martes, 29 de marzo de 2011

Cabos sueltos I


1.- SALUD Y COTIDIANEIDAD




Bueno, bueno....parece que la próxima quimio se va a retrasar ya que estoy tal cual una filfa. Tengo más llagas en garganta, paladar y boca que el Padre Pio de Pietralcina. Y una insólita infección que se  ha manifestado....en la planta de los pies para ir trepando, trepando hasta la rodilla de mi pierna derecha que feo aspecto presenta. ¡¡¡¡A la carga con los antibióticos¡¡¡. Mañana me recibe el oncólogo que anda descolocado el buen hombre y que dudo prescriba para el 31 de marzo el 5º combinado de goteros durante las 12 horas de rigor. Mientras ingiero calditos, yogures y proteínas trituradas veo en un informativo que las consultas en Internet sobre salud y enfermedades no son nada fiables. Como jamás he entrado en el google para preguntar sobre linfomas he conseguido durante mucho tiempo no darle vueltas al coco sobre cánceres, remedios, incidencias etc. Internet no es el dogma de fe posmoderno.

2.- AULLIDO




Dormir lleva días siendo tarea difícil y cuando las pupas antes citadas se enojan conmigo gritaría bien a gusto. Me contengo y más me vale ya que solo el hablar me produce dolor. Marco Aurelio en sus Meditaciones escribió que si el dolor es insoportable te domina y estás perdido. A callar tocan. Y en parlando de aullidos el cabo me conduce a la generación beat y al genial poema "Howl" de Allen Ginsberg. De hecho es lo único que al cabo de los años se mantiene enhiesto de aquellos tiempos que ya pasaron....No me gustan ni "On the road"de Kerouac ni "El almuerzo desnudo" de W. Borroughs. Pero me estremece el  largo poema de Ginsberg. Antes y ahora.




Los felices autores (1) de la divertidísima - en su primera mitad - "El celuloide prohibido" (The celulloid closet, Rob Epstein y Jeffrey Friedman, 1995) se han metido en la ardua labor de dar forma cinematográfica a los desgarrados versos de Ginsberg. El resultado es una muy apreciable película que se divide en otras 3 unidas por el montaje. a) El poeta recitando su antielegía. Excelente por la magnífica prestación de James Franco y malograda porque para nada necesitan tan rotundas palabras que unos dibujos animados tipo Avery respalden al rapsoda. ¡¡¡Que manía con infantilizar al personal la de los yanquis para clonar a occidente a su imagen y semejanza¡¡¡. b) El juicio que tuvo lugar por presunta obscenidad y que intentó censurar y anular a Ginsberg. Fragmento entretenido de lo más clásico, con su fiscal listo pero malo y el defensor superlisto pero bueno. Sentencia absolutoria del juez que en poco se parece al que juzgó a Polanski. c) Importantísimo desenlace, ya que en él toma la palabra el propio Ginsberg y no J. Franco y canta con voz rota y bellísima su balada "Faster", rematando de cabeza el Bob Dylan de las grandes ocasiones. El conjunto ha recibido severísimas críticas dada su condición indie. Razón de más para que me guste este film que dudo se estrene algún día en Zaragoza. Si lo ha hecho en Madrid y Barcelona y, como debe ser, en Cahiers-España y en "El País" la han puesto a caldo. No leo ya "Dirigido por" y, espero, que en breve ninguna revista de esas que se autoproclaman especializadas en cine, con la excepción de la cotilla "Fotogramas" que me la zampo en 30 minutos aprox. y me divierte más que las chorradas ininteligibles de los monaguillos genuflexos ante Godard.


3) EL CHIPRE




La última vez que he podido acudir al lunes chipriota, uno de los contertulios comenta que Godard es parte fundamental de la cultura de nuestro tiempo y que lo mejor de él es el convencimiento que siempre tuvo en sus variados discursos. Discrepo. Jean-Luc estuvo presto a lo que molaba en cada momento o eso pensaba él y pasó sucesivamente de anarquista estilo "Salut les copains" a comunista de toda la vida (??????), a maoista sin haber pisado la China del Gran Timonel, a proclamar que todos los cineastas antes de mayo 68 estaban vendidos al sistema incluso él. Luego de tan agitado mes ya no, que para eso fundó el grupo Dziga Vertov (otra vez comunista pero antiStalin) y se marcó unas ridículas películas que avergüenzan a la profesión de director cinematográfico pero que según él, y en artículo que se publicará integro en vergerus - eran las únicas que debían ver los obreros del mundo mundial. Más tarde, y en vista de que solo los fieles de la tribu cahierista le tomaban en serio, se apuntó al cine invisible y baratísimo no sin mostrar como en la destruida Sarajevo los/las fans le agobiaban pidiéndole autógrafos (Notre musique, 2004). Finalmente, por ahora, y ya octogenario largó la suprema estupidez de "Film Socialisme", que ni es film ni es socialisme. Tan solo la enésima dermostración de la estulticia y cara dura del impostor más falso de la historia del cine.





El Chipre ya no es lo que fue, que pena. Al principio podían juntarse en esa fea y céntrica cafetería hasta 10 miembros de la Tertulia Perdiguer, yo incluido claro. Ahora vamos 5, dos señoras y tres caballeros que intercanbiamos cromofilms y hablamos a dos bandas. En una se cantan las excelencias del cine americano serie Z, el giallo, el spaghetti western o el peplum. En la otra, la mía y las señoras, profundos que somos el cine con mensaje y de procedencia no americana. Y como las dos féminas y los 3 machitos practicamos aquello del sostenella y no enmendalla, las reuniones sirven para pasar el rato con tés o cocacolas, hacer algunas risas y echar el cuarto a espadas en literatura, arte, política y.....¡¡¡fútbol¡¡¡. Eso si, con respeto, amistad, sin polémicas ni agrias ni dulces y con sentido del humor. ¡¡A ver si alguien se anima y retorna de donde nunca debió exiliarse¡¡.


4) CASTAÑA





Y de las más gordas y duras. "Inside job" (Charles Ferguson, 2010) estrenada en Zaragoza y en v.o.s.e. es un supuesto documental que trata de la crisis y sus responsables, extrayendo conclusiones novísimas y que no te las esperas, carajo. ¡¡¡Son los bancos y los banqueros¡¡¡. Por si fuera poco, y trás un comienzo en la fría Islandia, enseguida nos trasladamos a USA y una retahila de tías y tíos nos abruman con datos sobre y como la cosa terrible que nos va a dejar con medio euro se gestó en el superpaís. Lo intento, lo intento pero no puedo. Magnífico anestésico para el dolor que me deja como un ceporro a los 30 minutos. Echo en falta a la gorda demagoga del Michael Moore en este soberano tostón que ma envía dulcemente a los ansiados brazos de Morfeo. La narra Matt Damon, el de la carapalo y debe durar 2 horas por lo menos. Dado que el filme o lo que sea la pilonga es yanquiiiissssimmmoooo será una obra maestra.

Si hay suerte y no quimio pronto más cabos que quedan sueltos en mis neuronas inmunes a  No-Hodkin. ¿Hasta pronto?.  Así será si asi os parece. Salvo que Hades no quiera esperar.


Luis Betrán

1) Inolvidable el affaire "Ben Hur" y como se las ingeniaron Gore Vidal (guionista) y William Wyler (director) para que Charlton Heston no se enterara de qus estaban filmando una costosísima mariconada. En efecto, "Ben Hur" no es sino la historia de la venganza del despechado Mesala al percartarse de que su amigo de infancia Judá ha evolucionado de la homo a la heterosexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario