Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.
Fiodor Dostoievski
En esta segunda entrega sobre la IX MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE ZARAGOZA, tal y como anuncié en la anterior, me ocuparé de los largometrajes de ficción que en la misma se exhibieron ,naturalmente fuera de concurso. Tambien escribía que de "algunas cosillas más". Comienzo por ellas.
ZARAGOZA
Se habrá observado que no me privo de llamar a la ciudad en la que nací y vivo con epítetos más bien groseros. Aclararé al respecto que mi antinacionalismo visceral incluye que el aragonesismo o el zaragozismo (así con z) me resulten absolutamente indiferentes. De hecho Zaragoza me parece una ciudad, que tras sufrir toda clase de atentados y salvajadas en su arquitectura y ello desde el franquismo con Franco hasta el franquismo sin Franco, me ofende la vista con su brutal fealdad acrecentada por las "obras" para que tengamos no una sino dos líneas de tranvías del todo innecesarias salvo para los que moran en el novísimo barrio de Valdespartera, ese en que las calles reciben el nombre de películas. O sea, unas 1000 personas, si llegan, de una población que roza los 700.000 habitantes. Lamento no haber conservado un artículo insólito de "Heraldo de Aragón" en el que, ya era hora, se "mojaba" tan acomodaticio diario y hablaba de las múltiples necesidades que precisa la ciudad con una pioridad situada a años-luz del dichoso tranvía. El texto iba acompañado de un "suelto" en el que se afirmaba - y no ha habido desmentido alguno - que el despótico, repulsivo y autócrata sr. Belloch (malhadado Alcalde) se había autoadjudicado un sueldo que superaba con creces al del mismísimo Presidente del Gobierno de España. Zaragoza, y los partidos políticos representados en el Consistorio, tiene que librarse urgentemente de ese malvado y rufianesco personaje que tampoco se ahorra el decir "que carece de financiación para el tranvía línea 2". Y a él que le importa si lo vamos a pagar los ciudadanos. Zaragoza, insisto, sea como fuere tiene que expulsar de su puesto y de la villa a ese asqueroso.
“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana”. Einstein
Únicamente dos fotos aparecerán en este "post" (¡¡mierda!! me jode usar anglicismos) pero si abundante texto. Y es que no he terminado con Zaragoza. Amén de sucesivos Ayuntamientos, el Gobierno de Aragón ha echado, su manita, manaza, zarpa o garra (y ahora más, con la excusa de la crisis) para eliminar, suprimir, borrar cualquier evento que sonase a cultura. La capital de Aragón es un oasis de ignorancia y un desierto de conocimientos y sabiduría. No desmerece en ello de, pongamos, Botorrita pero si de pueblos como Uncastillo, Fuentes de Ebro o La Almunia de doña Godina que, mal que bien, mantienen sus tan modestos como admirables Festivales de Cine. Zaragoza (donde se ubica la D.G.A.) y Aragón lo que si presumen es de sus 33 comarcas, caso único en el Estado de las Autonomierdas, con sus Presidentes, Consejeros y Asesores, muchos Asesores. Se recortará hasta la extenuación la Sanidad, la Educación y el sueldo de funcionarios (no de Jefes, Jefazos y Jefecillos) pero los asesores seguirán y aún se incrementarán. Manes de don Jose Angel Biel y sus huestes "pareras", junto al Munícipe los MAYORES ENEMIGOS DE ARAGON, aunque se jacten - y haya todavía gente que se lo crea - que son justamente lo contrario. Hasta en la gastronomía destaca nuestra espantosa ciudad......por lo mal que en ella se come. Para estimular nuestra gula hay que desplazarse a Huesca que, mira tu, tambien posee FESTIVAL DE CINE. Tampoco me siento muy a gusto con el paisanaje, mas eso será tema de otro texto de urgencias.
LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948, nació ya como simple papel mojado. Trás dos masacres mundiales que batieron records de muertos, tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, tras el Holocausto y el innecesario y feroz bombardeo de Dresde, en pleno Gulag, tras las bestialidades de los japoneses en China. A que seguir. Ni ha servido ni servirá para nada en tanto que la congénita maldad del ser humano - con las debidas excepciones - desmiente para siempre a ese bobo de Rousseau. En los discursos previos a la entrega de premios de la MUESTRA se citó tan bello como absurdo manifiesto. Toni, no tan aclamado como se merece, hizo por su parte un excelente discurso al que tan solo le sobró la muletilla "de alguna manera", sobrio, exento de toda pompa y circunstancia, hábil y cauto en lo que, obligadamente por la cuenta que le trae, hubiera podido resultar molesto a la Entidad Bancaria que costea el acontecimiento.
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Les neiges du Kilimanjaro), de Robert Guediguian.
Aunque no siento especial atracción por el cine de este director, debo confesar que ésta me pareció su mejor película hasta la fecha lo que no la convierte en una obra de importancia a considerar. Pero es la bullabesa con mas picante y que mejor le ha salido al cineasta de Marsella ,aunque parta de un supuesto del todo improbable y que no relataré porque este es un film con probabilidades de visionarse en salas de Zaragoza (el estreno, no se olvide, fue aquí en la MUESTRA y en el cine Cervantes). Film que recuerda al magnífico "Le Havre" (otro cuento de hadas pero con final que desmiente los milagros) sin que su calidad sea parangonable. Del gran Kaurismaki al simpático Guediguian hay distancias insalvables. Con todo, una buena y amena peli que me trae a la memoria el año en el que Guediguian fue homenajeado en el cercenado CINEFRANCIA. En la jocundamente llamada Sala Mozart (un zaragozano de pro como bien sabemos) del Auditorio las autoridades incompetentes de aquel año le dieron su medallita o lo que fuese (no se bien si de la Virgen del Pilar o de Santo Dominguito de Val), y en el consabido resopón que nunca puede faltar abandonaron a su suerte al "ojomeneado" al que, viendo como se tomaba una copichuela bien solito, un compañero mío de la Perdiguer y yo, sumamente avergonzados, nos acercamos por lo menos a saludarle y charlar un rato con él. Robert Guédiguian ignoraba que su fama y prestigio en el mundo mundial estaban muy por debajo de los celebérrimos tontolhabas con cargo en las Instituciones capullinas.
ESTO NO ES UNA PELICULA (In film nist/This not a film), de Jafar Panahi
Pues resulta que sí que es una película, y además extraordinaria. Conmovedor y hasta asombroso como el mejor cineasta iraní - encarcelado, torturado, juzgado y condenado finalmente a permanecer recluido en su domicilio durante 6 años y no poder salir de Irán en otros 20 (1) - se las apaña para colocar una cámara en distintos lugares de su casa y autofilmarse o bien recibir la ayuda de un amigo un ratito en el imprescindible menester de utilizar la mencionada videocámara. Lejos de cualquier tentativa de autocompasión o de inútiles jeremíadas, el grandísimo director hace gala de un tan sutil como divertido sentido del humor con secuencias impagables como aquellas en las que colabora un insufrible perrito que no para de ladrar o en la conversación telefónica que mantiene con su abogada la cual le informa que abandone cualquier esperanza de reducción en la sentencia de los monstruosos ayatolás y le espeta ¡¡Jafar, que no van a rebajar los 30 años!!, a lo que el cineasta estupefacto replica ¿pero no eran solo 20?. Majestuoso Panahi, excepcional Panahi, cuyo expresivo rostro aparentemente sonriente no evita reflejar en su mirada la tragedia en la que viven él y su familia. El mejor y más adecuado colofón a esta gran IX MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS que imploramos prosiga su andadura en 2013 y por muchos años.
Luis Betrán
1) El mundo del cine de Occidente no dejó de solidarizarse con el realizador de "El circulo" (la mejor y más dura película iraní que he visto nunca, muy por encima de la oscarizada y notable "Nadir y Simin, una separación") y denunciar la barbarie de los puercos sacerdotes con turbante. No faltaron ni las firmas de gentes como Steven Spielberg, James Cameron o Francis Ford Coppola pero si las de cineastas españoles. Ni uno, ni siquiera Almodóvar, la "rojísima" Itziar Bollaín, los abertzales Montxo Armendáriz o Julio Medem o los "independientes" Jaime Rosales, Albert Serra, Daniel Villamediana, Pedro Aguilera, Guerin, Isaki.....Puedo prometer y prometo que tampoco olvidaré en el teclado de mi ordenador a este ridículo y fascista país llamado España. Pronto.
“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana”. Einstein
Únicamente dos fotos aparecerán en este "post" (¡¡mierda!! me jode usar anglicismos) pero si abundante texto. Y es que no he terminado con Zaragoza. Amén de sucesivos Ayuntamientos, el Gobierno de Aragón ha echado, su manita, manaza, zarpa o garra (y ahora más, con la excusa de la crisis) para eliminar, suprimir, borrar cualquier evento que sonase a cultura. La capital de Aragón es un oasis de ignorancia y un desierto de conocimientos y sabiduría. No desmerece en ello de, pongamos, Botorrita pero si de pueblos como Uncastillo, Fuentes de Ebro o La Almunia de doña Godina que, mal que bien, mantienen sus tan modestos como admirables Festivales de Cine. Zaragoza (donde se ubica la D.G.A.) y Aragón lo que si presumen es de sus 33 comarcas, caso único en el Estado de las Autonomierdas, con sus Presidentes, Consejeros y Asesores, muchos Asesores. Se recortará hasta la extenuación la Sanidad, la Educación y el sueldo de funcionarios (no de Jefes, Jefazos y Jefecillos) pero los asesores seguirán y aún se incrementarán. Manes de don Jose Angel Biel y sus huestes "pareras", junto al Munícipe los MAYORES ENEMIGOS DE ARAGON, aunque se jacten - y haya todavía gente que se lo crea - que son justamente lo contrario. Hasta en la gastronomía destaca nuestra espantosa ciudad......por lo mal que en ella se come. Para estimular nuestra gula hay que desplazarse a Huesca que, mira tu, tambien posee FESTIVAL DE CINE. Tampoco me siento muy a gusto con el paisanaje, mas eso será tema de otro texto de urgencias.
LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948, nació ya como simple papel mojado. Trás dos masacres mundiales que batieron records de muertos, tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, tras el Holocausto y el innecesario y feroz bombardeo de Dresde, en pleno Gulag, tras las bestialidades de los japoneses en China. A que seguir. Ni ha servido ni servirá para nada en tanto que la congénita maldad del ser humano - con las debidas excepciones - desmiente para siempre a ese bobo de Rousseau. En los discursos previos a la entrega de premios de la MUESTRA se citó tan bello como absurdo manifiesto. Toni, no tan aclamado como se merece, hizo por su parte un excelente discurso al que tan solo le sobró la muletilla "de alguna manera", sobrio, exento de toda pompa y circunstancia, hábil y cauto en lo que, obligadamente por la cuenta que le trae, hubiera podido resultar molesto a la Entidad Bancaria que costea el acontecimiento.
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Les neiges du Kilimanjaro), de Robert Guediguian.
Aunque no siento especial atracción por el cine de este director, debo confesar que ésta me pareció su mejor película hasta la fecha lo que no la convierte en una obra de importancia a considerar. Pero es la bullabesa con mas picante y que mejor le ha salido al cineasta de Marsella ,aunque parta de un supuesto del todo improbable y que no relataré porque este es un film con probabilidades de visionarse en salas de Zaragoza (el estreno, no se olvide, fue aquí en la MUESTRA y en el cine Cervantes). Film que recuerda al magnífico "Le Havre" (otro cuento de hadas pero con final que desmiente los milagros) sin que su calidad sea parangonable. Del gran Kaurismaki al simpático Guediguian hay distancias insalvables. Con todo, una buena y amena peli que me trae a la memoria el año en el que Guediguian fue homenajeado en el cercenado CINEFRANCIA. En la jocundamente llamada Sala Mozart (un zaragozano de pro como bien sabemos) del Auditorio las autoridades incompetentes de aquel año le dieron su medallita o lo que fuese (no se bien si de la Virgen del Pilar o de Santo Dominguito de Val), y en el consabido resopón que nunca puede faltar abandonaron a su suerte al "ojomeneado" al que, viendo como se tomaba una copichuela bien solito, un compañero mío de la Perdiguer y yo, sumamente avergonzados, nos acercamos por lo menos a saludarle y charlar un rato con él. Robert Guédiguian ignoraba que su fama y prestigio en el mundo mundial estaban muy por debajo de los celebérrimos tontolhabas con cargo en las Instituciones capullinas.
ESTO NO ES UNA PELICULA (In film nist/This not a film), de Jafar Panahi
Pues resulta que sí que es una película, y además extraordinaria. Conmovedor y hasta asombroso como el mejor cineasta iraní - encarcelado, torturado, juzgado y condenado finalmente a permanecer recluido en su domicilio durante 6 años y no poder salir de Irán en otros 20 (1) - se las apaña para colocar una cámara en distintos lugares de su casa y autofilmarse o bien recibir la ayuda de un amigo un ratito en el imprescindible menester de utilizar la mencionada videocámara. Lejos de cualquier tentativa de autocompasión o de inútiles jeremíadas, el grandísimo director hace gala de un tan sutil como divertido sentido del humor con secuencias impagables como aquellas en las que colabora un insufrible perrito que no para de ladrar o en la conversación telefónica que mantiene con su abogada la cual le informa que abandone cualquier esperanza de reducción en la sentencia de los monstruosos ayatolás y le espeta ¡¡Jafar, que no van a rebajar los 30 años!!, a lo que el cineasta estupefacto replica ¿pero no eran solo 20?. Majestuoso Panahi, excepcional Panahi, cuyo expresivo rostro aparentemente sonriente no evita reflejar en su mirada la tragedia en la que viven él y su familia. El mejor y más adecuado colofón a esta gran IX MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS que imploramos prosiga su andadura en 2013 y por muchos años.
Luis Betrán
1) El mundo del cine de Occidente no dejó de solidarizarse con el realizador de "El circulo" (la mejor y más dura película iraní que he visto nunca, muy por encima de la oscarizada y notable "Nadir y Simin, una separación") y denunciar la barbarie de los puercos sacerdotes con turbante. No faltaron ni las firmas de gentes como Steven Spielberg, James Cameron o Francis Ford Coppola pero si las de cineastas españoles. Ni uno, ni siquiera Almodóvar, la "rojísima" Itziar Bollaín, los abertzales Montxo Armendáriz o Julio Medem o los "independientes" Jaime Rosales, Albert Serra, Daniel Villamediana, Pedro Aguilera, Guerin, Isaki.....Puedo prometer y prometo que tampoco olvidaré en el teclado de mi ordenador a este ridículo y fascista país llamado España. Pronto.
Hola, Luis. Soy "Crusoe". Espero algún escrito en que no olvides teclear contra Hispanistán. Si vas a atizarle a nuestra cinematografía, me pido a Almódovar, jajaja.
ResponderEliminarGracias Crusoe por el comentario, aunue no te imaginaba admirador del fascistoide Herrman Hesse. Ahora mismo voy a seguir tus sabios consejos y arrasar Hispanistán.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.