domingo, 2 de diciembre de 2018

ARTAVAZD PELECHIAN

Artavazd Pelechian

Documentalista experimental único.

Único por la forma poética en que realiza sus films, por el lenguaje cinematográfico que utiliza y por cómo nos revela el mundo. Para Pelechian, la Naturaleza es un lazo que une a todos los seres. Sus films, mediante su mejor herramienta (el montaje), revelan la conciencia humana a través de una doble simbiosis, la de imagen-sonido, que permite explorar la simbiosis Hombre-Naturaleza.


Cita:
“En mis films, no hay trabajo de actores, ellos no representan destinos individuales. Es el resultado de una opción dramatúrgica y de puesta en escena consciente. El film descansa sobre una estructura composicional muy precisa, sobre el montaje audiovisual sin ningún comentario verbal.”

“Una de las principales dificultades de mi trabajo es el montaje de la imagen con el sonido. Me esfuerzo en encontrar un equilibrio orgánico que permita encontrar la expresión unificada única de la forma, de la idea, y de la carga emocional por la imagen y el sonido. Es preciso que el sonido sea indisociable de la imagen, y la imagen indisociable del sonido. Incluso los ruidos más elementales deben ser portadores de una expresividad máxima y, en esta meta, es necesario transformar su registro. Es por esta razón que, por el momento, no hay sonido sincronizado ni comentarios en mis films.”

“Una de las afirmaciones de base de Eisenstein nos es conocida desde hace tiempo: Un plano confrontado con otro plano durante el montaje, es generador de sentido, de conclusión. Las teorías de montaje de los años 20 inciden sobre la relación recíproca de escenas yuxtapuestas, que Eisenstein llamaba: el punto de unión, de fusión, del montaje, y Vertov denominaba intervalo.”

“Es desde mi trabajo “Nosotros” que tengo la certeza que el acento principal del montaje reside en el ensamblaje de las escenas y no en su posibilidad de desligarlas, no en su yuxtaposición sino en su separación. Lo que me interesa ante todo no es reunir dos elementos de montaje, sino más bien separarlos, insertando entre ellos un tercer elemento.”

“En presencia de dos planos importantes, portadores de sentido, no hay que aproximarlos, ni confrontarlos, hay que crear una distancia entre ellos, no por la yuxtaposición sino por la interacción intermedia de numerosos eslabones que me llevan a exprimir la idea de forma óptima. La expresión del sentido adquiere entonces una mayor potencia y profundidad que por un collage directo. La expresividad deviene entonces más intensa y la capacidad informativa del film toma proporciones colosales. Es este el tipo de montaje que yo denomino a contrapunto.” Artavazd Pelechian




-BIOGRAFÍA:

Artavad (equivalente armenio del nombre Arturo) Pelechian nació en 1938, en Leninakan, villa de la Armenia soviética, en parte destruida durante el terremoto de 1988, y rebautizado Gumri, desde la independencia de septiembre de 1991.

Pelechian creció en Kirovakan. Al principio siguió una formación técnica que le llevó a ejercer el oficio de obrero en un taller de fabricación de útiles, de 1959 a 1963, después ejerció de diseñador industrial y de técnico en construcción.

La relación de Pelechian con el cine comienza por su experiencia como espectador. En 1963 entra en el VGIK, la escuela de cine de Moscú, en la sección puesta en escena, dirigida por L. Kristi, uno de sus compañeros de promoción será Andrei Tarkovski.

Durante sus estudios realizará “La patrulla de montaña” (1964) y “Tierra de hombres” (1966).En 1967 un año antes de conseguir su graduación realiza “Comienzo”, que está dedicado al 50 aniversario de la revolución de octubre.

Es sobre todo con “Las estaciones”, realizado en 1972, que adquirirá una cierta notoriedad fuera de las fronteras de la URSS. No es hasta 1985, fecha de la Perestroika, que sus películas acceden a festivales.

Algunos espectadores convencidos, entre los que se encontraban Godard, su primer gran defensor y entusiasta seguidor, y Serge Daney, permiten al cine de Pelechian ser poco a poco conocido, difundido y apreciado en Occidente: “Un verdadero cineasta. Inclasificable. Hace un trabajo sobre el montaje como no había visto desde Vertov. Sobre, con, y contra el montaje. He tenido la agradable sorpresa de encontrarme con un verdadero eslabón perdido de la historia del cine.” Serge Daney.

Es en marzo de 1992, que la Galerie de Jeu de Paume, en Paris, le consagra la primera retrospectiva con 5 titulos, “Comienzo”, “Nosotros”, “Los habitantes”, “Las estaciones, y “Nuestro siglo”. Es también en esta ocasión que aparecen en las principales revistas francesas de cine escritos consagrados a la obra de este cineasta. Artavadz Pelechian vive y trabaja en Moscú.

Inventor de una técnica experimental que denomina “des-montaje”, Pelechian dejó a un lado las reglas convencionales del arte cinematográ?co por un propio montaje basado en la técnica del contrapunto. “Frente a la proximidad de dos planos importantes, al origen de sentido entre estas dos imágenes, no intento asimilarlas ni confrontarlas sino crear una distancia entre ellas...”. Por medio de este procedimiento contrapuntístico de montaje, Pelechian crea una serie de películas originales y circulares que renuevan radicalmente y expanden las fronteras de posibilidades expresivas del séptimo arte.

Luis Betrán

Fuentes: GRANDES CINEASTAS BIOGRAFÍAS
         DECLARACIONES DE A. PELECHIAN A “POSITIF”
         SERGE DANEY (SOBRE PELECHIAN)

FILMOGRAFÍA

1966 Zemlya lyudey-Mardkants yerkire (Earth of People-La tierra de los hombres)
1967 Skizbe (Beginning-Comienzo-El principio)
1969 Menq (We-Nosotros)
1970 Obitateli (Inhabitants-Inhabitantes-Los habitantes)
1975 Vremena goda (The Seasons-Las estaciones)
1983 Mer dare (Our Century-Nuestro siglo)
1993 Kyanq (Life-Vida)
1994 Verj (End-Fin)

Poco más de dos horas de bellísimo cine. Hace un par de años Pelechian estuvo an la Filmoteca de Madrid. Sus minifilms asombraron y entusiasmaron. Afirmó que ni había relizado ni realizaría jamás un largometraje de argumento convencional. De revisión y búsqueda obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario