jueves, 3 de mayo de 2012

OYE PATRIA MI AFLICCION


Especialmente dedicado a Crusoe que nada tiene que ver con Robinson, aunque igual no le importaría vivir en una isla desierta con tal de huir de nuestra espantosa España, Espagne, Spain, Hispania, Spanien.....El encabezado es el título de una pieza teatral de Fernando Arrabal muy estimable que vi hace muchísimos años en ya no recuerdo que teatro de Madrid.


QUE TRATA DE ESPAÑA/LA MONARQUÍA

Ya avisé que este ridículo país iba a ser objeto de mi justa furia. En primer lugar, desde la ¿unificación? llevada a cabo por Dona Isabel y Don Fernando hasta nuestros días, considero que hay que ser consecuentes con la Madre Historia y la Tía Anécdota. España nació fascista y morirá fascista, albergo pocas dudas al respecto. Aquí no llegó la Ilustración ni las conquistas culturales y revolucionarias del Siglo de las Luces. Aquí, bajo el mandato del rey Felón, el pueblo oprimido gritaba ¡¡Vivan las cadenas" (imposible olvidar el genial arranque de la película de Buñuel "El fantasma de la libertad"). Los monarcas Austria se dedicaron a lo suyo. Carlos I de España y V de Alemania a guerras continuas en diversos frentes con tal de no ceder un centímetro en sus posesiones. De hecho apenas residió en Celtiberia, salvo sus últimos años en Yuste en los que se atiborraba de cerveza y, habiendo abdicado, seguía mandando porque para eso era el Emperador y su hijito, ya rey, le tenía un miedo que no veas.







Felipe II, en cuyos dominios jamás se ponía el sol, vació las arcas que ya su papi había dejado exhaustas en ridículas guerras cuyo objetivo era demostrar que eramos la Luz de Trento mientras que los Pontífices se beneficiaban a monjitas, monagos y lo que fuese menester siendo aún más sinvengüenzas que el nazi Ratzinger. No es de extrañar la indignación de Lutero. Los que siguieron, mejor no mencionarlos y el desenlace, con el esperpento de Carlos II el Hechizado, el de una mala película de terror mexicana (hay muchas, tambien alguna buena que conste). Sin embargo, sorpresas que le da la vida, le gustaba la pintura de El Bosco y gracias a esta perversión (quién lo iba a decir en alma tan pía) el Prado cuenta con impresionantes cuadros del genial flamenco, inventor no superado del surrealismo. Los Borbones, de Felipe V al Matador de Elefantes (y algunas otras cosas más, ninguna buena por supuesto), llenaron las páginas de los historiadores (británicos, que son los mayores expertos en Historia de España) de inmundicias varias. Siendo benevolentes se podría absolver parcialmente a Fernando VI y Carlos III, pero de aquel cuya familia pinto Goya en un lienzo feroz al abuelito del Suegro de Iñaki el mafioso (aunque no creo que sea el capo di tutti capi), la gentuza esa fue de abrigo con picos tan elevados de inmoraliadad como la chulapona Isabel II y el tal Alfonso XIII que se llevó a su dorado exilio de Paris cantidades ingentes de moneda palaciega  y de otros lupanares. Los dos tímidos intentos republicanos acabaron como el rosario de la aurora (a farolazos), el primero con el caballo de Pavía, el segundo con una guerra civil que dejó un millón de muertos y el caudillaje de un genocida que, aun despues de muerto en 1975, continua ejerciendo el poder en 2012. ¿Porqué?. Muy sencillo. Asi lo quiso la mayoría absoluta del pueblo ¿libre?. Con los antecedentes mencionados, y me quedo cortísimo, el inconciente colectivo español no puede ser otra cosa que fascista y ovejuno. Apenas atisbó riachuelos de libertad.







Pero si el pasado fue siniestro, el presente y el futuro se antojan abisales de horror. ¿Que puede ofrecer esta España de Frascuelo y de Maria para que frau Merkel o mr. Obama la tengan en consideración?. Sol y playa, turismo y una risible industria que en muchos casos (Zaragoza y General Motors) es franquicia facilmente mudable en espacio y tiempo. El Gobierno franquista en el poder ya va demostrando - y lo que que resta por venir - que, además de continuador de las gestas políticas del Generalísimo (padre putativo del tipo de la Zarzuela) va a dejar el país, el paisaje y el paisanaje (el pobre en recursos económicos y en todas sus variantes incluidos los sinpapeles, no el otro) como, cuentan, quedaban las tierras holladas por Atila rey de los Hunos. Nada más esclarecedor que contemplar, agudizando la vista, rostros como los de Rajoy (insultante bobería), Esperanza Aguirre (entre Ate y lady Macbeth), Lola Cospedal (devoradora a lo María Félix aunque lejos en belleza de la sublime "doña")......y las medidas represoras y mentiras un día si y otro tambien (ya llegó la censura a RTVE) y las cejijuntas y amenazadoras jetas de dirigentes autonómicos peperos (o no, fijénse en el Artur Mas), sin que me pueda dejar en el tintero "caballeros" como Alvárez Cascos, los magistrados del Supremo que privaron de escolta a Garzón a ver si se lo cargan de una vez,  munícipes tipo Belloch o Ruiz Gallardón....y el importantísimo Jose Mourinho. Aquí no se salva ni Dios, lo asesinaron (Blas de Otero). Y si triunfan la machadiana España que he citado y, obvio, el Real Madrid, la otra España que tambien obsesionó a Machado - la de la rabia y de la idea . no se vislumbra en horizonte alguno. En la piel de toro la democracia es más odiada que querida, aunque se proclame lo contrario.








ZARAGOZANOS

Asimismo advertí que mis paisanos cada día empatizo menos con ellos. Han perdido el sentido del humor, se jactan de la tozudez (lo mas justamente antagónico a la inteligencia), presumen de fachendosos cuando son cobardicas, hipocondríacos, gritones, intolerentes, absurdos y, por encima de todo, envidiosos hasta la naúsea. Vi por televisión el partido Zaragoza-Barcelona y las masas no dejaron de aullar ¡¡puta Barcelona!!, ¡¡puta Cataluña!!, ¡¡Messi muérete!!. De hecho el anticatalanismo roza en esta ciudad una imposible xenofobia - pero chaticos si somos lo mismo, el exreino de Aragón y Cataluña o de Aragó y Catalunya - y en algunos casos incluso la locura. Un veteranísimo amiguete (es un decir, que como no me muero cuando debí hacerlo ya me quedan más virtuales que reales), me comenta: pero hombre no te escandalices, que en el Nou Camp es peor. Traducido al esperanto querría decir que cuando el lastimoso Real Zaragoza futbolea en Barcelona, los coros catalanes braman ¡¡puta Zaragoza!!, ¡¡puto Aragón!!. No es eso, no es eso que dijo el muy reaccionario filósofo don José Ortega y Gasset. Con su inigualable sorna, el genio Luis Buñuel (al que Zaragoza le importaba un comino y la conceptuaba como una ciudad feísima) en sus estupendas memorias "Mi último suspiro" escribe: "en lo que se refiere a Aragón, a lo mejor me consideran uno de los buenos cineastas nacidos allí". Se equivoca, en Zaragoza se le suele tildar de incomprensible, sucio, perverso y lindezas de parecido jaez.








LOS RENOIR

Cerraron los Renoir y nos quedamos sin las salas que ofrecían la mejor programación cinematográfica de la ciudad. Lo de la versión original ya era anecdótico, tan solo en una pantalla y únicamente los jueves. Los Renoir cerraron porque ya no constituían un negocio rentable para su propietario, a la sazón Presidente de esa Estúpida Academia del Cine (parigual a la de la Historia) que premia con pavorosos cabezones del de Fuendetodos a una cinematografía que puedo opinar y opino puede considerarse, tras la de Hollywood, como la peor del mundo el Almodóvar incluido (1). El candado a los Renoir no supone más que otro atentado más a la cultura en la que debería ser nombrada "de facto" capital europea de la incultura.


REMATE

Esta vez de vaselina porque continuará y pronto que me quedan muchas cosas por escribir antes de retornar al cine que siempre fue lo prioritario de este blog. Me declaró definitivamente apátrida. No hay país, ni ciudad a la que me sienta cercano. Podría ser la dulce Francia si echan al Sarkozy. Pero no. En la aldea global y el pensamiento único carezco de ubicación posible. Solo y en mi casa, que la "grandeza" familiar tampoco me hace levitar.

Luis Betrán Colás

1) Aún no me he repuesto de la suprema estulticia de "La piel que habito". Y me refiero, no creo necesario abundar en ello, a una relación cantidad de producción/calidad y precio del producto.

Aviso a navegantes otra vez: esto proseguirá. Cuando el enemigo es tan evidente no podemos ni debemos permitirnos la evasión.

3 comentarios:

  1. España es un país que lleva dos siglos perdidos, y en el que la ignorancia (fomentada desde el poder) continúa haciendo estragos. De nuestros compatriotas, Luis, jóvenes y no tan jóvenes, ¿cuántos, en qué porcentaje, saben lo que fue "La Gloriosa", están al tanto de las continuas revueltas (y sus motivaciones) al otro lado del charco, o conocen los planes agrario y educativo de la malograda II República? Muy pocos, me atrevo a decir.

    Nuestro país pasó del feudalismo al capitalismo salvaje a través del puente del fascismo. No hubo aquí revolución industrial, ni "burguesa", ni mucho menos social (a pesar de los amagos libertarios en Cataluña y zonas de Andalucía antes de que Franco aplastara al pueblo español). El peso de los sindicatos ha sido siempre más bien liviano, por más que hoy sean demonizados desde la Caverna.

    Tengamos en cuenta que el sueldo de "nimileurista" (unos 800 euros por jornada completa) está hoy totalmente extendido en España (exceptando al gremio funcionarial, ahora en el punto de mira de los nuevos fascistas financieros). Y resulta que la jornada completa de ocho horas es algo que se logró en el siglo XIX, que ya en 1866 reclamaban los socialistas como única salida viable a la explotación laboral. ¡En 1866!

    Hoy, jóvenes y no tan jóvenes, aceptan trabajar ocho horas diarias a razón de cinco euros la hora (la mitad de lo que cobra una señora de la limpieza), produciendo plusvalía para la gran empresa de forma vergonzante, como si la lucha sindical, la sangre derramada, los esfuerzos que el conjunto de la Humanidad en Occidente ha llevado a cabo, no hubieran existido jamás.

    Un pueblo como éste, contaminado por el nacional-catolicismo, acostumbrado a progresar en la vida a base de lamer botas, de arrimarse al poderoso, de "colocarse", y no en función del mérito, tenía que personificar como prácticamente ningún otro en Europa los males que ahora afectan al conjunto de los europeos, y que tienen su origen en la necesidad de "achinar" a la población, dada la competencia de nuevas potencias económicas como China o India (suman entre ambas 2.300 millones de personas) en el marco del nuevo capitalismo "global".

    Y el gran problema es que, no reconocida la enfermedad, no hay cura posible. Esto bien lo saben los alemanes, que lógicamente, en defensa de sus intereses (o de los de su oligocracia: sus bancos, grandes empresas, etc.), están dispuestos a sacrificarnos, a exprimirnos, con tal de recuperar ese crédito que alegramente le concedieron a nuestro sistema bancario, y que aquí se perdió no sólo aflojando pasta sin considerar los avales, sino especulando, jugando, en el casino de la economía-financiera, y perdiendo.

    Los españoles tienen, tenemos, dos caminos: acatar (retrocediendo a niveles de esclavitud laboral inimaginables) o rebelarnos, empezando por plantar cara en las calles y utilizando las urnas con inteligencia, es decir, optando por el voto nulo (rajas de chorizo en la papeleta a modo de indirecta, por ejemplo) o por el voto a la izquierda real o más o menos real (IU), que configura el único grupo que parece dispuesto a tomar medidas en favor de los ciudadanos y no de los "mercados" (bancos y sistema financiero en general).

    Ya me pasaré por aquí a animarte el sitio.
    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por el comentario. Te voy a responder citando dos anécdotas que en esta ocasión están referidas a jóvenes menores de 30 años. Me hallo en una comida multitudinaria y familiar (¡que horror!) a la que estoy obligado a asistir ya que se trata de unos de los escasos amigos que todavía se interesan por mi pachucha salud. En la sobremesa comento algo sobre las andanzas de nuestro monarca cazador (y algo más) y prosigo embalado lamentando que al rey felón no se le hubiese cortado la cabeza a imagen y semejanza de Luis XVI. Dos muchachos, de 26 y 22 años respectivamente, exclaman: ¡¡Luis, no seas bestia, que te ha hecho don Juan Carlos I!!, que no joder que estoy hablando de Fernando VII y de la Revolución Francesa. ¿Pero en Francia ha habido una Revolución, no sabíamos nada?. Como de bien nacidos es ser agradecidos y estoy en casa ajena, hago una finta al modo de Messi y, consecuentemente, prosigo mi discurso parloteando......de fútbol. La otra historieta es aún más dramática. Otra colación y simpatiquísimo zagal entrado justamente ese día en la treintena explica jocundamente que jamás ha leído un periódico ni ha visto un informativo. Que a él lo único que le interesa son las play-station, los comics de Marvel y....¡¡el fútbol!. Desolé, que dicen los franceses.

    Completamente de acuerdo en todo lo que escribes aunque albergo ciertas dudas sobre la adhesión a Izquierda Unida. Preciso de hechos comprobados. Las declaraciones de intenciones hace ya muchos años (desde el felipismo en nuestra democracia otorgada)que me resultan susceptibles del beneficio de la duda. Desopilante y magnífica idea la del voto en forma de rajas de chorizo. Mañana más, espero.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo por costumbre no votar, pero he empezado a cuestionarme la abstención. El problema está en que es interpretada como dejadez. El voto nulo supone un ataque frontal contra el sistema (cuando, como es el caso, se reniega de él). En las elecciones del 20-N el porcentaje de voto nulo aumentó exponencialmente, pero si muchos de los que nos abstuvimos hubiéramos emitido voto nulo, semejante incremento de este tipo de voto no podría haber sido minimizado o relativizado en ningún sentido. Sería comprendido como lo que es: un rechazo directo y agresivo de la cleptocracia que nos gobierna.

    La llamo cleptocracia porque la inseparación de poderes (que por ejemplo en Francia no es tal) que padecemos aquí, facilita el expolio, la corrupción y el pisoteo de los derechos constitucionales de los españoles (acelerado desde el "golpe" encubierto del pasado 3 de septiembre). Otra cuestión sería entrar a valorar si las cosas son como son porque interesa que así sean (algo sobre lo que yo no albergo dudas), es decir, que las llamadas "democracias" (incluso cuando llegan a poder ser consideradas democracias "reales") están y estarán siempre dispuestas al servicio del gran capital, considerando al propio monopolio de Estado (pensemos en los regímenes mal llamados comunistas) como uno de sus principales apéndices.

    ResponderEliminar