Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de julio de 2019

Decíamos ayer...


DIEGO MARADONA, de Asif Kapadia

En el 2009, Ken Loach firmaba Looking for Eric, una película centrada en la vida de un cartero inglés que lucha contra su particular crisis con la ayuda del delantero del Manchester United Eric Cantona. No me considero un fanático del fútbol, aunque sí que me gusta ver algún que otro partido y sigo la actualidad de cerca; quizás por eso el filme de Loach me hizo sentirme más próximo a mis amigos que sí vivían el deporte. Más próximo a esa pasión que ciega la vista de una o de otro color. Recuerdo que cuando la vi, uno de estos amigos había dicho que el fútbol, en cierta forma, era lo que mantenía la orden en la sociedad capitalista, porque las luchas que se deberían dar en la calle contra el sistema se daban en el estadio contra el equipo rival.
***
Se hay un don que se le puede atribuir a Asif Kapadia es la de saber escoger a los protagonistas de sus filmes. Después de retratar la figura de Ayrton Senna y la rivalidad con Prost, de retratar a Amy Winehouse y su descenso a los infiernos, y de producir filmes sobre los hermanos Gallagher y Cristiano Ronaldo, Kapadia sigue manteniendo arriba el suyo propio listón con un documental centrado en la etapa napolitana de Diego Armando Maradona. Diego Maradona (2019) se construye sobre un extenso archivo de imágenes, grabaciones y fotografías sobre los que, puntualmente, aparecen las voces de la gente que acompañó al ‘Pelusa’ durante su vida. Un documental que habla de fútbol y del innato talento del argentino para revolucionar el deporte, pero también de drogas, camorra, Scudettos y redención.
1558336122_705281_1558427052_noticia_normal
La llegada de Maradona al Nápoles supuso la revolución. Su fichaje, que rompió el récord mundial de gasto de aquel año (12 millones de euros, calderilla en la actualidad), despertó rumores y comentarios sobre la influencia de la camorra en el presupuesto del equipo. Algo que, rápidamente, negaría el presidente del club y que, el tiempo, se encargaría de demostrar. Mientras, en una de las ciudades más pobres de la Italia de los años 80, los napolitanos recibían al futbolista no como un fichaje estrella, sino como una deidad a la que adorar. Lo que viene después, es por todos conocido: el ascenso del Nápoles en la Serie A, “La mano de Dios”, el famoso gol contra Inglaterra, las drogas, la caída a plomo del astro argentino…
El error más común a la hora de ver un documental como Diego Maradona es pensar que éste nos va a descubrir algo inusual sobre la figura protagonista, cuando en realidad, lo que hace es construir una historia, una narración, sobre la vida del mismo. Así, todo lo que sucede en el documental son episodios que ya conocemos, pero quizás son los espacios entre esas grandes anécdotas a lo que habitualmente no llegamos. Kapadia, como ya había hecho en Amy y Senna, organiza los materiales con verdadera destreza, permitiendo que la historia se construya como si fuese una ficción, pero sin olvidar el componente documental del filme. Quizá por esta destreza, las voces en off que acompañan no se hacen pesadas o innecesarias, sino que ayudan a leer de forma diferente las imágenes del archivo.
Por otra parte, Diego Maradona no es solo un documental sobre el futbolista. Diego Maradona es también un filme sobre un momento histórico, una sociedad concreta: el Nápoles de los años 80. A lo largo de las dos horas de duración, se infiltra la camorra y su influencia, así como el laissez faire social que dominaba en una ciudad sumida en una clara recesión económica. También retrata la rivalidad entre la ciudad y el resto de Italia, así como el racismo latente con los inmigrantes que llegaban la Nápoles. De nuevo, Kapadia sabe administrar esta información, y deja que, de una forma casi natural, la historia se desvíe momentáneamente por este retrato de una Italia, en ciertos aspectos, no muy diferente a la actual. Precisamente por esta situación social, es comprensible el fervor desmesurado que se vivió por el ‘ Pelusa’ en la ciudad. El futbolista que hizo que el equipo local se hiciese con el título de liga italiano, el futbolista que invirtió las dinámicas habituales y puso a Nápoles a la cabeza. Maradona era una vía de escape, una utopía que se hacía posible cuando el 10 conducía el balón con sus pies.
Como Ken Loach, Asif Kapadia escoge un protagonista que consiguió la fama tanto por su talento como por sus excesos. La necesidad de huir de la presión de una ciudad que carga sobre ti la responsabilidad, el fácil acceso a paraísos artificiales, o el culto desmesurado a la personalidad propia acaban por convertir a estos futbolistas en verdaderos Mr. Hyde, donde, el personaje creado acaba por devorar al futbolista. Diego Maradona nos hace conectar también con este lado emocional. “Diego no tiene nada que ver con Maradona, pero Maradona lo arrastra a Diego por todos los lados”, dice el que fue el entrenador personal del delantero.
1558378167_245024_1558378420_noticia_normal
La película, podría caer en el error de dar una redención al futbolista, una vía de escape que justificara los excesos y los errores del pasado, una explicación que, situando a la presión en el centro de la ecuación, permitiera entender la deriva destructiva que lo absorbió. Pero la realidad no es así. Kapadia, que en ningún momento juzga al protagonista, nos muestra la totalidad: a Diego, a Maradona, y a Diego Maradona. Nos muestra ese lado oscuro que hizo que el chico que quería ayudar a su familia y ganar títulos, sea ahora un meme que se vuelve a hacer viral cada pocos meses. La realidad es que no es D10S, sino un juguete roto. El resultado de pasar de cero a cien en apenas minutos, sin frenos ni red de seguridad: tan sólo un ego desmesurado que se hacía más y más grande a cada loanza o privilegio que recibía.
Pero, por encima de todo, el filme comparte la mejor de las virtudes de los documentales firmados por Kapadia, esto es, la de enganchar al espectador, sea seguidor del fútbol o no. De la misma forma que acompañamos a Senna hasta aquella curva del circuito de Monza, o a Amy Winehouse en aquella noche en Camden Square, acompañaremos la Maradona hasta (casi) la actualidad, donde más que nunca su lado oscuro hace presencia. Todo esto en un documental que se aleja del sensacionalismo habitual de quien narra la historia de personajes cómo estos; en un filme que intenta comprender, que no justificar, el declive del mejor jugador de la historia del fútbol. Un filme, en definitiva, que, como Looking for Eric, nos hace entender porque esa pasión ciega por un deporte, por un jugador, por un genio del fútbol.

Luis Betrán

domingo, 21 de agosto de 2011

Intermedio en las Memorias.- Fascismo en en Fútbol


Se ha producido una larga pausa desde el último capítulo de las "memorias", provocado por LNH 4 que ha reaparecido cual río Guadiana. Así que otra vez quimios y demás porquerías. Bueno, a lo que interesa. Continuaré con los relatos verídicos del abuelo aunque siga pensando que, además de que conllevan no pocos sucesos de mi vida personal y eso es una impudicia, ignoro, más allá de 10 sujetos/as que yo me se, a quién coño puede importarle "la década prodigiosa de Zaragoza 1967-77". Pero hoy hagamos un descanso como otrora acontecía en las cines que proyectaban pelis de larga duración.


FASCISMO EN EL FÚTBOL




No es ni mucho menos tema baladí el que en vísperas de que el franquismo "puesto al día" del P.P gobierne no solo en Ayuntamientos y Autonomierdas sino que lo haga en el Gobierno de la Nación, el fascismo se haya adueñado del equipo de fútbol favorito del criminal Generalísimo, cosa que no sucedió ni siquiera en vida del hoy mondo esqueleto. En España el fútbol, quiérase o no,  es el el más poderoso opio del pueblo y lo que pasó en 2010, y continua creciendo en 2011, desborda el ámbito deportivo para insertarse en el político. En roman paladino: el Real Madrid es hoy un cuadro blanco tintado de negro y pardo. Algunos de sus jugadores - la mayoría -, sus incondicionales seguidores ,maestros en fingir una fraudulenta ceguera, han devenido escuadristas de un pintoresco Duce Portugués llamado Jose Mourinho. Al igual que en tantos avatares de la Historia el mal ha abducido al bien.





El anticatalismo generalizado en buena parte de España y exarcebado en Zaragoza - no en Huesca o Teruel - proporciona el caldo de cultivo perfecto para que las soflamas, insultos, mentiras y demagogias de tan redomado truhán las aclamen incluso personas de probada inteligencia . El Führer balompédico siempre tiene razón hasta cuando le mete el dedo en el ojo al segundo del entrenador enemigo. Ejemplos zaraconejiles: un amigo dice que odia al Barcelona porque siempre se ha sentido insultado por Cataluña, otro que el equipo catalán ganó la última Liga de Campeones porque ¡¡¡Zapatero había comprado a la U.E.F.A.!!! coincidiendo con el tercero en discordia - no con el primero - en que no les gusta nada como juega al fútbol el Barça. Y, sin haber cenado con él, en que se nota que Guardiola es una mala persona y Mourinho un santo varón. Me temo que deben ser los dos únicos galanes en el universo mundo que creen eso de que el ,unánimemente considerado por prensa deportiva europea y latinoamericana como mejor equipo futbolístico del planeta Tierra, no patea con calidad la forma esférica denominada balón o pelota.






Justo es reconocer que algunos diarios madrileños han puesto el grito en el cielo y han denunciado el hecho de la podredumbre actual del Real Madrid, solicitando incluso el cese inmediato del cerdo luso. Nunca les hará caso don Florentino. Este caballero, que por si alguien lo ignora ocupa el puesto nº 60 entre las mayores fortunas financieras, por delante del mismísimo Emilio Botín, según informa la revista Forbes. y si como dicen que dijo Jesucristo "más fácil es que un camello pase por el ojo de aguja que un rico entre en los cielos", forma dúo hoy por hoy indisoluble con el villano portugués. Además Mourinho y Cristiano Ronaldo - que repito por enésima vez, no le llega a Messi ni a la punta de la bota - son los más mediáticos del equipo. Añádase el nada desdeñable complemento del morbo. En España, y en otras latitudes, se ansía ver los enfrentamientos mal llamados "clásicos" y los atractivos más singularizados se identifican con los gestos obscenos de Mourinho, las risibles bicis circenses y carantoñas del Cristiano y Messi siempre Messi. Ser o no ser, esa es la cuestión. Y el genio argentino quién más impide el "ser".




Leo hoy mismo en "El País" el mal rollo que Iker Casillas ha mantenido con Mourinho hasta que el Floren le llamó a su despacho y le ordenó literalmente aplaudir y respaldar al máximo las decisiones, invectivas, declaraciones y todo aquello que se le pasase por el arco del triunfo al entrenador. Ello explica como al final penoso del encuentro en el Nou Camp de la Supercopa, el gran portero dijo en televisión "bueno, lo de siempre, uno que se tira al suelo sin que le toquen". Se refería a la escalofriante entrada de Marcelo a Cesc, compañero en la Selección Española que, como bien sabe Del Bosque, está irremisiblemente tocada, y posiblemente hundida,  por el "mourinhismo". En su puesto de capitán de "la roja", Casillas debió recapacitar y habló por teléfono con Xavi y Pujol con la intención de templar gaitas. Tarde, me temo.

Leo asimismo que el rufián en los entrenaminetos instruye a sus jugadores de como deben jugar frente al Barça. Y aún admitiendo, sería de bobos no hacerlo, que el Madrid es el único equipo que ahora puede plantarle cara al "más que un club", algun jugador blanco - que pide sobre todo que no se mencione su nombre - explica que el esperpéntico entrenador les exige la máxima dureza dado que los árbitros españoles son unos cobardes y no se van a atrever a sacar las correspondientes tarjetas ni mucho menos expulsar a matarifes de la talla de Pepe, Kedhira, Arbeloa, Marcelo, Sergio Ramos o el que sea. Porque Mourinho lo que ordena es presión....y patadas.  Messi, hasta ahora, ha tenido mucha suerte porque el dedo hitleriano del maquiavélico Mou es a él al que apunta directamente. Cuídate pibe que te pueden partir impunemente una pierna y dejarte inútil para el fútbol el resto de tu vida.




Guardiola ha explicado que la situación es peligrosa. Y le respalda no solo los medios catalanes sino lo que él llama "la central lechera" se hace eco de esa afirmación. Podrían suceder graves enfrentamientoe de las aficiones de ambos equipos. Podría haber incluso heridos y ......quién sabe. Mourinho ha cargado de nitroglicerina - y abundará en ello siempre con la anuencia de su presidente que, al fin y al cabo, le ha entregado el mando absoluto del equipo - el fútbol español. Si eso es el mejor entrenador del mundo que baje Dios y lo vea. El más glorioso futbolista de la más gloriosa época del Real Madrid, don Alfredo Di Stéfano, ya se manifestó en un artículo en "Marca" horrorizado por los modos y maneras de jugadores y manager de su equipo del alma.

El Real Madrid cuenta con la mejor plantilla del mundo. Y estaría a su alcance arrebatarle el cetro al Barcelona. Cada vez juega mejor, imposible negarlo, pero es un equipo de mercenarios agresivos gracias a los manes de su nefasto mandamás. El jefe, el Duce, el Führer, el mentiroso, mendaz, apocalíptico, tramposo, deslenguado Jose Mourinho. Una pena. Por el bien del deporte que más nos gusta a los españoles, por un improbable reajuste en la Selección Española, por la prevención de graves incidentes, porque Messi nos siga deleitando con su maravilloso estilo que ya le ha incluido, con 24 años, en la lista corta de los mas grandes futbolistas de la historia, porque en un país dominado por la agusanada política no nos jodan tambien la futbolística, Mourinho sobras. Estás fuara de sitio en una democracia. Aunque tu pienses que en Inglaterra o en Italia, donde labraste tu fama, se te rifarían como entrenador, andas equivocado. Ni en el Chelsea ni el Inter se te recuerda - los jugadores a los que entrenaste - con especial cariño. Tu puesto remite a paises como Corea del Norte, China, la Rusia de Putin, Irán o Arabia Saudí.


Luis Betrán

lunes, 25 de abril de 2011

Fin provisional del culebrón Madrid-Barcelona


Y el Madrid ganó la Copa..........¡¡Oh Fútbol, Dios supremo que atontas a millones de ciudadanos de media Europa, oh deidad omnipotente que logras que se olvide el paro, la crisis, los políticos, el hambre y sed de justicia!!!. Te amo y te detesto a la vez, igual que Zeus a Hera. Sin tomarte muy en serio, que conste. Y pudiendo pasar de ti cuando me de la real gana.




PROLOGO, por Juan José Millás (escritor)

Mourinho es a Guardiola lo que Lucifer a Dios. Quiere decirse que Mourinho es el segundo por antonomasia, signifique lo que signifique antonomasia. Por eso mismo cada vez que pierde un partido , incluso cada vez que lo gana, vuelve a gritar "non serviam", no serviré, en la rueda de prensa consiguiente. No serviré, no me humillaré, no me adaptare al modelo de juego limpio dominante. ¿Hay otro modo de ser el primero cuando te ha tocado ser el segundo?. Así como para llenar una hora es preciso vaciar cada uno de sus minutos, para alcanzar el éxito (un éxito no convencional) conviene acumular con avaricia los fracasos. Mourinho se equivocó empatando con el Madrid la semana pasada y ha vuelto a equivocarse ayer. A ver si rectifica y pierde el próximo. No se puede llenar el depósito de un coche sin vaciar la cartera ni celebrar un funeral sin lamentar una desgracia. Para crear el mundo fueron necesarias dosis formidables  de poder y cantidades imponentes de oligofrenia. El mundo, como el fútbol, es una mezcla alucinante de autoridad e inconsciencia. El fútbol tiene (aunque no para mi, que soy un deficiente)  el gen del arte. En el fútbol, como en la música, no se elige el lugar del éxito: te lo proporciona el azar. Si te ha tocado ser Salieri en vez de Mozart (o Mourinho en vez de Guardiola), no tienes más remedio que cultivar una belleza áspera, rencorosa, fea. Un Mourinho amable sería tan odioso como un Luzbel beato. Mourinho debería construir un segundo capaz de convertirse en un primero alternativo. En cuanto a Guardiola, parece que se va, por aburrimiento sin duda, es decir por las mismas razones por las que Dios abandonó a su suerte a este áspero mundo.   (El País, viernes 22 de abril de 2011)



ANTES DE.....




"El Madrid fue un equipo sin personalidad", defiende La saeta rubia en un artículo publicado hoy en el diario Marca. (18 de abril de2011)

Di Stéfano, que es presidente de honor del Madrid, ensalza la propuesta del Barça y subraya las carencias del conjunto madridista. "La superioridad de los culés fue manifiesta y exteriorizada al planeta entero", apunta. "Ellos tienen algo que el Madrid no tiene. El equipo blanco jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido. El Barcelona hace fútbol y baile, el Real Madrid iba y venía constantemente", añade Di Stéfano, que elogia sobremanera el papel de Busquets, Xavi e Iniesta. Y, claro, a Messi: "Es el mejor del mundo. Su fútbol es espectacular y es un ejemplo de profesionalidad. No tiene rival. Cuando los medios del Barça, dormían hasta las ovejas pasándose el balón con maestría, cortita y al pie, señala.  Los éxitos que consigue son producto de una mentalidad atacante, de una sabiduría que va madurando (...). Resulta evidente que el Barça es superior al Madrid e intentar armar jugadas ofensivas basadas en el contraataque no es la forma más apropiada de intentar sorprenderles, sentencia el argentino. Di Stéfano concluye: "El fútbol del Barça no se mira con los ojos sino con el alma. Trabajan la pelota con respeto, adoración, casi mimándola. Ver a este equipo en acción es un deleite para todos".




Ayer, en el foro del diario Marca, el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, emitió un veredicto doloroso: "Cristiano sabe inglés, pero Messi sabe de fútbol". Cristiano sufrirá las palabras como se sufre una estocada en el hígado.


DESPUES DE....





Álvaro Arbeloa, salmantino, 28 años, defensa derecho del Real Madrid, representó el miércoles pasado, en el partido de la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona, el más llamativo aspecto del villano, ése que con tanto empeño persigue como referente, honra y prez de su concepción del fútbol, y me temo que de la vida, ese personaje abyecto que es José Mourinho, portugués de Setúbal. Con las cámaras de televisión teledirigidas a los pies de Arbeloa, se vio a la perfección cómo este agradable muchacho, de aspecto distinguido y maneras educadas, hundía con saña, a la vez que disimulaba con alevosía, los tacos de su bota en la pierna de David Villa, 29 años, para más deshonra compañero suyo en la selección nacional. ¿Obnubilación? En la segunda parte, en la línea de banda que le correspondía por alineación, golpeó en la pierna, al descubierto, al brasileño Adriano que, asombrado, vio cómo el joven Arbeloa, ya hemos dicho que distinguido y educado, subía a continuación la pierna y le propinaba una ominosa patada en salvas sean las partes. De nuevo, la televisión nos mostró la cara del agresor -"esto es la guerra", decía- y la del agredido, que apenas si podía salir del asombro que le causó el comportamiento de su contrincante.




Podríamos señalar, por el contrario, cómo el malencarado Javier Mascherano, 27 años, navajero de pro como mandan los cánones en cualquier mediocampista argentino, que ha dejado la muesca de sus tacos en media Liga inglesa, hizo en todo el partido del miércoles, 120 minutos, ¡una sola falta!, y eso que jugó de defensa central, el puesto más proclive a rebañar tibias, tobillos y lo que se tercie, como bien saben y todo el mundo reconoce, excepto los árbitros, Pepe o Sergio Ramos. Lo demagógico sería decir que un joven de buena familia y mejores sentimientos se convierte en un émulo de Hannibal Lecter porque tiene al auténtico Hannibal Lecter de entrenador, guarda de la jaula y sicólogo conductista. Alguien que le inocula ánimo de victoria, dice Lucifer, aires sanguinarios dice cualquiera con dos dedos de frente. Por contra, el sicario Mascherano, dientes y tacos afilados, se mueve desde que llegó al equipo donde ahora milita en un entorno más civilizado, donde se hacen faltas, claro, y en ocasiones horrorosas, pero que no se jalean con grandes alharacas por el jefe de la cuadrilla de la porra como demostraciones de hombría y valor. ¿Demagógico? Cierto, por lo menos, ya es.




¿Es Mourinho, ese tipo despreciable que corrompe todo lo que toca, desde el fútbol 'a la italiana' a las reacciones descontroladas de los jugadores, desde el sentido del deporte al victimismo ridículo, de la actitud chulesca e intimidante con los árbitros a las relaciones con la prensa, a la que humilla y degrada? 

Y, qué duda cabe, mucho le acompañan en la complacencia del silencio, cuando menos, o del apoyo más o menos directo cuando más. Florentino Pérez, Jorge Valdano o los jugadores que no recriminan a Pepe la entrada alevosa a Messi deben llevarse la parte alícuota de la vergüenza.

JOSÉ MARÍA IZQUIERDO - El País, Madrid - 23/04/2011


3) EL TRIUNFO





El Madrid ganó la Copa y España volvió a ser una, grande y libre (?). Partido violento, apasionado que no apasionante, y en el que no fue el magnífico testarazo del Cristiano ese el que decidió. Los responsables de la victoria fueron Iker Casillas, Pepe con licencia para matar y que el Barcelona jugase con 10 todo el partido. Guardiola falló en no prescindir de un acabadísimo Villa y sustituirlo por Afellay. El caso del delantero asturiano es el mismo del "niño Torres de 27 años", finis coronat opus. ¿Porque Özil no juega en el Barça?. Nada pinta en el Real del impresentable Mourinho. Creo que el fútbol como arte cederá una vez más al fútbol fuerza y patadón. Si se confirma mi pánico en los dos encuentros de la Copa de Europa, adios al balompié. Con su pan se lo comerán el Mou, el resurgido catenaccio y el primar no dejar jugar al rival en tanto que planteamiento único. Eso si: Messi seguirá a años-luz de calidad de Ronaldo por más que himnos y fanfarrias de prensa y televisiones (todas) madrileñas pregonen lo contrario. Y el portugués, que no rascó bola hasta el cabezazo, tendrá por delante además de Leo, a Casillas, a Xavi, a Iniesta, a........Özil al que el "mejor entrenador del mundo" fulminó en.......tareas defensivas. Que les den. Empezando por el Florentino y sus millones. ¡¡ASI, ASI, ASI GANA EL MADRID!!




Me disgustará que el Zaragoza baje a 2ª. Era previsible desde que entró como presidente el sr. Bandrés abandonando la Vicepresidencia Económica de la D.G.A. Al cabo de demasiado tiempo se largó. ¿Con cuanta pasta?. El Gobierno de Aragón tiene tres tareas ejecutivas primordiales: el robo, el hurto y la sustracción.. Está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas. Bandrés no fue al Real Zaragoza por amor al fútbol. ¡¡Ah!!, la risa liberadora. A Sergio Ramos se le cayó el Copón y el autobús de la gloria paso por encima de lo que quedaba del trofeo. ¡¡¡Ja, ja, ja!!!. Siguiente capítulo: la Copa de Europa (me cisco en el anglicismo ese de Champions). Primer partido en el Bernabeu. Arbitro designado por la UEFA de nacionalidad portuguesa. A ver Florentino: ¿con cuantos miles de euros has sobornado a monsieur Platini?. Habrás subido la propina respecto a la del año pasado en el Barcelona-Inter. Seguro.


Luis Betrán

Comparar a Messi con Cristiano es un ejercicio de ignorancia futbolística total. Messi es Messi y los demás, futbolistas. (Miguel Angel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña)

Me acabo de enterar que no habrá colegiado portugués. Florentino tendrá que añadir ceros al cheque.

sábado, 16 de abril de 2011

Intermedio 2 antes de Solo Cine parte III.





QUE TRATA DEL FURBÓ Y DEL "CLÁSICO x 4 MADRID-BARCELONA"


Nada sería más terrible para el Madrid que el mérito de su éxito se lo atribuyeran sus mandatarios. El fútbol de su equipo es suficientemente elocuente para que no despierte sospechas, de la misma manera que el juego del Barça es bastante limpio como para no ensuciarlo, como han intentado la COPE, Florentino, Mourinho y la anuencia de la UEFA que permitió el escandalo del control antidoping al Barcelona.


CRISTIANO VS. MESSI




Cristiano trabaja con una devoción febril. "Él se siente el mejor del mundo y cree que en los próximos días el planeta lo estará observando", comenta un compañero. "Está encendido. Cree que ha llegado su momento de reivindicar su posición como mejor jugador del mundo". La crispación de Cristiano ante la aparición de Messi, que le desposeyó del Balón de Oro obtenido en 2008, es cosa sabida en todo el Madrid. Dicen los empleados del club que ver a Cristiano mirar por televisión un partido en el que juega Messi es un espectáculo sobrecogedor. Sobre todo, si está presente su representante, Jorge Mendes, que también es el agente de Mourinho. Hay privilegiados que los han visto a los tres ante una pantalla observando a la estrella del Barcelona. Dicen que, en estas situaciones, Mendes y Mourinho se muestran paternalistas. Que, ante las hazañas de su adversario, Mendes lo anima con frases como: "¡La gente no entiende de fútbol! ¿Cómo han podido darle el Balón de Oro a este tío?". Y que Cristiano, desdeñoso, nunca menciona su nombre. Cuando habla de El Enano, todos saben a quién alude. Si la carrera por la supremacía es una obra a medias, el que más ruido hace es Cristiano. Espoleado por las continuas indicaciones de Mourinho a terminar las jugadas cuanto antes, el delantero portugués se ha convertido en una máquina de patear balones sin ton ni son. 




El empeño que pone Mourinho en que el Madrid evite las transiciones para acabar las jugadas cuanto antes ha favorecido la explosión rematadora de Cristiano. Para algunos compañeros, esta inclinación hace que el juego del Madrid sea predecible. Muchos creen que el entrenador lo superprotege. "Si su técnico hubiera sido Mourinho en vez de Ferguson, hoy Cristiano no habría llegado a donde ha llegado", dijo hace meses un jugador, molesto con el goleador por su insistencia, cada vez más acusada, en reclamar el balón para trasladarlo sin importar las situaciones del juego. "Le hace daño tener un entrenador que le consiente todo. Cada vez trabaja menos sin el balón. Cada vez es más fácil de frenar para los defensas". Mourinho es tan cuidadoso con Cristiano que los jugadores se refieren a él como a "su papá". El trato de privilegio que le dispensa el entrenador, justificado en el plan táctico, ha inspirado una mezcla de celos y rebeldía entre algunos de sus compañeros. La semana pasada, no se sabe con qué propósito, Mourinho hizo una declaración que indignó a varios jugadores: "Si Cristiano se va al Milan [fichado por Berlusconi], yo me voy del Madrid". Los veteranos piensan que de esta manera Mourinho expresó sus verdaderos sentimientos hacia la plantilla. En medio de las tensiones internas, el jugador se ha ido aislando. Últimamente, en las concentraciones solo se lo pasa bien junto a Pepe, Marcelo y Di María. Ayer, en el foro del diario Marca, el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, emitió un veredicto doloroso: "Cristiano sabe inglés, pero Messi sabe de fútbol". Cristiano sufrirá las palabras como se sufre una estocada en el hígado. Su tremenda producción se interrumpe cada vez que se mide al equipo azulgrana: seis partidos, 22 remates y ningún gol. El Barça y Messi, le están estropeando su sueño de hegemonía. (Publicado en el diario "El País" el viernes 15 de abril de 2010).

En efecto la prensa madrileña y TODOS LOS CANALES DE TV andan empeñados en despejar la incógnita de quién es el nº 1. Es inútil. No hay tal incógnita. De Messi a Cristiano hay años-luz de calidad, algo así como de Zidane a Raúl, locos tambien los cronistas de la capital del Reino en reivindicar a un mal tipo y a un jugador buenecito como un genio del gol  a lo Puskas. Da risa. casi tanta como, ante el reto de los 4 partidos, mesarse los cabellos sobre cual equipo es mejor. Tan solo he escuchado en Zaragoza dos voces discordantes que se empeñan en negar la evidencia de que el Barcelona es es el mejor del mundo y afirmar que su fútbol no les gusta. No hay que tomarlo en serio, en la ciudad del Ebro y la Pilarica mora  un anticalanismo casi tan feroz como el antisemitismo. Cuestiones de envidia y de herencias paternas fascistas. ¡¡¡Ay, Ay que se nos llevan el Ebro como nunca sucedió!!!




Personalmente me gusta el fútbol pero carezco de apasionamiento alguno. Si exceptúo el hecho de que no me gustaría que el Real Zaragoza - ni el Racing de Santander - descendiesen a 2ª división, se debe a razones puramente sentimentales. Disfruto con el equipo que mejor juega, sea el Barça, el Madrid, el Bayern Munich, el Manchester United, el Arsenal, el Villarreal, el Chelsea, el Liverpool, uno holandés, o de Mauritania o de Hong-Kong. Eso si,  condición sine que non es que no sea italiano. Además como estoy hasta el gorro de indeseables como el Floren (tipo nº 60 más rico del mundo segun Forbes o sea mal bicho), el Mourinho y de cantos de sirena que me recuerdan el "cara al sol con la camisa nueva....", mi deseo es que el Barcelona se cepille al Real en las 4 ocasiones y lo gane todo. Respecto al sobado Messi-Ronaldo concluiré que entre ambos andan otros jugadores que me molan más que el portugués morritos, suciete, que ni tiene puta idea de lanzar una falta (como el brasileño Alves, sin ir más lejos) egoista y, en el fondo, tan carente de sustancia gris en el cerebro como el argentino al que despectivamente la prensa  capiatalina siempre le denomina "La pulga".




Y para terminar un intento de examen con la mayor objetividad posible. Si de porteros hablamos, Casillas me sigue pareciendo mejor que Valdés (y que Cristiano), la defensa del Real hoy por hoy es más fiable que la catalana que sin Puyol y Abidal y el coladero de Alves arma ultimamente considerables estropicios. Nada que hacer en el centro del campo. Ahí los culés ganan por goleada. Xavi e Iniesta son la cara del gran fútbol (y tambien mejores jugadores que el Cristiano, veáse los finalistas del Balón de Oro 2010) y Khedira, Lars y Xabi Alonso el culo (no me emociona para nada el vasco reducido por el ultraconservador Mourinho a un defensa más y a a repartir balonazos la mayoría sin sentido alguno, tampoco sabe tirar los golpes francos siguiendo la estela del portugués, osease zapatazo sin efecto alguno y a ver si va a puerta y se abre la barrera o más allá de las nubes que es lo más seguro). El tal Lars y, si juega, Pepe tienen de los árbitros licencia para matar como James Bond.




Adelante el Barça depende de las genialidades de Messi y de las galopadas de Alves. Pedro es un tanto cabra loca y Villa no es más que un estorbo que puede meter un gol (no se sabe cuando) y fallar 70. Incapaz de combinar con Messi y tirar paredes. su gran momento pasó . Guardiola lo sabe. Del Bosque no. El Pep no tiene recambio. En el Madrid, Cristiano tirará a puerta tropecientas veces sin pensar en otra cosa, Di María es peligroso, Benzema mejor que Aldebayor y Özil es un exquisito futbolista - con más clase que el lusitano gesticulante y que si sabe sacar faltas con rosca y toque - pero no precisamente un fajador del fútbol. Por tanto, me abstengo de pronóstico alguno no del placer de ¡¡¡Aúpa Barcelona!!!.  ¿Y si deciden los árbitros con los malos y sospechosos que son?

Luis Betran




Postdata: Irónicamente John Carlin comentaba que la Selección Española tenía grán mérito porque el marqués ganaba los partidos con diez. Se refería a otro más acabado que Ronaldinho, el "niño" de 27 años Fernando Torres. Del Bosque entrenador mediocre y que no quiere líos como los que tuvo su antecesor el bruto de Luis Aragonés por excluir a Raúl, lo seguirá alineando. Es hombre de fair play, quiere continuar y sabe perfectamente con quien no tiene que enfrentarse. Una vez más la prensa madrileña y todas las cadenas de tv salvo las catalanas, noi.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El partido del siglo y otros goles más





Para hablar de revolución, no vamos a tomar las armas. No vamos a matar a nadie. Pero se puede hacer algo muy sencillo… El sistema está edificado sobre el poder de los bancos. Por lo tanto puede ser destruido a través de los bancos. En lugar de hacer kilómetros para manifestar en la calle, vas al banco de tu pueblo y retiras tu dinero. Si hiciéramos eso, posiblemente nos escucharían de otra manera"

Eric Cantona (ex-jugador del Manchester United entre otras cosas)

¡¡¡Hurra Cantona!!!, ¡¡¡Hurra Cantona!!!

Los futbolistas además de patear pueden pensar, pueden pensar. Si señor, bravo Eric, y además de asaltar los bancos y llevarnos nuestra pasta gansa deberíamos, asimismo, entrar a saco en las Instituciones Políticas y tomar rehenes. Chantaje. ¿O solucionáis inmediatamente la crisis, el paro, la violencia de género, metéis en vereda a los banqueros y mandáis a practicar el nefando pecado sodomítico a todos vuestros asesores y paniaguados o........?. O....

Aquí no se salva ni Dios, lo asesinaron (Blas de Otero)

Yo me pido al  juantiotranvías al que aplicaré el suplicio de la gota y le calzaré las botas malayas.


LA MAL LLAMADA ROJA






Al que espere que la grandiosa selección española va a repetir los éxitos de 2009 la lleva buena. Le han endosado 8 goles en los partidos "amistosos" contra Portugal y Argentina. A mi parece que  Del Bosque - amparado por el capo di tutti capi del furbó nacional, el ¿señor ? Villar (en pleitos por choricete) - es un pichafría. Que no tiene carácter para ser un buen entrenador, que hace los cambios al buen tuntún y si en Viena y en Sudáfrica le salieron bien otras veces ni de coña. Que es de ideas fijas como todos los misters conservadores. Que el Llorente ese de la Rioja debe ser titular y no el Villa que no da ni una y que esta acabadillo. Que el Xavi ya no es lo que fue. Que el Capdevila y el Marchena pintan lo mismo que el Zapatero en el Gobierno y el Rajoy en la Oposición. Cuestión de años, que le vamos a hacer. Y que no me gustan las profecías, pero hoy me siento Isaias, Jeremías, Ezequiel y Daniel juntos. Finito, c'est fini, the end, koniec........


EL PARTIDO DEL SIGLO

Primero el prólogo y luego la disección, je, je....

Prólogo

Estoy hasta los reverendos de eso del "partido del siglo" y aunque me gusta el fútbol desde niño - jugué de central en el equipo de la clase y suplía mis deficiencias técnicas con dosis de mala leche, pequeño pero matón como el Gatuso, por algo mis compañeros me llamaban Griffa (1) -. La cobertura a tan universal evento es machacona, inaguantable....y necesaria para que el personal se olvide de asuntos más serios y trascendentes. A la alienación por el deporte. Y no nos engañemos: el Barcelona/Madrid, que es duelo entre millonetis, será el programa televisivo más visto con enorme diferencia. ¡¡¡Muera el balonpié!!!. Pero yo veré el partido, no te jode, y eso que no tengo el canal +. Si es necesario me largo a Botorrita, a Cinco Olivas o a Villafeliche......

Disección




Me encuentro ante una terrible duda que convierte mi sueño en sucesión de pesadillas que ni el "Origen" (Inception, encefalograma plano Christopher Nolan, 2009). Toda mi vida he sido madridista, y zaragocista claro. Ahora ni del uno, ni del otro. Del lastimoso equipo de nuestra ciudad porque ya se encargaron los comisarios políticos nombrados por la D.G.A.de dejarlo en paños menores. O si no me lo cuenten. El tiempo que estuvo el sr. Bandrés - misteriosamente abandonó la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón en el Marcelinato o el Bielato y se fue al Real  Zaragoza, ¿de qué? ¿y cuanto dinero le apoquinaron por tan extravagante cambio de profesión?, y ¿como un economista reputado se convirtió en sapientísimo maestro del juego ese que arrastra multitudes? -. Yo no le hecho la culpa ni al Agapito, ni a los entrenadores, ni a los jugadores que ya se que son malos de vicio.. Hay una deuda  del recopón de más de cien mil de euros y fichan al vascomexicano Aguirre que primero cobrará pinche sueldo por siaca. Otra vez a profetizar y ojalá me equivoque .....veo en mi bola de cristal al Zaragoza y al Huesca bajando, bajando.....con la compañía del Racing de Santander (dedicatoria). Ya verán.


El Real Madrid




Abandoné mi idilio con el el club de Di Stéfano el día que el Florentino pagó 90 millones de euros por el Cristiano. Y tambien porque me aburría y el Barcelona me divertía. Y como mi menda pasa de nacionalismos, regionalismos y autonomismos y lo que le gusta es el "jogo bonito" empecé a disfrutar con los del "més que un club" (¿un puticlub?, no eso era hace ya muchos años cuando el Llaudet, el Carreras...). Con el fichaje del Mou el Madrid ha empezado a jugar bien, muy bien. Sin embargo hay factores que son incompatibles conmigo. No puedo sufrir al niñato chuleta y gilipollas ese del CR. Su gesticulación, su insolidaridad, con los demás del equipo, sus cerdadas cuando alguién le toca un poquito, su teatralidad, su tiranía en lo de las faltas y los penaltis que por cierto no los tira ni bien ni mal. El patadón tremendo que es lo suyo. Chuta y chuta con regular fortuna, muchos balonazos se pierden el el ensalzado cielo de Madrid. ¿Que es un gran jugador?. Sin duda. Pero grandes jugadores hay muchos el el mundo mundial y no precisan ejercer de payasos. CR, el Jose Mourinho y el Floren me recuerdan a Gaby (el Presi, obvio), Fofó y Milito los payasos de la tele en mi no muy lejana infancia. Lo que admira del conjunto capitalino es su portero, su sólida defensa, su ajustado centro del campo y la clase de Ozil aunque la exhiba intermitentemente. Así y todo, a día de hoy creo que es mejor que el Barça.




Y como el clown lusitano es en el fondo miedoso y conservador al itálico modo, nos privará del turcoalemán el lunes y alineará a un zarrapastroso marranete (Lars, por ejemplo) a ver si le arrea al Messi o al Iniesta. Los estilistas al carajo. El genio argentino, por cierto,  al que Cristiano, si pudiera, lo apuñalaría por la espalda. La puta envidia.. 


El Barcelona, el Barça o el buque insignia del catalanismo




Anda de capacaida. No parece el mismo del año pasado. Guardiola será un buen entrenador pero ya me dirán que haría sin el Messi que ese si es el mejor jugador del mundo y le saca años-luz de distancia al CR. Y además no hace gestos, no se tira al suelo si no es con motivo, no protesta ni lanza miradas asesinas a sus compañeros. Marca goles de todo tipo, algunos inverosímiles. Si no le caza algún Gatuso español, europeo o latinoamericano, está destinado a integrarse en la lista de los más grandes furbolistas de la historia si no lo está ya: los Di Stefano, Puskas, Kubala, Pelé, Cruyff, Maradona (la tocina a la que no trago), Zidane (infinitamente superior al muecas CR), Charlton, Eusebio, Beckenbauer, Van Basten...y alguno que no viene ahora a la mollera. Su defensa y portero son inferiores a los del Real Madrid, no su centro del campo si Xavi recupera la forma y en la delantera andan equilibrados. ?Poqué?. Merodea por allí un tal Messi. Sería de agradecer que el mister catalán se olvidara de Villa (al que como siempre tendrá que cambiar), incapaz de hacer una pared con Leo y es que jamás fue un gran jugador. Metía goles eso si. Ahora ya no.





Dos preguntas

´¿Sería el mismo el Madrid sin CR?. No, pero dispone de plantilla para suplirlo con ciertas garantías.

¿Sería el mismo el Barcelona sin Messi?. No con mayúsculas.

Mi deseo: que gané el Barcelona

Mi pronóstico: empate o triunfo del Madrid.

Y que nadie me llame chaquetero, que de sabios es cambiar de opinión y no el sostenella y no enmendalla.


Luis Betrán


1) Defensa central del Atlético de Madrid allá por 60. Caracterizado por su dureza y afición a zancadillas, empujones y faltas de todo tipo. Luego vinieron Ovejero y Panadero Díaz que tampoco eran mancos. Bueno, y el favorito del gangster Villar: el bibaíno Goicoechea que en en un solo año les partió la pierna a Schuster y a Maradona. Ya no volvieron a ser lo que fueron.

Al año que viene más. Otro partido del siglo. Y los que somos pobres seremos más pobres y los que son ricos serán más ricos. El furból hará que seamos (los menesterosos) reyes por un día.

¡¡¡¡Muerte a los banqueros!!!. ¡¡¡Hurra Cantona!!!

Día contra la violencia de género. Me adhiero. Culpables. Los jueces. Salvo honrosas excepciones no les llegó la democracia. Que se lo pregunten a Garzón.

lunes, 12 de julio de 2010

¡¡¡El Mundiaaaaaal!!!!, ¡¡¡Campeones!!!

Ya viene el cortejo, ya viene el cortejo
ya se oyen los claros clarines
la espada se anuncia con vivo reflejo
ya viene el cortejo
oro y hierro de los paladines

(Rubén Darío)





Ya están aquíiii!!!. Los he visto en TV bajando las escalerillas del avión.  Los héroes, los superhéroes españoles. Los paladines del patadon al Jabulani. La Selección Española, La Roja. Han ganado el Mundial de Sudáfrica como era de esperar. Y han vencido a un equipo de los Países Bajos que quería vengarse de las atrocidades del Duque de Alba y los Tercios de Flandes. ¡¡¡Ah Holanda, traidora de tus esencias¡¡¡, ¡¡¡Asesina¡¡¡, ¡¡¡Bárbara¡¡¡. Que tan solo sabes repartir estopa ante la complacencia de un esbirro más de la Pérfida Albión.

España por un día, o dos o tres.....y no nos pasemos de optimismo histórico. Que por si acaso, Puyol y Xabi se enfundaron la "senyera". Y Angel María Villar sigue al frente de la Federación Española de Fútbol. Y Del Bosque va a ser entrenador eterno, porque todo le salió bien. Hasta unos cambios improvisados al hispánico modo, a ver que pasaba.



¡¡¡Ak Iker Casillas, que frenaste al gran Roben¡¡¡.Tú y nadie más debía presidir el Gobierno y hasta la Oposición con lo cual nos libraríamos del Zapatero y del Rajoy. ¡¡¡Bingo!!!. O sea, el nuevo dictador pero en nombre del fútbol y no del espadón. Porque el fútbol es lo más grande que hay, y aquellos que no lloraron de emoción anoche cuando llovía es que no son de este mundo, eso ha dicho la tele. Asi que algún marciano que conozo que se prepare; por ser un mal español propongo su inmediato destierro a las Islas Chafarinas o al Islote, gloriosamente reconquistado a los sarracenos, de Perejil. Que no quede duda alguna de que España ha sido otra vez una, grande y libre y está en el centro del corazón del mismísimo Dios (el de los católicos de su Eminencia Benedicto XVI que para eso les pagamos diezmos y primicias). Metió el gol que nos hizo campeones un Santo, un Santo Blanco, San Andrés Iniesta que juega como lo que es: un ángel, un querubín, un serafín que vino desde Fuentealbilla que es donde está el Cielo.

Nada más grande puede sucedernos. Nadal, Gasol, Contador ( a ver si te tiras s los gabachos dándole al pedal, tío), y ¡¡¡LA ROJA!!!, adjetivada así de surrealista modo. ¿Habrá sido un sueño?. Noooooooo, porque los sueños sueños son como dijo Calderón, y esto ha sido real como la vida misma.




Iniesta, te quiero, España, te llevo el corazón.

Ahora si que puedo cerrar este blog.

Ahora si que mi vida ha sido, es, y será completa. Unidos para siempre, je, je,je.....

Luis Betrán

Apostilla: Lo del título de "El Mundiaaaaal" hace referencia a los Campeonatos jugados en la mismísima España en 1982 y en los que nuestra selección rozó el ridículo. Pero la voz portentosa de Plácido Domingo cantaba un himno que comenzaba así. Tambien nuestro hiperubicuo tenor estuvo en la final de Sudáfrica, y Pau Gasol, y Nadal nº 1 del Tenis y del horterismo. Palabra de "lucky" que echaré en falta el bellísimo sonido de las vulucelas porque a mi me gusta el fútbol. Con las Fiestas Nacionales me sucede, sin embargo, lo que al gran Georges Brassens:

En la Fiesta Nacional
yo me quedo en la cama igual
que la música militar
nunca me hizo levantar.

miércoles, 30 de junio de 2010

La sombra de una duda

Como en la película de Hitchcock me asalta una duda sobre la suerte de España en el Mundial de Sudáfrica, y más tras contemplar la victoria sobre Portugal por 1-0,  que clasifica a la selección absurdamente llamada "la roja" para los cuartos de final. Allí le aguarda un más bien inofensivo Paraguay. Pero, y despues.......



LA SOMBRA DE UNA DUDA

A Teresa Wright le costaba darse cuente de que su tío Joseph Cotten no era trigo limpio. Normal, la chica de la frente mas amplia que conoció Hollywood estaba enamorada del maduro cabrón. Poco tiene que ver esto con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el de las vulucelas insufribles y el balón volatinero. España no está jugando nada bien y poco tiene que ver con la que ganó la Eurocopa 2008, por más que la mayoría de sus jugadores sean los mismos. Cierto que ninguna selección me ha deslumbrado, pero Alemania, Holanda e incluso Brasil han exhibido una mayor pegada de cara al gol. Argentina no cuenta, ya que su entrenador - el impresentable, chuleta y mal sujeto llamado Maradona (la vergüenza de Argentina, le llama una amiga mía nacida en Buenos Aires) - no tiene otra obsesión que neutralizar a Messi situándole en una posición en la que no pueda marcar goles. "Dios" solo puede haber uno, piensa ese tipejo celoso y villano donde los haya. Que meten muchos goles los albicelestes. No preocuparse. Su defensa no vale nada y espero y deseo que los germanos den buena cuenta de ellos. Messi no saldrá muy airoso de este Mundial, pero menos que Cristiano "posturistas" Ronaldo imposible.


Razones por lo que no me gusta como juega España y las dudas razonables




1.- LA FIFA, LA UEFA Y EL VILLAR

No me inspiran la menor confianza los organismos supremos del fútbol. Hace poco leo en el diario más vendido que este año toca Sudamérica. A la vista de las calamitosas actuaciones arbitrales - gol válido de Lampard, fuera de juego clamoroso de Tévez - diré aquello de que en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con que se mira. En cuanto al Presidente de la Federación Española, de vocación la eternidad en el cargo y que ya ha dicho varias veces que no piensa dimitir pase lo que pase (el verbo dimitir no se conjuga en España y sus regiones, perdón sus autonomierdas). Y a fe que lo cumple. Nombró seleccionadores de la grande y la pequeña a tipos tan impresentables como Clemente y Goicoechea - famoso porque en en una misma temporada les rompió la pierna a Schuster y Maradona - y formó una especie de mafieta vasca que dejó a España hecha unos zorros. Cesó a Luis Aragonés tras ganar la Eurocopa - hecho insólito en cualquier Selección - porqué se negó a convocar a otro tal llamado Raúl, responsable directo de que el Madrid no fichase a Villa. Recuérdese que Luis fue el único personaje no político que tuvo que acudir al programa de la TV1 "tengo una pregunta para usted" para responder una y otra vez porque no seleccionaba al entonces capitán del Real Madrid.


2.- VICENTE DEL BOSQUE





Es un entrenador sin carácter que ha aprendido muy bien la lección de su antecesor. Si la espantosa y partidista prensa y otros medios deportivos dicen a quién tiene que poner o quitar, él obedece sin rechistar.Solo así se explica la alineación persistente de Fernando Torres - estoy del dichoso "niño" de 26 años hasta las narices - jugador fuera de forma que remata no se sabe muy bien si a las vulucelas o al cielo sudafricano. Ayer, por una vez, corrió y tiró a puerta. Luego, hasta el obediente Del Bosque se vio obligado a quitarlo en el descanso. Valga la misma conseja para Xabi Alonso cuya misión hasta ahora ha consistido en estorbar al gran Xavi. Para recuperar balones está Busquets. Ahora bien, si debido a su probable lesión es sustituido por Javi Martinez, Del Bosque entonces lo que manifiesta es ignorancia, conservadurismo y mediocridad.

¿Porqué no juegan Cesc y Silva, que poseen una calidad infinitamente superior al navarro?. No me vale la cabra loca de Navas, jugador al que parece que le dan cuerda para que corra y corra...y centre luego de forma lamentable, siempre a baja altura. Pero al César lo que es del César. Acierto pleno en Llorente. Sin él no se hubiera ganado a Portugal.



3.- LAS ALINEACIONES Y LOS MEDIOS




Leo la prensa de hoy, escucho a los "sabios" expertos de las cadenas televisivas. En especial a los de "Cuatro", los inefables "Manolos" que no son 2 sino 3 si se añade el esperpéntico "el del Bombo". Ya han confeccionado la alineación contra el paupérrimo Paraguay. Y, por supuesto, allí están fijos el Torres y el Xabi Alonso. ¿Que ocultos intereses se cuecen sin que sepamos nadas?. ¿Hay "primas, pluses, masitas, regalos, vacaciones pagadas" etc, etc.?. Luis, que tampoco es personaje de mi devoción, jamás hizo el más mínimo caso y ya he explicado las consecuencias de su actitud. ¿Será capaz Del Bosque de dar muy merecido descanso a los citados y no prescindir de Llorente, único delantero español que por su altura puede competir con defensas no tan bajitas como el resto de nuestros atacantes?. De momento he aquí la alineación que ya he leído y escuchado frente al terrible Paraguay: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Xabi Alonso (o Javi Martinez), Busquets, Xavi, Iniesta, Torres, Villa. Entiendo que jugadores como Cesc o Silva están echando chispas.


4.- IKER CASILLAS




Y esto que voy a escribir ahorita mismo lo siento profundamente. El gran Casillas tambien está a añoz-luz del de la Eurocopa del 2008. Nervioso, descentrado, intranquilo. Cierto que cuenta con la garantía de Puyol y Piqué que ya le han sacado de más de un apuro. ¿Que pasa por su cabeza?. ¿Tierne acaso problemas personales que desconoce hasta Telecinco?. Y no tiene un relevo claro. La presión mediática está por la labor de Victor Valdés, para mí un mediocre portero que no inspira confianza alguna. Preguntar a cualquier culé lo que en realidad piensan de él. Culés con neuronas, no de barretinas y sardanas. Un gran amigo, barcelonista de toda la vida ya que nació allí aunque lleve años viviendo en Zaragoza, le llama Victoriuspatosus. ¿Reina?. Es excelente aunque veterano. Pienso que su opción no debe ser descartada por el hecho de que Casillas pertenezca al selecto grupo de "los intocables".


LOS IMPRESCINDIBLES




Y como todo no va a ser negativo, he aquí los jugadores españoles que considero TOTALMENTE IMPRECINDIBLES en cualquier alineación. y, como no, facilitar la que yo desearía para todos los partidos que resten,  todos repito. No reparo en posibles lesiones que cambiarían evidentemente mi propuesta.


1) Imprescindibles

Sergio Ramos, Puyol, Villa,  Piqué, Busquests, Villa, Xavi, Iniesta, Villa, Llorente, Villa


2) Mi alineación

Casillas (o Reina), Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila (se lo ganó frente a Portugal, antes no), Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Llorente, Villa.


Estrambote: el gol que Villa le endosó al gran portero de Portugal es dudoso. Me temo que el inmenso delantero español estaba en fuera de juego.


Luis Betrán