Carta del jubilado griego que se suicidó:
"El Gobierno ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí,
que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi
cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi
avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un
compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra
solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que
terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir.
Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán
boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los
italianos hicieron con Mussollini en 1945 ".
IX MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE ZARAGOZA 2012
No voy a cantarle más la palinodia a don Luis Antonio Alarcón y menos desde que para dirigirse a sus fans se viste con americanas y camisas de Armani, eso si con más tablas que el Raphael - aquel cantante espantoso y ridículo al que, según he oído, siempre amó platónicamente doña Carmen Polo Señora de Meirás, viuda ya fallecida del hoy máximo Gobernante de Celtiberia desde su tumba en ese Valle de los Caídos que aguardo con impaciencia que algo o alguién haga saltar por los aires -. Sin embargo, y como lo cortés no quita lo valiente, una vez más el ya no tan joven y con incipiente barriguita Toni se mantiene como el máximo valedor del "otro cine" en Zaramierda, se bate el cobre para que esta suerte de Festival, único que a día de hoy se celebra en Mostrencazaragoza, halla alcanzado su novena edición. Gracias por tanto caro amigo y que lleguemos a la décima.
LOS DOCUMENTALES
Tan solo me referiré a los que más me interesaron no sin ahorrarme ciertas dudas que me temo no serán resueltas. Atañen, justamente, a las dos películas que obtuvieron los Premios que otorga el público asistente y a ciertos comentarios que escuché en los debates que siguieron a las proyecciones. El Gran Premio. o como leches se llame, se adjudicó a "Sobre la misma tierra" de Laura Sipan. Un notable film sobre las atrocidades que se han cometido, y cometen, en Colombia. 76 min. de duración, color y un claro intento de la directora de mostrar que ella sabe lo que es la "puesta en escena" (yo, en cine, no). Terminada la proyección, la sra. o srta. Sipán compareció acompañada de un nativo de tan castigado país que, en su breve y muy ovacionado discurso, pareció ser completamente sincero. No tanto la autora. Ante mi asombro, e indignación, casi se erige un monumento a tipejo tan poco recomendable como Hugo Chávez a quién se tildó de rojísimo, comunista de los de antes y revolucionario al nivel de Fidel Castro o Ernesto Guavara. Vaya, vaya, la ignorancia - tan extendidísima en Zaraconejos y de la que no se libra una izquierda despistadílla - no parece haberse enterado de que el tocino ese es un botarate espadón golpista que, muriéndose como está, se aferra al poder como Linus Van Pelt a su frazadita, que ha cerrado cuantos periódicos o emisoras de radio se le han mostrado opositores, que en Caracas se da una terrible violencia nocturna que la poli del gordo canceroso no se molesta en evitar y que su auténtica condición es la de dictadorzuelo de república bananera con petróleo. ¿Que hace discursos muy antiamericanos?. Carecen de trascendencia alguna. El país que tiraniza no va a sufrir bloqueo alguno como la Cuba de su ¿amigo? Fidel que si le estrecha la mano o le abraza tambien acaba de hacer idem de idem con el Santo Padre que vive en Roma, otro gran dirigente revolucionario de izquierdas. Total que me enredé en una absurda discusión en la que me llamaron de todo y que remató de cabeza la sra. o srta. Sipán con una frase de "Sin perdón", la oscarizada película de Clint Eastwood gran adalid de la izquierda yanqui aunque filme hagiografías de Edgar Hoover o vote a los republicanos (1). El film está producido para más inri por la D.G.A. y el Ayuntamiento de Zaracochambre, cuyos consejeros o concejales de cultura siempre han estado, antes y ahora, muy preocupados por Colombia. ¿Pertenecerá la sra. o srta. Sipán a algún Partido Político de los representados en tan revolucionarias Instituciones aragonesas para obtener esa pasta gansa que la Muestra no olfateó ni en miserables céntimos de euro?. Tengo una duda razonable.
El segundo premio del público fue a parar a una suerte de masa coral a punto de nieve integrada por discapacitados negritos del Africa Tropical, que son tratados, alimentados, mimados y hasta recompensados con un viaje a ¡¡¡USA!!! en una especie de ONG o lo que fuere en la que atisbé el nombre de King George VI - papi de la nonagenaria Isabel II - lo que me lleva a considerar seriamente que la Casa de Misericordia mostrada en Zimbaue debe pertenecer a los usacos o a sus esclavos europeos. Los pobres muchachos y muchachas - ¡¡a quién no conmueven los tetrapléjicos variados!! - amén de cantar como los ángeles (y esto lo escribo en serio) hablan de lo mal que fueron tratados en su niñez por sus padres, hermanos o amigos. Todos ellos negros, naturalemente. Porque los blancos siempre fueron encantadores con la colonizada Africa. La gorrinada en cuestión no puede tener otro nombre que "Esperanza" (Themba) y está producida.......¡¡¡¡por los Estados Unidos de América La Grande!!!. Un perfecto timo que hizo derramar océanos de lágrimas.
Los documentales de entre los que yo vi y que sí me interesaron y mucho destacaré dos que no se si obtuvieron galardón alguno o despreciativo ninguneo. Me importa un carajo. Tanto como los Oscars o los Goyas. Nada de nada. Lo mismo que las alfombras rojas y las críticas de las "revistas especializadas".
EL BAOBAB DE PIEDRA, de Marco Potiomkin (su apellido real es otro y no el del inmortal acorazado de Eisenstein, elemental querido Watson)
En blanco y negro y con escasísimos medios (al revés que la sra.o srta. Pausán) este film que no sabe nada de "puestas en escenas" es un magnífico ejemplo de cine militante paupérrimo escrito, producido y hasta casi protagonizado por el joven Marco que es nacido en Huesca pero no debe hacer genuflexiones en Instituciones pervertidas ni pertenecer a Partidos con poder. Impresionantes las escenas de Melilla y sus alambradas y emotiva la invitación a una imprescindible Revolución, que será con sangre como todas, por parte de un amigo del realizador ya algo entrado en años pero absolutamente lúcido.
A USTED NO LE GUSTA LA VERDAD/4 DIAS EN GUANTÁNAMO, de Luis Coté y Patricio Henríquez que si se llaman así.
Impresionante, terrorífica, indispensable. Extraordinario documental llevado a cabo con muchísima suerte en el que asistimos al interrogatorio de un joven afgano - más bien un niño - de nombre Omar en la horripilante prisión de Guantánamo, esa que se mantiene contra viento y marea. Con o sin la aprobación de Obama. Escandalosa vergüenza del Imperio - y las que van desde Hiroshima y Nagasaki - en la que el chico entró a los 8 años falsamente acusado de matar a un soldado yanqui (la tortura, más psicológica que violenta que esa fue antes del vídeo que contemplamos cuando tiene ya 14 años) y en ella permanece en nuestro año de 2012. Si la escena del derrumbamiento total del muchacho estremece con sus llantos y susurros de ¡¡madre, madre!!, todavía resultan más esclarecedores e incluso terribles los testimonios de políticos y abogados (el canadiense que defendió a Omar por un tiempo hasta que explica que le costaban mucho dinero los viajes a Guantánamo) desatendiéndose progresivamente del atroz suceso. El mejor documental, con gran diferencia, que yo vi. Al final se lee el Acuerdo que prohibe el encarcelamiento y tortura a los menores de edad. Lo firmaron prácticamente todos los Estados de nuestro maravilloso Occidente....excepto USA y EL VATICANO. Suscribo lo que dice un amigo: ¡¡cómo lo iba a firmar la SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTÓLICA Y ROMANA ,a la que el Gobierno del neofranquismo pepero ya le ha garantizado los millones de euros de rigor, si sacerdotes españoles, irlandeses, polacos, italianos se han pasado la vida sodomizando niños!! y las monjitas de San Antón, desde el Renacimiento como poco, han dormido con varón y han sobado a niñas de infinidad de generaciones. Un grandísimo documental que por si solo justifica esta gran manifestación cultural, artística y política.
Luis Betrán
Continuará con los largometrajes de ficción y alguna otra cosilla.....
1) No discuto que al cabo de bastantes años filmando bodrios, mr. Eastwood aprendió a hacer cine y nos ha ido obsequiando en las dos últimas décadas, mas o menos, con un ramillete de films notables que en ocasiones han alcanzado la excelencia. Pero, extravagante que es uno, "Sin perdón" no me gusta nada. Es una fascistada que mezcla a sus "maestros" Sergio Leone y Don Siegel, decantándose por el ¿glorioso? spaghetti-western y con Clint actor ajustando cuentas a lo Harry el Sucio. Pintoresco, asimismo, el malo de la función interpretado por un Gene Hackman que más que gesticular patea con fruición a todo el que se le pone cerca. Como me siento inventor propongo un artilugio al que denomino "patadómetro" para todo aquél que ame este engendrillo. Contaría los puntapiés atizados por el malvado sheriff siempre y cuando cifremos su nivel "contable" en un millar. Yo paso, pero me parece una estimulante experiencia.
Me voy a dormir no sin leer antes que Hugo Chávez se ha convertido al catolicismo, ha ido a misa y ha rogado a Dios que no se lo lleve tan pronto.
Impresionante, terrorífica, indispensable. Extraordinario documental llevado a cabo con muchísima suerte en el que asistimos al interrogatorio de un joven afgano - más bien un niño - de nombre Omar en la horripilante prisión de Guantánamo, esa que se mantiene contra viento y marea. Con o sin la aprobación de Obama. Escandalosa vergüenza del Imperio - y las que van desde Hiroshima y Nagasaki - en la que el chico entró a los 8 años falsamente acusado de matar a un soldado yanqui (la tortura, más psicológica que violenta que esa fue antes del vídeo que contemplamos cuando tiene ya 14 años) y en ella permanece en nuestro año de 2012. Si la escena del derrumbamiento total del muchacho estremece con sus llantos y susurros de ¡¡madre, madre!!, todavía resultan más esclarecedores e incluso terribles los testimonios de políticos y abogados (el canadiense que defendió a Omar por un tiempo hasta que explica que le costaban mucho dinero los viajes a Guantánamo) desatendiéndose progresivamente del atroz suceso. El mejor documental, con gran diferencia, que yo vi. Al final se lee el Acuerdo que prohibe el encarcelamiento y tortura a los menores de edad. Lo firmaron prácticamente todos los Estados de nuestro maravilloso Occidente....excepto USA y EL VATICANO. Suscribo lo que dice un amigo: ¡¡cómo lo iba a firmar la SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTÓLICA Y ROMANA ,a la que el Gobierno del neofranquismo pepero ya le ha garantizado los millones de euros de rigor, si sacerdotes españoles, irlandeses, polacos, italianos se han pasado la vida sodomizando niños!! y las monjitas de San Antón, desde el Renacimiento como poco, han dormido con varón y han sobado a niñas de infinidad de generaciones. Un grandísimo documental que por si solo justifica esta gran manifestación cultural, artística y política.
Luis Betrán
Continuará con los largometrajes de ficción y alguna otra cosilla.....
1) No discuto que al cabo de bastantes años filmando bodrios, mr. Eastwood aprendió a hacer cine y nos ha ido obsequiando en las dos últimas décadas, mas o menos, con un ramillete de films notables que en ocasiones han alcanzado la excelencia. Pero, extravagante que es uno, "Sin perdón" no me gusta nada. Es una fascistada que mezcla a sus "maestros" Sergio Leone y Don Siegel, decantándose por el ¿glorioso? spaghetti-western y con Clint actor ajustando cuentas a lo Harry el Sucio. Pintoresco, asimismo, el malo de la función interpretado por un Gene Hackman que más que gesticular patea con fruición a todo el que se le pone cerca. Como me siento inventor propongo un artilugio al que denomino "patadómetro" para todo aquél que ame este engendrillo. Contaría los puntapiés atizados por el malvado sheriff siempre y cuando cifremos su nivel "contable" en un millar. Yo paso, pero me parece una estimulante experiencia.
Me voy a dormir no sin leer antes que Hugo Chávez se ha convertido al catolicismo, ha ido a misa y ha rogado a Dios que no se lo lleve tan pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario