jueves, 20 de agosto de 2015

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA, PARTE I



LAS PELÍCULAS DE MI VIDA, PARTE I 
 




Ya es hora de que salga del armario y publique una lista de las películas que más me han gustado. Naturalmente es subjetiva, y me ha salido – tras una purga de más de 1000 – la cantidad de 150. Eso es a día de hoy, en pocos años podría ser otra.

MIS DIEZ DE ORO (hoy solo cinco)

EL GATOPARDO, DE LUCHINO VISCONTI
CUENTO DE TOKYO, DE YASUJIRO OZU
TRILOGIA DE APU, DE SATYAJIT RAY
LA CONDICIÓN HUMANA, DE MASAKI KOBAYASHI
IVAN EL TERRIBLE/LA CONJURA DE LOS BOYARDOS, DE S.M. EISENSTEIN




Sin orden de preferencia

1.- Abel Gance LA ROUE (V.INTEGRA, 360 min.)1921 FRANCIA
2.- Akira Kurosawa LOS SIETE SAMURAIS 1954 JAPÓN
3.- Alain Resnais HIROSHIMA MON AMOUR 1959 FRANCIA
4.- Alain Resnais EL AÑO PASADO EN MARIENBAD 1961 FRANCIA
5.- Aleksandr Dovjenko LA TIERRA 1929 U.R.S.S.
6.- Alexander Sokurov MADRE E HIJO 1997 U.R.S.S.
7.- Alexander Sokurov EL ARCA RUSA 2003 RUSIA
8.- Alexander Sokurov FAUST 2011 RUSIA
9.- Alexei Guerman ES DIFICIL SER UN DIOS 2013 RUSIA
10.-Alfred Hitchcock PSICOSIS 1960 U.S.A.
11.-Alfred Hitchcock LOS PAJAROS 1962 U.S.A.




12.-Amos Gitai KADOSH 1999 ISRAEL
13.-André Delvaux EL HOMBRE DEL CRANEO RASURADO 1965 BELGICA
14.-Andrej Tarkovski ANDREI ROUBLEV 1966 U.R.S.S.
15.-Andrej Zvyagintsev EL DESTIERRO 2007 RUSIA
16.-Andrezj Wajda CENIZAS Y DIAMANTES 1958 POLONIA
17.-Artvaazrd Pelechian OBRA COMPLETA (2 H.)1966/1991U.R.S.S
18.-Bela Tarr SATAN TANGO 1984 8 horas. HUNGRIA
19.-Bela Tarr EL CABALLO DE TURIN 2011 HUNGRIA
20.-Billy Wilder PERDICION 1944 U.S.A.
21.-Billy Wilder EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES 1950 U.S.A.
22.-Billy Wilder EL APARTAMENTO 1960 U.S.A.
23.-Buster Keaton SHERLOCK JR. 1924 U.S.A.
24.-Carl Th. Dreyer LA PASION DE JUANA DE ARCO 1925 FRANCIA
25.-Carl Theodor Dreyer DIES IRAE 1943 DINAMARCA
26.-Carl Theodor Dreyer ORDET 1954 DINAMARCA
27.-Carol Reed LARGA ES LA NOCHE 1947 INGLATERRA
28.-Carol Reed EL TERCER HOMBRE 1949 INGLATERRA
29.-Charles Chaplin LA QUIMERA DEL ORO 1925 U.S.A.
30.-Charles Chaplin UNA MUJER DE PARIS 1923 U.S.A.
31.-Charles Chaplin LUCES DE LA CIUIDAD 1930 U.S.A.
32.-Charles Chaplin TIEMPOS MODERNOS 1935 U.S.A.
33.-Charles Chaplin MONSIEUR VERDOUX 1946 U.S.A.
34.-Charles Laughton LA NOCHE DEL CAZADOR 1955 U.S.A.




35.-David Lean LAWRENCE DE ARABIA 1962 INGLATERRA
36.-Elia Kazan AMERICA, AMERICA 1963 U.S.A.
37.-Erich Von Stroheim ESPOSAS FRIVOLAS 1922 U.S.A.
38.-Erich Von Stroheim AVARICIA 1924 U.S.A.
40.-E.Schoedsack y M.C.Cooper KING KONG 1933 U.S.A
41.-Ernst Lubitsch UN LADRON EN MI ALCOBA 1934 U.S.A.
42.-Ernst Lubitsch ANGEL 1937 U.S.A.
42.-Federico Fellini LOS INUTILES (I VITELLONI) 1953 ITALIA
43.-Federico Fellini OCHO Y MEDIO 1962 ITALIA
44.-Francesco Rosi SALVATORE GIULIANO 1961 ITALIA
45.-Francis Ford Coppola EL PADRINO II 1974 U.S.A.
46.-Francis Ford Coppola APOCCALYPSE NOW 1979 U.S.A.
47.-Friedrich W. Murnau NOSFERATU 1922 ALEMANIA
48.-Friedrich W. Murnau EL ULTIMO 1924 ALEMANIA
49.-Friedrich W. Murnau AMANECER 1927 U.S.A.
50.-Fritz Lang METROPOLIS 1926 ALEMANIA
51.-Howard Hawks SCARFACE 1931 U.S.A.
52.-Howard Hawks LA FIERA DE MI NIÑA 1938 U.S.A.
53.-Ingmar Bergman FRESAS SALVAJES 1956 SUECIA
54.-Ingmar Bergman LOS COMULGANTES 1962 SUECIA
55.-Ingmar Bergman PERSONA 1966 SUECIA
55.-Ingmar Bergman LA VERGÜENZA 1968 SUECIA
56.-Ingmar Bergman SECRETOS DE UN MATRIMONIO 1973 SUECIA
57.-Ingmar Bergman FANNY Y ALEXANDER 1982 SUECIA
58.-Ingmar Bergman EN PRESENCIA DE UN CLOWN 2002 SUECIA
59.-Ingmar Bergman SARABAND 2003 SUECIA
60.-Jack Clayton THE INNOCENTS (SUSPENSE) 1963 INGLATERRA
61.-Jacques Becker LA EVASION 1959 FRANCIA
62.-Jean Renoir LA REGLA DEL JUEGO 1939 FRANCIA
63.-John Ford ¡QUE VERDE ERA MI VALLE! 1941 U.S.A.
64.-John Ford EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE 1962 U.S.A.



65.-John Huston LA JUNGLA DE ASFALTO 1950 U.S.A.
66.-John Huston FAT CITY 1972 U.S.A.
67.-John Huston DUBLINESES 1987 U.S.A.
68.-Josef Von Sternberg EL EXPRESO DE SHANGAI 1932 U.S.A.
69.-Joseph L. Mankiewicz EVA AL DESNUDO 1950 U.S.A
70.-Kenji Mizoguchi CUENTOS DE LA LUNA PALIDA 1953 JAPÓN
71.-Kenji Mizoguchi EL INTENDENTE SANSHO 1954 JAPÓN
72.-Kenji Mizoguchi LOS AMANTES CRUCIFICADOS 1954 JAPÓN
73.-King Vidor Y EL MUNDO MARCHA (THE CROWD) 1927 U.S.A.
74.-Luchino Visconti SENSO 1954 ITALIA
75.-Luchino Visconti ROCCO Y SUS HERMANOS 1960 ITALIA

Luis Betrán

jueves, 6 de agosto de 2015

DON CARLOS, UNA ÓPERA POLÍTICA Y ESPAÑOLA DE VERDI



A lo largo de su dilatada vida, Verdi escribió más de mil cartas. En muchas de ellas anota que la mejor música que compuso se encuentra en “Don Carlos”- una majestuosa ópera de  más de tres horas – que es la más larga de las suyas, la más comprometida políticamente (a sinistra, lógico tratándose de Verdi) y la más española. Trata nada menos que sobre Felipe II y su malhadado hijo el príncipe Carlos. Traicionando absolutamente la Historia, ya que se basa en el tragedia homónima del gran poeta, historiador, filósofo, novelista y dramaturgo alemán Friedrich Von Schiller. Una obra de romanticismo desaforado,  en la que los enemigos de la libertad no son otros que el absolutismo del tiránico monarca “que en sus dominios nunca se ponía el sol” y la brutal Inquisición de la Iglesia Católica. No falta ni un sangriento auto de fe y unos personajes – Felipe II, el infante Don Carlos, la reina Isabel de Valois, la princesa de Eboli, el Emperador Carlos V - bien conocidos ,aunque convenientemente desfigurados para los intereses de Schiller y Verdi. Con una sola excepción inventada: el marqués de Posa. En ninguna otra ópera del genial maestro de Busetto escucharemos tantas veces la palabra LIBERTAD, y para colmo se llega hasta insinuar algo tan proscrito en la ópera decimonónica italiana como la homosexualidad. Porque, en efecto, el manipulador marqués de Posa está evidentemente enamorado de Don Carlos. Le abraza, le besa y siempre le llama CARLO MIO. Y no en un sentido amistoso ni fraternal.


“Don Carlos” fue, en principio, un encargo de Francia para la Exposición Universal de Paris de 1867. Verdi ya era entonces un compositor famosísimo y con, al menos, cuatro obras maestras en su haber: “Macbeth”, “Rigoletto”, “Il trovatore” y “La traviata”. No le satisfizo demasiado el libreto de Mery y Locle, pero él amaba a Schiller – la excelente y algo preterida “Luisa Miller” – casi tanto como a Shakespeare. Es curioso lo acaecido con el escritor alemán a quién hoy poca gente lee. Y ello es una aberración: no solo fue un magnífico poeta, sino también un imponente dramaturgo autor de tragedias revolucionarias en su época: “Los bandidos”, “María Estuardo”, “Guillermo Tell” y, justamente, “Don Carlos”. Además fue un hombre apuesto, riquísimo y…….adorado por el gran padre de las letras germanas: Johann Wolfgang Goethe. A pesar de la diferencia de edad, el autor de “Fausto” consideraba a Schiller como su más querido amigo y cuando éste murió con tan solo  46 años de edad, Goethe anotó en su diario: “ha muerto Schiller y con él se va la mitad de mi vida”. Más aún: Goethe pediría ser enterrado en Weimar junto a su tumba y se cumplieron sus deseos. Nada hace pensar que Schiller vaya a ser redescubierto después de más de doscientos años de su muerte en 1806.. Pero las cosas eran muy distintas en la segunda mitad del siglo XIX.


“Don Carlos” se convertiría en una auténtica obsesión para Verdi y en la ópera que más veces más veces revisó, junto a “Macbeth” y “Simone Boccanegra”. Nunca quedó satisfecho. Le disgustaba sobremanera el final, con la aparición del Emperador Carlos V en tanto que “deus ex machina”, y tampoco comulgaba con el desmesurado baño de sangre de Schiller. A su muerte, en 1900, Verdi había traducido al italiano el libreto francés original e incluso había suprimido el primer acto, el comúnmente llamado “Fontainebleau”. Consecuentemente prohibió a su gran valedor Arturo Toscanini el estreno de la ahora “Don Carlo” en la Scala de Milán. En 1867, en el Palais Garnier, había constituido un gran fracaso. “Don Carlos” o “Don Carlo“durmió el sueño de los justos hasta la segunda década del pasado siglo. A partir de entonces, y gracias sobre todo al fabuloso director Carlo Maria Giulini – y a Herbert Von Karajan -, los más importantes maestros de la dirección orquestal interpretaron en los coliseos operísticos más exigentes del mundo la genial obra proscrita. Y llegaron asimismo infinidad de grabaciones discográficas. Y en esas continuamos sin que el entusiasmo por la excepcional ópera decaíga.  Todo ello, pese a las extremas dificultades que presenta una representación o una grabación digna de la, para mí y no estoy solo en esta apreciación, cima absoluta de la ópera italiana. Continuará.


Naturalmente los deseos de Verdi tiempo ha que han sido traicionados. Y, encabezando el pelotón Riccardo Muti,  hace ya como algo más de una década que “Don Carlo” ha vuelto a ser “Don Carlos” representándose la versión francesa original en 5 actos. Un disparate que priva además a la magna creación verdiana de su “italianitá”, la convierte en una ópera de longitudes desmesuradas y rescata el acto I – Fontainebleau – que Verdi detestaba (con razón) y suprimió. Se precisan nada menos que 5 voces de primer orden para que esta magna creación verdiana alcance toda su potencia y dimensión. Además, 3 de ellas han de poseer auténtico talento actoral. Porque si el Príncipe no deja de ser un bobalicón fácilmente manipulable y la Reina Isabel de Valois es un personaje desvaído, no sucede lo mismo con los intrigantes Posa y Eboli y los tremendos Felipe II y el Gran Inquisidor. El enfrentamiento, en un tremendo e inigualado dúo, entre estos dos tiranos despiadados es uno de esos momentos sublimes que de vez en cuando se dan en la ópera y que permanece inmutable en su modernidad. El poder terrenal – que al fin y al cabo tiene su corazoncito – deberá ceder ante el poder de la más tridentina y sangrienta Iglesia Católica .…..


Para Don Carlo basta con un tenor lírico – Bergonzi (el mejor), Pavarotti, Carreras, Aragall -; Isabel de Valois cuenta con una aria que exige una voz de notable volumen y gran belleza tímbrica – Caballé. Tebaldi, Brouwjenstein, Fleming; el Marqués de Posa es uno de los mejores papeles para el barítono verdiano que además ha de ser un actor convincente – Gobbi, Capuccilli, Bruson, Hampson - ; Eboli es una mezzo con arrestos, ha de batirse el cobre con la formidable aria “o don fatale” – Simionato, Barbieri (la mejor), Cosotto, Zajick -.. Felipe II precisa de un bajo que matice hasta lo casi inalcanzable su bellísima aria “ella giammai m’amo” y que sea capaz de resultar brutal y temible – Christoff (nadie le ha superado), Ghiaurov, Ramey, Van Dam – y, finalmente, El Gran Inquisidor, descrito por Schiller y Verdi como un anciano ciego de 90 años, tiene que causar auténtico pavor – Talvela, Salminen, Korchega……


En estas condiciones, y más en los tiempos que corren, una velada operística presidida por “Don Carlos” no será nunca perfecta. Tampoco lo fue en el pasado. Dos son las grabaciones que, en mi opinión, han hecho justicia a esta obra maestra: 1) 1965: Dirección: sir Georg Solti (Coro y Orquesta del Covent Garden londinense), Carlo Bergonzi, Renata Tebaldi, Grace Bumbry, Nicolai Ghiaurov, Dietrich Fischer-Dieskau (¡¡inconmensurable Posa¡¡), Martti Talvela. 2) 1970: Dirección: Carlo Maria Giulini (Coro y Orquesta del Covent Garden londinense), Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Shirley Verrett, Ruggero Raimondi, Sherril Milnes, Giovanni Foiani. Preferible la de Solti. En la de Giulini (máxima dirección orquestal), ni Domingo, ni Milnes ni Foiani dan la talla en el Infante, Posa y el Inquisidor respectivamente. No hay que extrañarse de que la orquesta sea la misma en ambas. La Royal Opera House Covent Garden fue en el siglo XX el coliseo operístico más adicto a esta cumbre de Verdi. Y es que allí se estrenó en 1961 la mítica puesta en escena del genial cineasta Luchino Visconti, que ha dejado imperecedera huella.

Luis Betrán

Pdta: ARIA MARQUES DE POSA DMITRI HVORTOKSKY
ARIA ISABEL DE VALOIS ANJA HATEROS
DUO DON CARLOS Y POSA JONAS KAUFFMAN Y THOMAS HAMPSON
ARIA FELIPE II BORIS CHRISTOFF
ARIA EBOLI MARIA CALLAS