jueves, 6 de octubre de 2011

Memorias de 1967 a 1977.- La década prodigiosa y XX.- Reuniones



"La confusión entre pasado y memoria es constante y peligrosa". Luis Buñuel







Con este post terminan estas "memorias", que ya era hora. No obstante, y tras volver al cine que es lo primordial en este blog, habrá un epílogo conclusivo.

Dedicado, obviamente, a Mónica Gorenberg, Isabel Yeste, Toni Alarcón, Emilio Lacambra, David Jiménez Mazo, Roberto Sánchez......y todos aquellos que se empeñaron en que lo escribiera. Y, por encima de la tropa de embaucadores,  a mi amigo-hermano C.


PLATAJUNTA







Ya escribí que estuve tan solo en dos reuniones de la Platajunta. Me voy a referir exclusivamente a una que tuvo lugar en el Hotel Corona de Aragón (hoy Meliá) antes del pavoroso incendio que se cobró el 12 de julio de 1.979 cerca de ochenta de víctimas. Lamentablemente entre ellas no estuvieron ni la Señora de Meirás ni el Marqués de Villaverde. Se dijo que había sido un atentado terrorista de E.T.A., que jamás lo reivindicó como tal. Dicho esto al grano. Me produjo un cierto asquito entre los partidos representados en Coordinación Democrática, la actitud prepotente del P.S.O.E. que más que debatir pareció que ordenaba a través del singular caballero don Angel Cristóbal Montes, individuo que a día de hoy anda vivito y coleando y escribiendo artículos en Heraldo de Aragón que, por supuesto, me abstengo de leer (1).









Ejemplo inigualable del transfuguismo y frustración, nace en 1935 y en 1972, inicia su andadura política, militando sucesivamente en el P.S.O.E., C.D.S. y P.P. Fue diputado al Congreso por el P.S.O.E., de 1976 a 1982, y consejero de la D.G.A. preautonómica durante tres años. En las filas del P.P., ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la presidencia de la D.G.A. en 1987. De poco le sirvió ser un
orador brillante y hombre culto. Con tal de presidir lo que fuese tiene el mérito de haber sido socialista, centrista y protofascista. Elegante, distinguido , su porte - en fácil pareado - podría ser el equivalente al Don Guido machadiano. Ni el menor respeto hacia el jeta ilustrado por excelencia que sirvió de modelo para la inacabable fila de caraduras que habrían de poblar el Gobierno Autónomo de Aragón.



CANDIDATURA ARAGONESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA








Conforme se acercaban las elecciones de junio del 77, todos los partidos de izquierda aragoneses decidieron apoyar la denominada C.A.U.D. para el Senado. Estaba integrada por Ramón Sáinz de Varanda (P.S.O.E., luego Alcalde de  Zaragoza que sería enterrado, tras fallecer algo prematuramente, en olor de multitud "a lo Tierno Galván" en versión baturrica y pobretica), Mateo Antonio García Mateo (maduro abogado igualmente fallecido hace bastantes años al que nunca se le conoció ideología alguna y si una notable mala leche) y Lorenzo Martín Retortillo (P.S.A. fundador de su periódico "Andalán", profesor universitario y hombre de bien que resta como único superviviente). Las discusiones con ellos eran agrias por el  autoritarismo, cesarismo y mal genio de don Ramón y don Mateo, pese a los esfuerzos de don Lorenzo por templar gaitas. Por su cuenta y riesgo se montaron un despacho en un piso amplio de la calle San Vicente de Paul y no les tembló el pulso al comunicarnos que el pago del alquiler corría por cuenta de esa izquierda que les promocionaba. En todo se salieron con la suya. Unos Partidos pagaron más y otros menos, de acuerdo con sus posibilidades económicas, y los tres consiguieron su sillón en el Senado. ¡Bingo!



LA MESA DE PARTIDOS DE ARAGON


Se creó con objetivos tambien marcadamente electoralistas. En sus reuniones - creo que debí asistir a todas - se organizaba algo así como un calendario de mítines y el que luego sería llamado "Día de Aragón". Estaban representados el Partido del Trabajo y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (PT, ORT, maoístas), el Movimiento Comunista de Aragón (MCA, con la entonces jovencita Mercedes Gallizo y falsísima extrema izquierda que bebía los vientos por E.T.A. tanto como odiaba al P.C.E.), Partido Comunista (P.C.E.), Partido Socialista Popular (P.S.P.), Partido Socialista de Aragón (P.S.A., nacionalista), e Izquierda Democrática (I.D. si, si, los aguerridos seguidores de don Joaquín Ruiz Giménez alias sor Intrépida). Nótese la ausencia del P.S.O.E. (injustificada pero ellos estaban por encima del bien y del mal) y, naturalmente de Alianza Popular (A.P., hoy P.P. famosa en aquella Zaragoza que recuerdo con cariño por el tiempo que un estupendo graffitti que rezaba "si el aborto está fuera de la ley Fraga es ilegal" se ubicó largo tiempo en las paredes de la Escuela de Ingenieros Técnicos, sita antes y ahora en la calle Corona de Aragón). Tambien la de la Liga Comunista Revolucionaria (L.C.R.,) que a todos miraban con indisimulado desprecio. La única izquierda eran ellos, como los anarquistas. ¡¡¡Que risica mañicos y mañicas de aquellos tiempos que ya pasaron, como rezaba el cuplé!!!.








Las reuniones de la Mesa comenzaron celebrándose en un piso de la Avda. Goya sito junto a la calle Latassa. Resultó ser la sede de un Partido llamado Socialdemócrata de Aragón (P.S.D.A.) cuya existencia ignoraba. Era el que se incluía dentro de Unión de Centro Democrático (U.C.D.) y que presidía el tantos años fallecido Paco Fernández Ordóñez. Vistoso lugar, a fe mía. Espacioso, con una gran mesa y en la que dos señores talludos y educadísimos nos servían whisky, ginebra, cervezas, vino------sin participar en absoluto en cualquier otro menester. Transitaban pero no votaban. Daba gusto estar allí gratis y empinando el codo. Un buen día se personó un hombrecillo bajito, mal vestido y con cara de mayúsculo despiste. A la pregunta de ¿Quién es usted? respondió: pues miren, soy un comerciante de la calle Fuenclara y me han telefoneado para que venga aquí, que soy del Suárez. No dijo ni pío, salvo lo expuesto. Fuese y no hubo nada. Los maoístas clamaban, sin que el resto les hiciese ni puto caso, por un "gobielno de campesinos y oblelos". I.D. y M.C. participaban en escasa medida, yo algo si que hablaba ¡coño! y mi compañero David Jimenez y Fidel Ibañez (P.C.E.) hacían y deshacían a su antojo. ¿Porqué?. Muy simple; su cultura, su experiencia en esas lides y sus tablas estaban a años-luz del resto.










Más tarde las reuniones se trasladaron a ¿adivina, adivinanza?. Bravo, Casa Emilio. Lo que implicaba mayor incomodidad y gasto, pero nos regalábamos algunos - los mentados Merche Gallizo, Fidel Ibáñez, David Jiménez and myself - con suculentas angulas que allí se podían pagar a precio más que razonable. Naturalmente ante el escándalo de los chinitos que ya no repitieron la primera cuchipanda. ¿Y que diantres importaba?. David y Fidel - entre chiste y chiste - exhibieron sus muy dotadas cualidades de gestores. Y la organización de las fechas de los mítines y la del, para mi hoy de infausto recuerdo, Día de Aragón que congregó a  miles de  personas de ambos sexos y donde el desvergonzadísimo P.A.R. (Partido Aragonés, de extrema derecha y que siempre ha estado en los sucesivos Gobiernos de la D.G.A., importándole una rica longaniza de Graus si pactaba con el P.S.O.E. o con el P.P. , creando la monstruosidad de las 33 comarcas, convirtiéndose en la mayor agencia de colocación de Zaragoza y Teruel, todo ello gracias a la maquiavélica astucia de José Angel Biel único político de raza - mala, malísima - que ha conocido la región aragonesa, perdón la Comunidad Autónoma de Aragón) y sus huestes gritaban sin descanso ¡¡ARAGON, ARAGON!!. Siento vergüenza de haber estado en esa ilusionada farsa.








Y sanseacabó, que ya estoy harto de los recuerdicos. Como escribí arriba, habrá un epílogo. Cuando me pete. Que no será precisamente pronto.

Gracias y mis disculpas por este insoportable "novelón" en 20 capítulos 20.


Luis Betrán


1)  LLamaba al que le arrebató la segunda Presidencia del Gobierno de Aragón, el honrado Santiago Marraco “el gañán del Pirineo”,



1 comentario:

  1. Pues un saludo, hombre. Tus andanzas me recuerdan algo a las mías. Yo me metí en el PSP a últimos de 1975. En el 77 me eligieron también Secretario Sindical (de Madrid). Cuando la absorción por el PSOE ni me molesté en ir al Congreso ese de la Costa del Sol. Me metí en el PCE y hasta la fecha (aunque confieso que hace más de 10 años que no aparezco por ninguna reunión, si acaso de CCOO de mi rama). Muchos saludos.

    ResponderEliminar