tag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post2551966498781554758..comments2023-09-16T16:47:31.332+02:00Comments on Vergerus: ENTRELAZADOLuis Betránhttp://www.blogger.com/profile/04134514449474411431noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-87550248969818816352012-05-20T20:05:58.496+02:002012-05-20T20:05:58.496+02:00Brr. grr. Estoy que juro en arameo. Despues de pas...Brr. grr. Estoy que juro en arameo. Despues de pasarme 4 horas 4 esta mañana escribiendo sobre Edgar Neville, mis jodidos dedos golpearon la tecla errónea y ¡¡todo al puto carajo!!. Calmada ya mi justa ira, te agradezco, como no, tu comentario. Y en cuanto a nuestro querido filipino no te pierdas (si no las has visto) "Tirador", "Serbice", "Foster child" y "Lola" comentada brevemente aquí mismo. Respecto a lo del fascismo no le des mas vueltas: no lo pìensan. Como dijo el torero: hay gente pa too. Le faltó añadir que en Celtiberia se alcanzaba (en lo del fascismo alojado en el inconsciente colectivo español) cai el 100%100. Y eso que el espantao "El Gallo" lo soltó en tiempos de la II República.<br /><br />Nadie, absolutamente nadie, está en posesión de dogma de fe alguno. Y menos que nadie el nazi Santo Padre que vive en Roma.<br /><br />Yo solo se que, como dice Platón que dijo Sócrates, que no se nada. Políticamente estoy bastante de acuerdo contigo pero ni he renunciado ni renunciaré al marxismo sin adjetivos detrás.<br /><br />Un gran abrazo mi compa.Luis Betránhttps://www.blogger.com/profile/04134514449474411431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-13862044768981304362012-05-20T12:39:14.337+02:002012-05-20T12:39:14.337+02:001)De Brillante Mendoza me parecen increíbles todas...1)De Brillante Mendoza me parecen increíbles todas las películas que he visto. Me dio interes después de ver "Kinatay", película a la cual le tengo bastante respeto, por su lucidez de las imágenes sin pudor y rencor.<br />Bueno, alegría me da que no te consideres pedagogo, porque no me atraen ese tipo de personas, aunque a algunas personas les diga maestros, siempre los considerare de mi talla. Pienso que solo las ideas libertarias, el dialogo histórico y lógico y la acción "social" son los mas increíbles e importantes características del humano, pero bueno así no me hago de muchos amigos, que piensan que necesitan mas respeto o cosas que "el otro". <br /><br />2)Desde hace tiempo me pregunto, ¿Que les gustara a las personas, para tanto tener fascismo? pero peor aun ¿que les pasa por la cabeza para pensar que el fútbol y el catolicismo los hace y hará libres y completos?<br /><br />3)España... ¿Rajoy?... ¡Que alguien quite el maldito estado!<br /><br />Saludos, mi querido Luis. ;)Diego Morahttps://www.blogger.com/profile/06766478745951840203noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-38648283581808497552012-05-19T11:09:35.700+02:002012-05-19T11:09:35.700+02:00Gracias Diego por el comentario, Y aprovecho para ...Gracias Diego por el comentario, Y aprovecho para anotar aquí dos cosillas que se me quedaron olvidadas en el teclado.<br /><br />1) En la lista de mis directores favoritos, citada de memoria, hay claros lapsus. Fijate hasta donde llega mi eclecticismo que olvidé a Michael Haneke, Mrinal Sen (algo has tenido que ver ultimamente con esta inclusión), Resnais, Manckiewicz, Minnelli, Naruse, Shimizu, Gathak, Zoltan Fabri, Fellini (solo el de blanco y negro)......y no sigo pero seguro que hay más. En el caso de Brillante Mendoza sucede que adoro, unas más que otras, casi todas sus películas (las he visto todas, creo)y especialmente "Tirador", "Foster child", "Kinatay" y "Lola". De Welles excluiría "El extraño", "La dama de Shangai" y "Macbeth". Son tantísimos años en esto del cine que he conseguido, creo, huir del dogmatismo y ser independiente en mis gustos.<br />Aquí tienes muchísima tela que cortar y no solo cinematográfica. Te doy la bienvenida con todos los honores COMO SEGUIDOR PERO QUEDE CLARO QUE YO NO SOY PEDAGOGO EN NADA.<br /><br />2) Se me ocurre una definición de nuestro amado país en este grato mundo en que moramos: Cocktail, con seguras secuelas de úlcera de duodeno, de fútbol, borbones, catolicismo tridentino, franquismo irredento, patio de Monipodio y....¡¡Telecinco!!.<br /><br />Un abrazo fuerte, joven amigo.Luis Betránhttps://www.blogger.com/profile/04134514449474411431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-41454397394380344822012-05-19T09:28:09.262+02:002012-05-19T09:28:09.262+02:00Interesante foro, mi querido amigo LuisB. Sigue as...Interesante foro, mi querido amigo LuisB. Sigue así, que yo también seguiré visitándote.<br />Que curioso me parece que haya personas que mencionen a Brillante Mendoza, Antonioni y Orson Welles en la misma visión sobre los directores de cabecera. <br />En efecto, tendre que seguirte y aprender de ti.<br />Enormes saludos, LuisB<br />Atentamente zonado69, o Diego Mora, como gustes. :)Diego Morahttps://www.blogger.com/profile/06766478745951840203noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-54326722347132813832012-05-14T14:07:18.479+02:002012-05-14T14:07:18.479+02:00Bueno queridos Carlos y Sergio. Cierro el tema Hit...Bueno queridos Carlos y Sergio. Cierro el tema Hithcock porque me voy a liar con un dossier completo a sir Alfred que, en efecto, era un buen narrador....y no mucho más. Y puestos a poner cineastas de cabecera dejo unos cuantos olvidando otros: Ray (Satyajit), Ozu, Murnau, Lubitsch, Chaplin, Bergman, Dreyer, Mizoguchi, Wyler (no Wilder), Lang, Eisenstein, Pelechian, Ophüls, Lean, Powell, Bresson, Pagnol, Guitry, Ford (no siempre), Huston (no siempre), Welles, Kubrick, Angelopulos, Visconti, Rossellini, Antonioni, Sokurov, Bela Tarr, Hawks (no siempre), Oliveira, Monteiro, Paradjanov Kaurismaki, los Dardenne, Davies, Balabanov, Ho Sang-so, Brillante Mendoza.....y muchos más. Por supuesto, y acaso por encima de todos DON LUIS BUÑUEL.<br /><br />Gracias a los dos. Debido a un compromiso adquirido antes del gordo, Edgar Neville. ¡¡QUE NO CEJE NI SE DISPERSE EL 15 M!!, ¡¡VIVA LA REPUBLICA!!Luis Betránhttps://www.blogger.com/profile/04134514449474411431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-26461757842174011562012-05-14T10:18:22.115+02:002012-05-14T10:18:22.115+02:00Vergerus,
El cierre de Renoir da para varios libr...Vergerus,<br /><br />El cierre de Renoir da para varios libros. No te disculpes por no estar. Pelea con lo tuyo, que es una batalla gigante y mucho ÁNIMO con esa lucha. <br />Supongo que con el rey de reyes te refieres a LUIS BUÑUEL (o no?) Bueno, don Luis desde luego tenía mucha más mala leche que Hitch y mucho más humor. Viva BUÑUEL!!!<br />Un abrazo y ADELANTE!<br />Sergiosergio casadohttps://www.blogger.com/profile/06384322681507910316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-70119068604798370262012-05-13T19:32:28.599+02:002012-05-13T19:32:28.599+02:00Sí, 'La ventana indiscreta' es poco más qu...Sí, 'La ventana indiscreta' es poco más que una filigrana técnica. Pero me divierte. Y estoy con el criminal, deseando que tire por la ventana a ese ocioso impertinente de JS, jaja.<br /><br />El problema es que en la obra de Hitchcok, de un modo u otro, y exceptuando títulos como 'Vértigo', 'Psicosis', 'Frenesí' (y alguna más) se nos lee la cartilla.<br /><br />Siempre se dice que los maestros de la propaganda en el cine fueron los rusos. Pero disiento: han sido (y siguen siéndolo) los anglos. <br /><br />Aparte de esos títulos de clara intencionalidad política como 'Topaz', en las películas de Hitchcock parece juzgarse a todos los personajes que no claudican ante el rol del buen americano. Todo cuanto audaz, inteligente o brillante personaje aparece en la obra de Hitchcok, es sometido a juicio crítico, representado con un aura de incertidumbre, desenmascarado finalmente como una amenaza para la tribu. Y en contraposición se aprueba el prototipo de americano grandullón, generalmente con chaqueta y corbata, psicológicamente plano, que parece diseñado por la Fox.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-89211204002856340832012-05-13T14:18:50.509+02:002012-05-13T14:18:50.509+02:001) Carlos: mas o menos de acuerdo, solo que discre...1) Carlos: mas o menos de acuerdo, solo que discrepamos en lo de las pelis suyas que me gustan. A mi, por ejemplo, "La ventana indiscreta" me parece la más boba y tontilona que he visto sobre el voyeurismo. "Falso culpable" un gran film...católico en el que Fonda, claro, tiene que rezar. "Psicosis" un magnífico film de terror con un ridículo estrambote en el que Hollywood nos explica..¡¡el complejo de Edipo!!. "Los pájaros" un estupendo chiste en que sir Alfred, por única vez, no explica nada. "Vértigo", espléndida, pero aparte de lo que dices de su penoso desenlace ni Hitchcock ni James Stewart me parecen adecuados para un relato de "amour fou" ni para transmitir pulsiones eróticas. "Extraños en un tren" traiciona de tal modo a Highsmith que ni como pasatiempo la admito. "Atrapa un ladrón" y "Con la muerte en los talones" me parecen malas hasta decir basta. Y, las más terribles de todas, "Cortina rasgada" y el inmenso bodrio de "Topaz", de un anticomunismo de chiste digno de Groucho Marx en horas bajas. Me queda el excelente melodrama que siempre me parece "Rebeca". Y, en efecto, "Frenesí" es la mejor de sus obras terminales y sus gags gastronómicos tienen su aquel pero para entonces "el mejor director de la historia del cine" se había vuelto un chapucero con la cámara, algo así como el Hawks de "Río Lobo" o el Ford de "Siete mujeres". Remato, mi norteño amigo, con el hecho de que no consigo ver perversión alguna en el cine de Hitchcock. Al hombre lo único que le preocupaba era el éxito comercial de sus films y carecía de bagaje cultural para ser "voyeurista", "inquietante" o..."perverso". Ingenuidad, eso si, no ofensiva como si lo es el calculado infantilismo de Spielberg, Jackson, Cameron, Nolan a los que sitúo, en todos los aspectos - moral y político incluidos - muy por debajo del finado y santificado gordinflón.<br /><br />2)Sergio: cuanto me alegra verte por aquí. No pude ir al sitio que tu y yo sabemos porque me esta prácticamenta vedado el asomarme al exterior. Tampoco me siento con fuerzas - devenería más bárbaro que de costumbre - para escribir TODO lo que pienso sobre el cierre de los Renoir. Y en cuanto a Hitchcock, estupendo que te guste. Somos una minoría los que no adoramos al Zeus Olímpico de "la puesta en escena". Pero, permíteme amigo, para mala leche la desnatada tan insipida e inocua como - es mi opinión y la de tres o cuatro más, entre ellos la de Woody Allen - las películas del "rey de reyes". De verdad, un abrazo amigo.Luis Betránhttps://www.blogger.com/profile/04134514449474411431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-17373879153715484912012-05-13T13:08:09.473+02:002012-05-13T13:08:09.473+02:00Como "narrador" no se le puede poner a c...Como "narrador" no se le puede poner a caldo. Hay pocos tiempos muertos en su cine, de tanto que lo depuraba. Y en lo que a mí concierne, ya digo que me entretienen sus películas. Pero mi concepción del cine va más allá de los trabajos de género bien resueltos. <br /><br />A mí "grandes" me parecen los que, además de sugestionar al espectador, de no torturarlo, abordaron cuestiones relevantes, o si se quiere, trascendentales: Chaplin, De Sica, Fellini, Bergman (que no me apasiona), Vlácil, Kobayashi, S. Ray... y muchos otros, de todos los continentes...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-54781954282523967662012-05-13T11:18:15.670+02:002012-05-13T11:18:15.670+02:00Anda que poneis bueno a Alfred. Vergerus&Cruso...Anda que poneis bueno a Alfred. Vergerus&Crusoe vaya meneo al Gordo.<br />A mi me parece un grande con muy mala leche. Sois muy duros con él. Yo creo que trabajando para Hollywood y el sistema, supo estar en sus películas. Me gusta Hitch. <br />>> historiasdelosrenoir.blogspot.comsergio casadohttps://www.blogger.com/profile/06384322681507910316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7028453085695499970.post-60524484998784941492012-05-13T03:52:33.528+02:002012-05-13T03:52:33.528+02:00En mi opinión Hitchcock es uno de los directores m...En mi opinión Hitchcock es uno de los directores más sobrevalorados de la historia del cine.<br /><br />Me quedo con 'Frenesí', donde por primera vez en su filmografía el personaje conflictivo tiene razones más que fundadas para sentirse en guerra con la sociedad y donde el "malo" está perfectamente integrado, con 'Vértigo' (a pesar de sus trampas) y con algunos perversos divertimentos como 'Psicosis', 'La ventana indiscreta' y 'Crimen perfecto'. De 'La sombra de una duda' me gusta el tío Charlie, pero Hitchcock lo traiciona miserablemente ("era tu tío Charlie el que estaba enfermo, no el mundo" -o algo así le dice el polizonte a la chica). <br /><br />En cuanto a sus películas de espías son propaganda y bastante simplista ('Cortina rasgada', 'Topaz'). En otras, como 'Falso culpable', te lee la cartilla sin el menor rubor (Fonda reza y sus problemas se solucionan...) Su famosa 'Con la muerte en los talones' es otro divertimento, pero demasiado ligero. 'Sospecha', más de lo mismo (el hombre inteligente es peligroso, nada más y nada menos que un psicópata...) 'La soga' una burda tergiversación de la filosofía nietzscheana, por más que cinematográficamente supusiera toda una floritura. 'Extraños en un tren' te entretiene, pero se vuelve a la carga con la satanización de quien tiene personalidad (el tal Bruno), dividiendo el mundo en buenos y malos. 'Atrapa a un ladrón' es un cebo (en forma de mujer). 'Los pájaros' una chorrada entretenida. Y así puedo seguir repasando su vacua filmografía, conocida por todos porque en España el Sr. Hitchcock ha estado hasta en la sopa.<br /><br />La filosofía de su obra es igual a cero. Un vacío absoluto. De hecho, el interés de su cine está en la resolución digamos... formal. Pulía mucho lo rodado en el montaje, de modo que el resultado final puede llegar a atraparte sin que sepas exactamente por qué, dada la vacuidad de las historietas que desarrollaba (salvo rosas excepciones).<br /><br />Dicho esto, incluso en sus buenas películas, como 'Vértigo', no hace más que poner trampas. El final de 'Vértigo' es risible. Como risible son algunos giros de guión en 'Psicosis', que no niego que me gusta. También el final de 'La ventana indiscreta' (el tonto del voyeur se dejó la puerta abierta, oh casualidad) es tramposo. Hitchcock te ponía delante un péndulo (trama o enigma a resolver) y era capaz de hipnotizarte (más porque acababas siguiendo el culebrón que por la fuerza de sus imágenes, que nunca fue excepcional), pero la relevancia de su cine es mínima, para ser sincero.<br /><br />Ahora bien, considerando el infantilismo de la psicología americana, exportada finalmente a Europa, no me extraña que todavía hoy goce de tanta reputación. <br /><br />Hitchcock = divertimento.Anonymousnoreply@blogger.com