantes consecuencias. Rob Marshall y el libretista Arthur Kopit (2) integran con suma habilidad Cinecittá en Broadway y le otorgan al film un argumento lógicamente interesante. Las coreografías están aquí mucho más logradas que en Chicago, las canciones no pasan de discretas, Daniel Day Lewis es un apabullante Fellini, Marion Cotillard una magnífica Giuletta Massina, Judi Dench puede con lo que le echen (hasta cantar). No opino del resto de las damas pero ni Pe ni Kidman dan la talla. "Il dolce Federico" puede descansar tranquilo. Hollywood no le ha mancillado su obra maestra.


A Serious Man
Cuando a los Coen les da por la comedia ¡¡¡tiembla tierra!!! Arizona Baby(1987), O Brother (2000), The Big Lebowsky (1998), The Ladykillers (2004), Intolerable Cruelty (2005)... pueden rivalizar en estulticia sino fuese porque esta indescriptible chorrada probablemente las supere a todas... en preocupante cripticismo a lo Barton Fink (1991). De hecho, Ethan y Joel no dan ni una desde The Man Who Wasn't There (2001), incluyendo la nadería con el malísimo Bardem de No Country for Old Men (2007). Tempus fugit...

En tierra hostil (The Hurt Locker)
La Bigelow yo creo que se va a hacer con el Oscar (cosa que me importaría un pito sino estuviese la nauseabunda perspectiva de que se lo diesen a su ex marido) con esta obra vigorosa, brillante, de extrema correción política y de una eficacia dramática que acaso no ha poseído ninguna película del ya algo redundante ciclo guerra iraquí. Además debería casarse con el James Gray ya que su extremado conservadurismo les une. Que felices que harían a los amantes de la "politique des auteurs". De tan halagüeña e improbable unión solo nacerían obras maestras. Yo, como regalo de bodas, me comprometo a enviarles un guión con el título de "Oh beautiful, wonderful and marvelous America". De nada.

Ricky
Decididamente monsieur Ozon es un picha fría. Las posibilidades que le brindaba una historia como la de Ricky con bebé incluído al que le salen alitas de... pollo. Pero en vez de optar por una mosntruosidad a lo Ferreri o a lo Vázquez (3), echa el freno madaleno y se queda en tierra de nadie. Ninguna peli de Ozon es mala. Todas me dejan frustrado. Grandes expectivas y resultados aptos para corazones franceses (¡¡Oh que joli mon Ricky!!!). Sergi López luce una barriga que incluso supera al Damon en Invictus. ¡¡¡Cuidado muchachos, que los gordos no van a poder ni subir a los aviones!!!

Sherlock Holmes
Sabemos de sobras que Guy Ritchie es un tipo temible. Su alianza con los renombradísimos Sherlock Holmes, el dr. Watson y sir Arthur Conan Doyle podía generar calamidades sin cuento. Aquí están ellas aunque con menos atrocidadad de lo acostumbrado. Se respetan algunas convenciones de la infinita lista de relatos del famoso detective de Baker Street. La principal, su capacidad deductiva. Watson no tiene la menor entidad por mucho que lo interprete Jude Law y la intriga ya va por los derroteros que llaman posmodernos. El malo, malísimo que quiere dominar el mundo (que novedad, ¡¡Osama Bin Laden!!), la tecnología en los cachivaches y en el Londres digitalizado, las carreras, el ruido, las hostias, gotitas de gore y otras delicatessen. ¡¡¡Atención!!!: nos amenaza S.H. 2 (o 3, 4, 5...) ya que acecha Moriarty. Qué miedo.

Chéri
¡¡Oh mi amada Michelle!!, cuanto te quiere Stephen Frears que te regala un supuesto papel bombón evocando amistades peligrosas. Lo que es pasa es que la inocua Colette no es el hijoputa del Choderlos de Laclos y el presupuesto se ha visto considerablemente mermado. Nos queda una buena película quizá, agradable, breve (¡¡gracias mr. Frears!!), con unas elipsis brutales que deben llevarse por delante más de media novela que jamás leí (la epistolar del Choderlos sí y es extraordinaria). Unas interpretaciones ajustadas, unas presencias, vestuario y paisajes que a veces me recuerdan la maravillosa pintura prerrafaelita, un horrible decorado para Maxim's y... tus ojos querida. Bagaje insuficiente para que remontes tu pachucha carrera, me temo.

Up in the Air
¿Como es posible que tú, Jason Reitman, después de la estupenda Juno (2007), nos endilgues tan insípida castaña? Toda la frescura, la originalidad, el ritmo narrativo han desaparecido como por arte de birlibirloque en cuanto has abandonado el "indi" y te has puesto al servicio de una megastar tan medianeja como el George Clooney. Este desafortunado troncho parte de una idea que le conectaría a La question humaine (2007, Nicolas Klotz), de la que viene a ser el reverso bobalicón, "hollywoodense new milenium" y -lo que es peor- más aburrida que, por poner un ejemplo, A Serious Man, que ya es decir. Creo que ya no tienes remedio Jason. El Clooney nunca lo ha tenido: ni como actor ni como director. ¡¡¡Hala, al ecologismo que es lo que mola coño!!!

Y no digo nada de Still Walking (Aruitemo, aruitemo de Hirokazu Kore-Eda, 2008) salvo que es una maravillosa película, y ya escribí aunque insuficientemente de la genial La cinta blanca (Das weisse band, Michael Haneke, 2009). Volveré sobre ella y aviso a navegantes: el Palafox anuncia carteles de Precious y Dorian Gray. Las he visto. Son dos bodrios. Afirmo.


Notas

(1) De Ashutosh Gowariker (2001). El partido de cricket que cierra este excelso Bollywood dura 1 hora o más.

(2) Arthur Kopit significó algo así como el representante americano del teatro del absurdo (Beckett, Ionesco, Adamov, Dürrenmat, Frisch, Ghelderode...) con su obra Oh Dad, Poor Dad, Mamma's Hung You in the Closet and I'm Feelin'so Sad, llevada al cine por Richard Quine en 1967 y estrenada en España con el título de ¡¡¡Intriga en el gran hotel!!! Luego se dedicó a libretista de musicales que da más dinero.

(3) Manolo Vázquez, recientemente fallecido, y genial humorista creador de las inolvidables Hermanas Gilda. Uno de sus personajes gráficos más celebrados se llamaba Angelito y era un bebé que andaba por el mundo dando saltitos en su capazo, diciendo solo "gu, gu" y provocando deliberadamente agresiones épicas a los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario