Otro larguísimo paréntesis tras el cual espero que "Vegerus" se porte bien y permita que se dejen comentarios, respuestas a los mismos............lo dudo. Con que se pueda leer me conformo. Y antes de comenzar los resúmenes de los que fue en Zaragoza el año 2011 en lo que a estrenos en Salas Comerciales se refiere, quisiera rendir un emocionado tributo al grandísimo ERLAND JOSEPHSON, fallecido el pasado 25 de febrero a los 88 años y uno de los mejores actores de la Historia del Cine. Así, como suena. Infinitamente superior a cualquier estrella del Hollywood contemporáneo, eternamente fiel a su amigo INGMAR BERGMAN, de él me quedo sobre todo con la última y testamentaria película de Bergman, la inconmensurable "Saraband" y la prodigiosa escena de esta obra maestra en la que, presa de terrores nocturnos, entra desnudo y temblando en la habitación en la que duerme Liv Ulmann. Portentoso intérprete de ésta y de "Secretos de una matrimonio" (de la que "Saraband" es un maravilloso epílogo), de "Despues del ensayo", "Sonata de otoño", "Fanny y Alexander", "En presencia de un clown"..pero tambien de "Nostalghia" y "Sacrificio" (Ofrrett) del pietista Tarkowski o "La mirada de Ulises" del hace poco fallecido en dudosas circunstancias Theo Angelopuslos (sublime poeta griego al que "Vergerus" le debe un anunciado dossier), Josephson creaba con su mirada, sus manos, su cuerpo, todos los estados posibles del alma humana. Le faltó para ser el mejor actor de la factoría bergmaniana, las dotes para la comedia que adornaron a Gunnar Björstand el más excelso cómico de la compañía estable del maestro sueco y al que cabe considerar uno de los diez máximos actores del universo entero del Séptimo Arte. Desde el mudo hasta ahora.
LAS DIEZ MEJORES PELICULAS ESTRENADAS EN ZARAGOZA EN 2011
1) POESIA (Poetry/Shi, de Lee Chang-dong.- Corea)
2) LE QUATTRO VOLTO (de Michelangelo Framarttino-Italia)
3) MELANCOLIA (de Lars Von Trier – Dinamarca)
4) LE HAVRE (de Aki Kaurismaki, Francia-Finlandia)
5) ANOTHER YEAR (de Mike Leigh, Reino Unido)
6) ANIMAL KINGDOM (de David Recho, Australia)
7) DE DIOSES Y HOMBRES (Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois, Francia)
8) MIDNIGHT IN PARIS, (de Woody Allen, Francia-España)
9) EL NIÑO DE LA BICICLETA (Le gamin au vélo, de Jean-Luc y Pierre Dardenne, Bélgica)
10) NADER Y SIMIN UNA SEPARACION (Jodaeiye Nader az Simin, de Asghar Farhadi, Irán)
ACCESITS
CARTAS AL PADRE JAKOB (Postia pappi Jaakobille, de Klaus Häro, Finlandia)
WINTER’S BONE, de Debra Granit (USA)
LOS AMOS DE BROOKLYN, (The Brooklyn Finnest, de Antoine Faqua, USA)
HABEMUS PAPAM, de Nanni Moretti (Italia)
PELICULAS ESPAÑOLAS
CINCO METROS CUADRADOS, de Max Lemcke
PRIMOS, de Daniel Sánchez Arévalo
BLACKTHORN, de Mateo Gil
RIDES
EL PETARDO DEL AÑO
LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (Bridesmaids), de Paul Feig
Accesits
LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar
EL ARBOL DE LA VIDA (The tree of life, de Terrence Malick USA)
SOMEWHERE, de Sofia Coppola (USA)
MEJOR ACTOR: MICHEL PICCOLI (HABEMUS PAPAM)
MEJOR ACTRIZ.: YOON HEE-JEONG (POESIA)
Esta es mi lista. Posteriormente aparecerán las de otros compañeros de la Tertulia Perdiguer y para nada la de las llamadas revistas especializadas españolas ya que, coincidiendo con mi "hermano pequeño" Toni Alarcón, hace mucho que la crítica cinematográfica dejó de interesarme. No por ello dejo de leerla como un pasatiempo tan divertido como insensato. Mención especial, en este aspecto, al horrible equipo del diario más vendido, el centroderechista y globalizado "El País" cuyos ¿criterios? - como los de la inefable señora Puyó de "Heraldo de Aragón" - son seguidos por toda una troupe incapaz de pensar por si misma.
2011 no fue un mal año cinematográficamente hablando. En Madrid y Barcelona. Porque, como es sabido, en Zaragoza todo lo que huela a cultura es maldecido, censurado y excluído.
Pese a ello, ¡¡Viva el Cine!!
Luis Betrán
Aunque este año te has hecho de rogar (te pareces a mi, jeje), la espera ha merecido la pena. Magnífica lista que yo mismo podría firmar, a falta todavía de ver unos cuantos títulos de interés.
ResponderEliminarUn abrazo