domingo, 5 de mayo de 2019

Descubriendo Bergman

Trespassing Bergman (2013)

Un documental muy bueno. Lo ví hace años en la Filmoteca de Toulose.  Y sentí que podrían haberlo hecho aún mucho mejor. La adulación y el culto a los ídolos de algunos de los entrevistados son redundantes y la mayoría del film parecía ocurrir en la primera mitad de la película, más o menos. La excelencia de los extractos de entrevistas con varios directores (algunos conocidos en Estados Unidos, otros no) fueron bastante buenos ... Magnífico ver y oir los pensamientos de Woody Allen, Martin Scorsese y Ridley Scott sobre Bergman, así como otros directores. Pensamientos que desearía hubieran pasado más tiempo comentando cada película que hizo Bergman, cronológicamente, pero solo tocaron las "más grandes" (pero no necesariamente las mejores), sin mencionar algunas de las obras maestras - abundantes en el caso del genio sueco - pero menos populares que otras de más bajo calado. También hay poco sobre la vida personal de Bergman en sí, que estoy seguro que no fue una gran pérdida (porque el tipo probablemente llevó una vida solitaria bastante poco interesante, en su mayor parte), pero habría sido informativo verlo. A lo largo de los años, ha habido muchas entrevistas con el propio Bergman. El maestro sueco hablaba el inglés bastante bien y con encanto, lo que los documentalistas podrían haber insertado en esta película ... Pero tal vez los problemas legales lo impidieron.

Destacan las descacharrantes intervenciones de Michael Haneke que parece divertirse mucho en la casa de Ingmar cuando sus películas, las del gran Haneke, no son precisamente divertidas. Y la provocación habitual de Lars Von Trier que convierte a Bergman en un pornógafo y un onanista insacieble marcándose un segmento cuasipornográfico. Bergman se casó cinco veces y, al igual que Truffaut, fue amante de todas sus excepcionales actrices hasta que la edad tumbó su líbido. A Woody Allen, nada nuevo, solo le falta llorar de emoción y me resulta poco creíble el entusiasmo de Robert de Niro. El film bien podría incluirse en el ya faubanizado ciclo Bergman y es una gozada para los amantes de la obra del fabuloso artista sueco entre los que, obviamente, me encuentro. Leí recientemente en la revista francesa Positif que ya no cabía ninguna duda en el hecho de que Bergman ha sido/es el director-autor más importante de la historia del cine. Detestando los maximalismos, podría estar de acuerdo pero hay otros. Entre ellos el preferido por el propio Bergman: mi paisano don Luis Buñuel de Calanda y Aragón.

Aprovecho para escribir el obituario de Bibi Andersson, recien fallecida a los 83 años. Mujer atractiva - no confundir con Harriet - y genial actriz capaz de pasar de lo más dramático - su impresionante monólogo en "Persona - a lo más cómico - la estupenda "Sonrisas de una noche de verano". Resulta curioso, y decepcionante, comprobar que lejos del cine del insigne sueco, toda la troupe Bergman fracasó en sus experiencias hollywoodenses o europeas. Con las, eso si, notorias excepciones de Max Von Sydow e Ingrid Thulin. Con la maravillosa Bibi no supo que hacer un director de la enjundia de John Huston en "Cartas al Kremlin".
  Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario