martes, 27 de abril de 2010

Películas, libros, música y chascarrillos V

1.- Películas



Por segunda vez en lo que va de año me veo obligado a abandonar una sala de cine. Ya la cosa empezó mal porque la proyección estaba anunciada - tanto en la prensa local como en red de Aragón - a las 12 horas. Hablo de sesiones matinales a las que ultimamente me he aficionado porque los domingos me solucionan unas horas en las que, habitualmente, no se que hacer. Así que he retomado una costumbre abandonada desde hace un montón de años. Creo recordar que desde que ví la versión doblada y mutiladísima del "Ludwig" viscontiano (1972) en el extinto cine Rex. Trás esta leve disgresión continuo. La peli que iba a ver no era otra que "Alicia en el país de las maravillas" (Alice in Wonderland, Tim Burton 2009) en 3D. Habia quedado con una amiga y llego a las salas Palafox sobre las 11,25; hay ya una larga cola y una verja cerrada que impide cualquier acceso a los cines. No se abre hasta las 11,50 cuando la fila de presuntos espectadores se pierde casi en el horizonte hacia la Plaza de Aragón por el Paseo de la Independencia (1). Imagino lo que deben pagar los propietarios de las citadas salas, y otras muchas más, a sus empleados por estar durante unas 3 horas al pie del cañón en las mañanas domingueras. No hay otra explicación para semejante conducta ,de pésima educación, entre otras cosas.

Ya tenemos las entradas - sobre las 12,20 h -, pero ahora hay que acercarse a la señorita que nos va a proveer de las pesadísimas e incómodas gafitas que exigen las 3D. La sala casi se llena - algo insólito en una matinal - y ¡¡por fín¡¡¡ - comienza el espectáculo........a las 12,30 horas. A eso se le llama puntualidad.


2,.  Libros

Lewis Carroll



Voy a enlazar el post anterior y este haciendo un  "mixed grill" (2). Cuando era niño, allá por el pleistoceno, mis papás tuvieron a bien regalarme entre otros cuentos "Alicia en el país de las maravillas" en un bonito ejemplar de la colección Historias que se caracterizaba porque el texto escrito quedaba reducido a la mitad a cambio de rellenar el librito con abundancia de ilustraciones y dibujetes más bien feísimos (¿era eso "novela gráfica?, me atormenta la duda?). No entendí nada y la abandoné rapidamente para pasar, pongamos, a Emilio Salgari o Julio Verne que eran mucho más divertidos.

Y luego ya me hice mayor, pedante y cultureta lo que implicaba, - entre otros tormentos que relataré cuando me pete - que había que leer los libros del reverendo Hodgson (o de Lewis Carrol que son la misma persona, algo así como la Santísima Trinidad pero sin paloma) ya que eran obras maestras imprescindibles para la supervivencia. Cumplí tan sagrada obligación y..........enteritas y todo las dos "Alice" no solo continuaron aburriéndome sino que me parecieron surrealismo "light", fantasía provinciana, bobería anglosajana y.....un "bluff" de aquí te espero. Entoces pensaba en el tedio que soportaba (o no, vaya usted a saber) la pobre miss Liddell cuando en barquita y todo le endilgaban tan indegeribles castañas. Claro que - chascarrillo - no se saben muy bien las intenciones de mr. Carroll ni lo que hacía la pobre Alice en tan penosas circunstancias. Pero la familia de la niña acabó prohibiéndole al pastor que viera a la criatura.

3) Retorno a Hollywood

"Alicia......", es una obra de complicada adptación al cine y resulta poco probable que los niños se rian con las chorradas de los personajes del cureta. Ya fracasó Disney en 1951con su adaptación,lo más infantil posible. Ahora bien: Tim Burton ha dejado al tan denostado Walt en lugar de honor con su inacabable, pesada, mema (en eso es fiel a Carroll) y descalabrada versión. Puedo prometer y prometo que el cine de mr. Burton (que es casi tan feo de aspecto como Fernando Trueba) no me interesa lo más mínimo salvo en las ocasiones en las que el hombre estuvo sembrado y nos dejó las fascinantes "Eduardo Manostijeras" (Edward Scissorshands, 1990) y "Ed Wood" (1994). Es otro invento más de la "politique des auteurs" y la "mise en scène" para el que cumple el requisito imprescindible: ser americano.


Tim Burton




Ya "Charlie y la fábrica de Chocolate" (Charlie and the chocolate factory, 2005) me produjo un sopor que me condujo a mirar el reloj continuamente. ¡¡¡Ah¡¡¡, pero no me has pillado otra vez Tim. Aguante algo así como 1 hora al conejo, al gato de Cheshire, al Sombrerero Loco, a la Reina Roja, a la Reina Blanca - tal cual aquellas muñequitas de porcelana o loza que remataban las cajitas de música de mis primeros años en este perro mundo, a las que dabas cuerda sonaba "El Danubio Azul" o el "Minuetto" de Boccherini y la damita giraba y giraba...-. Así que mi amiga, sensata ella, me susurró "oye, y si nos largamos a tomar un aperitivo que somos ya mayores para aguantar esto". Dicho y hecho. Burton había tenido el mismo éxito que hace poco tiempo tuvo conmigo el inaguantable Terry Gilliam con su "Parnassus". Me queda otra duda razonable: ¿no la hubiera hecho todavía peor y más larga el ex Monty Python, uno de mis cineastas más odiados?.

La "Alicia" de Tim Burton carece de sentido de ritmo narrativo, es plúmbea, está dirigida sin convicción alguna y me han contado - que yo no ví, obviamente - que al final sale un monstruito y deviene cine palomitero. Como no esta filmada en 3D sino "travestida", tampoco los efectos de relieve son como para compensar el latazo. Aquí hay que ser justos: "Avatar" - como film más horrendo que "Alicia" , si que era legal en tan apasionante tema-. ¿Para cuando una lista de firmas contra las 3D?. Johnny Depp, al que creo no le interesa mucho seguir colaborando con Tim o hacer de corsario del Caribe,  se desmadra en polkas realmente ridículas pero al menos su presencia (siempre fue un buen actor) insufla algo de energía al bodrio. Lo mismo que Helena Bonham-Carter, cuya reina roja quizás es lo más salvable de una película condenada de antemano al fracaso. Con o sin Tim Burton.

Leo, finalmente, que James Cameron (del que siempre amaré su "Titanic", 1997) ha declarado que ya no van a ser necesarios actores y actrices reales en el cine del futuro cercano. Serán "virtuales" con lo que podremos ver, por ejemplo, a James Dean tirándose a Marilyn Monroe. Nauseabunda perspectiva, en verdad.





4) Algo de política, coño

Leo asimismo y compruebo "by" tv que en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes (tan desprestigiado él desde que lo ganara Umbral) al estupendo poeta mexicano José Emiliano Pacheco    ,en la mesa presidencial en la que estaban sus Majestades Borbónicas, el Presidente del Gobierno y no se quién más......la señora Esperanza Aguirre se pasó el rato ,con nula educación, fácilmente adivinable en tan dulce dama, colgada del móvil. Mecachis: no grabaron sus palabras que, en mi pervertida imaginación, me da la turuntela que algo tendrían que ver con Baltasar (¡¡Garzón al paredón¡¡¡, sustituye en los franquistas que tanto siguen mandando al famoso ¡¡¡Tarancón al paredón¡¡¡) o con Alberto R.G. Nada, nada que me voy a lanzar por la senda del proselitismo más desvergonzado con tal de que el PP no gane las próximas elecciones. ¡¡¡Que miedo¡¡¡. Y mira que a mi el Zapatero ni fu ni fa.

Y como con la "res publica" tiene mucho que ver la tontivisión sea gubernamental, de pago o de autonomierdas, no me voy a privar de escribir sobre los "informativos" o "telediarios".


Se dividen en tres partes: a) noticias nacionales e internacionales de contenido político; b) película de terror en la que los accidentes automovilísticos tienen prioridad, pero tambien enfermedades terremotos, catástrofes varias....; c) bloque deportivo lo más largo posible porque el furbol es lo primero, faltaría más.

El día 23 de abril (a mi lo de que el San Jorge sea patrón de Aragón me la trae al fresco) en el telediario de las 21 horas de la 1 y en el capítulo del miedo, una locutora informó del preocupante crecimiento de la espantosa y cruelísima enfermedad que mató a nuestro querido Alberto. O sea, la E.L.A. (esclerosis lateral    amiotrófica) y se  dijo que ya afectaba a unos 4.000 españoles. Luego se mostraron unas imágenes de afectados terminales que ni el cuello podían  mover y, finalmente, salió un galeno con gafitas que aclaró que la tal E.L.A. no tenía curación posible, que la esperanza de vida venía a ser de 1 a 3 años y que la mejor forma de afrontarla era.......¡¡¡con espiritualidad¡¡¡. Cual, idiota, la del nazi Ratzinger, la de Escrivá de Balaguer, la de Aznarín....

Lamenté - como cuenta Buñuel en sus memorias cuando le preguntaron que pensaba de "la semiótica de la imagen clónica" - no tener al médico de marras en "vivo" y no estar armado.



5) Y acabo con la música. Se cumplen creo que 40 o 30, me es indiferente, años de la separación de los Beatles. Me pasa con ellos algo parecido a lo que dijo en Madrid (y en su obra maestra "Off time and the city", 2008) el sublime poeta del cine británico, natural de Liverpool, mr. Terence Davies: cuando surgieron con el "She loves you, ye, ye, ye" o "I want to hold your hand" o la que sea me aficioné a la música clásica.

6) Jafar Panahi sigue en prisión. En cinegoza se puede acceder a pliegos de firmas y textos protestando contra tal situación y exigiendo la libertad inmediata del cineasta iraní.

Luis Betrán

1) Asi es como me gusta llamar a la más conocida avenida de Zaragoza y no "Independencia" a secas, que me suena a partido político cachirulero de mentirijillas.

2) Ya me voy poniendo al día. Pronto esccribiré "mainstream", "blockbuster" y otros vocablos de la rica lengua castellana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario