Satyajit Ray 2
En 1992, aceptó un
Oscar honorífico en su lecho de enfermo en Calcuta, a través de un
especial en video de televisión vía satélite (el público americano del
Dorothy Chandler Pavillion se puso en pié y ovacionó durante 10 minutos
las entrecortadas palabras del moribundo director y quién se lo ofreció,
Akira Kurosawa, se arrodilló juntó las palmas de sus manos e inclinó la
cabeza) y el Bharat Ratna (la joya de la India), el máximo honor de la
India. Satyajit Ray murió el 23 de abril de 1992. Este cineasta
imprescindible es todavía poco conocido, (salvo ese ganial monumento del
cine que es la Trilogía de Apu). En España tan solo se estrenó “El
mundo de Bimala” (Ghare Baire) y se han editado pocos films en DVD en
comparación con el citado director japonés u otros maestros como Ozu y
Mizoguchi. Una lástima en tanto que el bengalí, sin nada que ver con los
dos últimos, fue como el gran Akira un humanista superándole en matices
tan importantes como que jamás sintió la menor intención de imitar el
cine americano – que conocía y le interesaba en escasa medida con la
excepción de Chaplin y pocos más – y que, al revés que el nipón, siempre
evitó el tono sermoneador amén de que su posicionamiento político le
acercó al comunismo donde si militó su amigo Ritwik Ghatak. Con Tagore mantuvo una relación amor/odio. Filmó su entierro en un rutinario documental, pero llevó al cine varias de sus obras. Se cuenta, y yo no me lo creo, que el cneasta manuvo una conversación nada menos que con Jorge Luis Borges en la que el genial escrior argentino le espetó una de sus malévolas "borgerías". Si la fuente informativa es más que dudosa - traduccion del inglés vía google de un diario de Calcuta, "Borgerías" existe como libro real y virtual. Voilá: Tagore, invento exótico de la Academia Sueca del Nobel sin nada que ver con la literatura. El poeta indio fue traucido por Zenobia, la esposa de Juan Ramón Jiménez que adoraba sus versos, y rechazado por los Buñuel y Dalí que escribieron aquellos de que Platero era el burro menos burro de todos los burros.
Por
todo ello, considero – y no deja de ser una opinión personal – que
Satyajit Ray ha sido y continuúa siendo el más trascendental cineasta
que nos ha legado Asia tras el majestuoso Yasujiro Ozu. A lo largo de mi
dilatada vida he conseguido ver la filmografía completa de Ray y como
no se me ocurre mejor sistema voy a poner en mayúsculas las obras
maestras rotundas y en minúsculas las que se aproximan, sin por ello
renunciar a mi exigencia en el tema de que la denominación “obra
maestra” se utiliza con extremada ligereza en un arte que apenas supera
los cien años de historia.
TRILOGIA DE APU (Pater panchali,
Aparajito, El mundo de Apu), JALSHAGAR (Salón de música), La diosa
(Devi), La expedición, LA GRAN CIUDAD, EL COBARDE (Kapurush), DIAS Y
NOCHES EN EL BOSQUE, El adversario, Sociedad limitada, CHARULATA, Un
trueno lejano, Los jugadores de ajedrez, Diario de Pikoo, El enemigo del
pueblo,LAS RAMAS DEL ARBOL (Tanto estas películas como las de Ritwik.
Gathak son fácilmente localizables.
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